Rasgos mendelianos en humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la herencia mendeliana, un hijo que reciba el alelo dominante de uno de los padres, tendrá la forma dominante del rasgo o carácter. Sólo aquellos que hayan recibido el alelo recesivo de ambos padres, presentará el fenotipo recesivo. Los rasgos puramente mendelianos son una minoría de todos los rasgos, ya que la mayor parte de los caracteres fenotípicos exhiben dominancia incompleta, codominacia, y herencia poligénica.

Los lóbulos unidos son un ejemplo de fenotipo recesivo.

El fenotipo recesivo puede, teóricamente, saltarse cualquier número de generaciones, permaneciendo silente en individuos portadores o heterocigóticos, hasta que tengan hijos con alguien que también tenga el alelo recesivo y ambos se lo pasen a su descendencia.

Ejemplos[editar]

Patrón de herencia autosómico dominante
Patrón autosómico recesivo
Ejemplo de herencia codominante de los grupos sanguíneos

Entre estos rasgos se incluyen:

Rasgos que previamente se creían mendelianos[editar]

Antiguamente se creía que algunos rasgos eran mendelianos, pero su herencia es, probablemente, basada en un modelo genético más complejo, que incluyen más de un gen. Estos son:

  • Pico de viuda
  • Pecas faciales
  • "Pulgar del autoestopista"
  • Lóbulos de la oreja libres (dominante) o unidos (recesivo)[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ Klug, William S.; Cummings, Michael R.; Spencer, Charlotte A.; Palladino, Michael A. (2012). Essentials of Genetics. Pearson. ISBN 978-0-321-80311-5. 
  2. McDonald, Myths of Human Genetics. «Myths of Human Genetics» (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]