Radio ECCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio ECCA
Localización Las Palmas de Gran Canaria
Área de radiodifusión Canarias Canarias
Primera emisión 1967
Formato FM
Internet
Clase Divulgación
Indicativo ECCA

Radio ECCA[editar]

Es una institución educativa y de acción social, nacida en las Islas Canarias en 1965.[1]​ Utiliza la tecnología para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial.[2]​ A lo largo de su historia, más de dos millones y medio de personas se han formado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España.[3]​ Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.

Historia[editar]

El jesuita Francisco Villén Lucena junto a un grupo de maestros y maestras (Maru Albújar, Antonio Torres, José Manuel Sáez, Mary Sánchez y Alfonso González) fundaron Radio ECCA a mediados de los años 60. La fecha que se toma como referencia para el inicio de su historia es el 15 de febrero de 1965, con motivo de la emisión de la primera clase[4]​. En sus orígenes se dedicó a la alfabetización a través de la formación a distancia. El Sistema ECCA (sistema educativo de diseño propio) se basa en la sincronización de tres elementos: el material pedagógico, el audio (a través de internet) y la tutoría (presencial o telemática)[5]​.

La formación impartida por Radio ECCA desde sus inicios hasta la actualidad se ha ido diversificando y ampliando. A partir de 1967, además de la enseñanza básica homologada, ECCA emprendió la tarea de formar en materias que parecían especialmente apropiadas para facilitar el acceso al mundo profesional a las personas de las Islas Canarias. Cursos de idiomas y contabilidad iniciaron lo que, más adelante, ECCA denominaría Aula Abierta (hoy, Formación a lo Largo de la Vida)[6]​. En la actualidad, Radio ECCA ofrece más de doscientas acciones formativas que abarcan campos tan diferentes como las tecnologías, idiomas, la intervención psicosocial, la atención sociosanitaria, la formación para el empleo, la formación del profesorado, la espiritualidad o el cuidado del medioambiente, entre otras. También imparte los títulos oficiales en Educación Básica y Secundaria, Bachillerato y el Ciclo Superior de Integración Social.[7]

En 1968 Radio ECCA cruza el Atlántico. La emisora proyecta su tecnología y experiencia a los países iberoamericanos. Radio Santa María, en Santo Domingo, comienza a enseñar con el método radiofónico concebido y madurado en Canarias. A partir de los años setenta, Radio ECCA colaboró con diferentes instituciones latinoamericanas, dando lugar a una amplia red de alianzas que también utilizan el Sistema ECCA de formación a distancia.[8]

La labor de cooperación con instituciones de otros países continúa a día de hoy. En África Occidental, dónde comenzó con proyectos de cooperación a mediados de la década de los 90, Radio ECCA tiene como meta el traspaso de su tecnología formativa a instituciones capaces de prestar un servicio a la educación y la cultura de las sociedades donde están implantadas.

El 15 de febrero de 1985, Radio ECCA se convierte en una Fundación. Su Patronato cuenta con la participación de todas las instituciones y capital humano que han permitido su existencia institucional: el alumnado, el profesorado, la sociedad civil, entidades religiosas y los diferentes niveles de la administración pública y la Compañía de Jesús en España.

El trabajo desarrollado por Radio ECCA desde sus inicios y los resultados obtenidos ha sido reconocido con más de trescientos premios y diferentes distinciones (Premios Ondas, Academia Nacional de Radio, Premio Canarias, Medallas de Honor de Cabildos, etc.).

Radio ECCA emitió con diferentes frecuencias hasta el 30 de junio de 2023

La misión educativa también estuvo presente en la radio como medio de comunicación. Radio ECCA ofreció una programación informativa, formativa, cultural y de servicio, que se entiende a sí misma como un lugar de encuentro entre las diversas opciones políticas, culturales, sociales o religiosas hasta el 30 de junio de 2023 cuando se apagó la emisión analógica para concentrar todos nuestros esfuerzos en la plataforma digital.[9]

  • Provincia de Las Palmas: Fuerteventura (Tejemereque: 93.0) ; Gran Canaria (Maspalomas y Tejeda: 90.4); Lanzarote ( Mont. Mina: 90.4)
  • Provincia de Santa Cruz de Tenerife: La Gomera ( El Cristo 90.4) ; La Palma (El Time: 90.6; Garafía: 91.3, La Cumbre: 99.5, Fuencaliente: 99.5 FM); Tenerife (La Laguna: 90.4, Los Realejos: 103.9)

Misión [10][editar]

Mediante la formación, la intervención social y la comunicación promovemos una sociedad más igualitaria y combatimos el empobrecimiento y la precariedad económica, la vulnerabilidad social y sanitaria y la desigualdad de género. La educación es para Radio ECCA, la principal herramienta para mejorar la vida de las personas y provocar la integración social. La orientación laboral, el acompañamiento psicosocial, la información de calidad, la cooperación al desarrollo y la programación radiofónica cultural y de servicio son otras herramientas orientadas a la misma misión educativa.[11]

Radio ECCA lleva a cabo su misión en múltiples territorios, pero lo hace con delegación propia en siete comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana). Del mismo modo, es un centro de cooperación exterior, que pretende traspasar su tecnología educativa a entidades locales capaces de generar procesos de educación y aprendizaje similares a los de Radio ECCA en Canarias (su lugar de origen). A lo largo de su historia, Radio ECCA ha traspasado su tecnología educativa a instituciones de quince países latinoamericanos y a instituciones de varios países africanos.[12]

La cooperación exterior de Radio ECCA se orientó históricamente en dos direcciones:

a) Apoyar a las instituciones que utilizan el Sistema ECCA con una práctica de asesoría permanente.

b) Acompañamos a las personas más vulnerables en países donde los índices de analfabetismo y precariedad socioeconómica son muy elevados.[13]​ Ofrecemos, a través del Sistema ECCA a través, cursos de salud o alfabetización en África del Oeste.[14]

Evolución de la oferta formativa[editar]

Radio ECCA nace en Canarias para combatir las elevadas tasas de analfabetismo (por encima del 30 %) que padecía la población del Archipiélago en los años 60. En 1966, con el despegue del turismo, Canarias recibe 500 000 visitantes. Radio Ecca empieza a ofrecer sus primeros cursos de inglés para favorecer la incorporación de la población local a la actividad turística. En 1969, Radio ECCA pone en marcha el primer curso de Promoción al Bachillerato.

La innovación educativa ha sido una constante a lo largo de la historia de Radio ECCA. A finales de la década de los 80 se introducen una serie de mejoras que proporcionan importantes ventajas al alumnado. La más destacada: un diseño curricular basado en sistema de módulos que se acomoda mucho mejor a las personas adultas. Con la introducción del sistema modular, el alumnado puede estudiar a la carta y diseñar su propio currículo.

A partir de 1983 Radio ECCA desarrolla una serie de actividades formativas que abordan contenidos relacionados con la salud, tanto desde el ámbito de la sensibilización para la población en general, como formando a profesionales del sector. Estas iniciativas se materializan en cursos cuyo impacto permite a Radio ECCA convertirse en un referente en Canarias en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

A lo largo de todos estos años se desarrollan, entre otros, los cursos Educación para la salud, Ciudades sanas, Participación y reforma sanitaria, Taller escolar: Tinta de Calamar… en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco de los Planes de Salud de esta comunidad. Entre las diferentes actividades formativas, destaca la importancia de algunos con un gran seguimiento. Es el caso de Educación Diabetológica, Salud Cardiovascular, Alimentación y Cocina Saludable o Innovando en la gestión de la salud, así como los cursos impartidos para la formación de sus monitores y monitoras en cada edición.

En 1992, la institución, en colaboración con el ICFEM (hoy Servicio Canario de Empleo) amplía su ámbito de actuación a la Formación Profesional, especialmente a personas desempleadas del sector servicios.

A mediados de los 90, Radio ECCA incorpora contenidos específicos relacionados con la igualdad de oportunidades. En 1995, 2210 personas que estudiaban Graduado Escolar siguieron el módulo “Igualdad de oportunidades”, que sentó las bases de un ambicioso plan de sensibilización y formación para la igualdad entre hombres y mujeres.

En 1999, Radio ECCA vuelve a dar un salto en su capacidad de respuesta y mejora de sus servicios apoyándose, una vez más, en la tecnología. Además de en la radio, comienza a impartir su formación a través de internet, en colaboración con el Instituto Canario de Investigación y Desarrollo. Los primeros contenidos abordarán las repercusiones de la llegada del euro a las Islas y la divulgación de la flora y fauna del Archipiélago. Hoy, la mayoría de su alumnado descarga sus clases de internet.

En evolución constante, y fiel a su lema de "no dejar a nadie atrás", ECCA ha diseñado un proyecto que hace accesible el Sistema ECCA de enseñanza a las personas con discapacidad visual, auditiva y física.[15]

En mayo de 2018, Radio ECCA presenta en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos un proyecto para impartir la Formación Profesional del Sistema Educativo a distancia, con tutorías online, en el Ciclo Superior de Integración Social, que se imparte en Canarias. El objetivo es favorecer, a través de la formación en competencias profesionales, la inserción, reinserción o progresión laboral de alumnado potencial que se encuentra en un territorio fragmentado (distintas islas) o en espacios geográficos alejados que dificultan acudir a un centro educativo.

En septiembre de 2021, se culmina esta experiencia piloto (pionera en Canarias) de Ciclo Superior de Integración Social completamente online. En total, 33 alumnos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera culminan con éxito los tres años de formación.

En diciembre de 2022 se crea la la fundación "Ecca Social" como una respuesta de la Compañía de Jesús y Radio Ecca Fundación Canaria, ante el crecimiento que había tenido la actividad social en esta última, desde que se empezaron a gestionar proyectos sociales en el año 1992. Fruto de esta situación, Radio Ecca cedió toda su área social a Ecca Social, incluyendo los recursos humanos y materiales y todo el conocimiento y la experiencia acumulada en 30 años en la gestión de proyectos y programas.[16]

El 15 de febrero de 2023, nace Ecca.edu.[17]​ En su 58 aniversario Radio ECCA se transforma y evoluciona para seguir siendo fiel a la tierra que la vio nacer y a las personas que la fundaron.[18]​ Con el objetivo de seguir siendo la mejor respuesta posible para su alumnado, Radio ECCA cambia su marca, su logo, su imagen y su nombre y pasa a denominarse "Ecca.edu".[19]

Trabajo en alianza[editar]

Radio ECCA es una Fundación constituida en alianza. Radio ECCA Fundación Canaria, (inscrita en el Registro de Fundaciones de Canarias) es una alianza entre las administraciones públicas (Gobierno de Canarias, cabildos, municipios y Ministerio de Educación), diversas entidades de la sociedad civil (Compañía de Jesús, Diócesis de Canarias, Diócesis Nivariense, Caixabank, Asociación ECCA, Fundación Marquesado de Arucas) y las personas que integran su comunidad educativa (profesionales de Radio ECCA, voluntariado y alumnado).

Fuentes y Referencias[editar]

  1. Espina, Luis (1976 (versión electrónica febrero de 2013)). Luis Espina, ed. RADIO ECCA. CENTRO DOCENTE. Gran Canaria: Radio ECCA. ISBN Deposito Legal TF 562 -1976 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  2. López Pérez, Lucas (2005). Lucas López Pérez, ed. Radio Ecca, 40 años de historias. Gran Canaria: Radio ECCA. ISBN 8468929786. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  3. Alonso, Jorge (2017). Jorge Alonso, ed. RADIO ECCA, 50 AÑOS DE TECNOLOGÍA · ASÍ SURGIÓ “ RADIO ECCA. 50 AÑOS DE TECNOLOGÍA.... Gran Canaria: Editado por Radio ECCA, Fundación Canaria. p. p.4. ISBN 978-84-697-7522-6. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  4. «Medio siglo de sintonía con la educación». 
  5. «Homenaje a los primeros maestros de Radio ECCA». 
  6. «Oferta Formativa Aula Abierta». 
  7. Redacción (8 de marzo de 2023). «Fundación Ecca, un aliado perfecto para encontrar empleo, despierta el interés de los empresarios». El Periódico Extremadura. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  8. «El futuro de la educación pasa por la radio». 
  9. «Radio ECCA pone fin a la emisión radiofónica.». 
  10. «Estatutos». 
  11. «ECCA Y EDUCACIÓN EN INGENIO FORMAN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL». 
  12. «Aprendizaje a distancia por radio en Cabo Verde». 
  13. Radio ECCA (Junio de 2006). «El modelo de cooperación Radio Ecca». Radio y Educación. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  14. González Gopar, Juana Rosa (Junio de 2009). «ISSN 0015 6043El modelo de cooperación de radioenseñanza ECCA. La experiencia en África». Revista Fomento Social. doi:10.32418/rfs.2009.254.2018. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  15. «EL SISTEMA ECCA: UN DISEÑO PARA TODOS». 
  16. «Vamos a crear una fundación nueva que será ECCA Social». El Dia (Online). 4 de noviembre de 2022. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  17. «Entrevista al Director de Ecca Social y Ecca Edu». 
  18. Canarias, Canarias Ahora (15 de febrero de 2023). «Radio ECCA se transforma en una plataforma educativa online bajo el nombre ecca.edu». Canarias Ahora (Islas Canarias). Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  19. «ECCA BRANDBOOK». 

Enlaces externos[editar]