Roque Idafe

Roque Idafe
Categoría UICN III (monumento natural)

Roque Idafe.
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Canarias Canarias
Provincia Santa Cruz de Tenerife
Isla La Palma
Coordenadas 28°42′45″N 17°52′33″O / 28.7125, -17.87583333
Datos generales
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 1994
Superficie 0,4 ha
Roque Idafe ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Roque Idafe
Roque Idafe
Ubicación en Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Roque Idafe es una estructura fonolítica de la Caldera de Taburiente en el municipio de El Paso de la isla de La Palma, España. Fue declarado Monumento Natural por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.[1]

Situación[editar]

Se encuentra sobre el cruce de los barrancos del Almendro Amargo y El Limonero. Puede contemplarse desde el camino que recorre el Barranco de Las Angustias en ascenso hacia la zona de acampada de Taburiente.

Valor natural[editar]

Se trata de un roque fonolítico visualmente relevante en cuanto a forma, altura y situación respecto a su entorno inmediato, de gran belleza paisajística. Alberga poblaciones de especies catalogadas como amenazadas, entre otras Aeonium nobile, de interés especial, o Pipistrellus maderensis, vulnerable.

Mitología[editar]

Los auaritas (aborígenes canarios de la isla de La Palma), veneraban a dicho roque, considerándolo sustentador del cielo, y creían que si se derrumbaba traería consigo grandes desgracias. Por ello realizaban ofrendas con asaduras de animales mientras entonban: Iguida iguan Idafe? (¿Dicen que caerá el Idafe?), a lo que otro respondía Que guerte iguan taro (Dale lo que traes y no caerá).[2]

Referencias[editar]

  1. LEY 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Boletín Oficial de Canarias núm. 157, sábado 24 de diciembre de 1994. Pág. 9629.
  2. «El Roque Idafe: sede de los espíritus de los antiguos palmeros». eldiario.es. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]