Ir al contenido

Playa de El Castrillón

Playa de El Castrillón
Ubicación
País Bandera de España España
Coordenadas 43°34′58″N 6°13′32″O / 43.582754, -6.225557
Características
Largo 300 metros
Ancho 26 metros
Ocupación bajo
Urbanización baja y aislada
Características específicas
Tipo de playa Semiconcha
Tipo de arena Silícea
Composición Grano grueso y oscuro.
Condiciones de baño Oleaje medio
Aspectos medioambientales
Zona protegida Si
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie o en coche hasta la misma playa.
Acceso señalizado No

La playa de El Castrillón se encuentra en el concejo asturiano de Cudillero y pertenece a la localidad española de Oviñana. Pese a no presentar vegetación en la playa está protegida como Paisaje protegido, Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Lugar de importancia comunitaria (LIC), y se enmarca en la Costa Occidental de Asturias.[1]

Descripción[editar]

La playa tiene forma de concha, tiene una longitud de unos 300-310 m y una anchura media de unos 26 m. Su entorno es rural y con un bajo grado de urbanización y la peligrosidad es media. Las arenas son de grano grueso y oscuro y tiene muy poca asistencia. Los accesos son peatonales e inferiores a 0,5 km de fácil recorrido. Su entorno es rural y con un bajo medio de urbanización.

Para acceder a esta playa hay que localizar previamente los pueblos cercanos que son Riego de Arriba y Oviñana siendo en esta playa donde se encuentra el pequeño puerto de Oviñana, el cual está resguardado por el este por la «punta Garita» y por las «puntas del Gavilán» por el oeste. El acceso es el mismo que para las Playas de Portiella y Puertochico con la única diferencia que hay que pasar un pequeño túnel de unos 90-100 m que está situado al lado de las «cetáreas» descritas en las playas anteriores de Portiella y Puertochico que son contiguas por el oeste. El último tramo de bajada se hace por unas escaleras de piedra que están a la derecha del muro y que no pueden bajarse en marea alta sin mojarse. Si los visitantes se dirigen a la izquierda, hay que bajar una rampa corta y cómoda y se encontrarán con una muy pequeña cala de cantos rodados.

La playa no tiene ningún servicio, puede llevarse mascota y las actividades recomendadas son la pesca submarina y de recreo a caña así como el buceo.[1]​ Es muy conveniente estar atentos a las pleamares para no quedar atrapados y sin salida.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  2. Del Río, Alejandro (2013). Nobel, ed. Guía total de las playas de Asturias. Asturias: Nobel. p. 117. ISBN 978-84-8459-669-1.