Nervio maxilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nervio maxilar

Nervio maxilar
Latín [TA]: nervus maxillaris
TA A14.2.01.037
Proveniente de nervio trigémino
Enlaces externos
Gray pág.889

El nervio maxilar (V2) es una de las tres ramas del nervio trigémino. El nervio maxilar recibe información sensitiva de la duramadre de la fosa craneal media y anterior, de la nasofaringe, el maxilar, la cavidad nasal, los dientes del maxilar superior, y la piel que recubre el párpado inferior, la mejilla, el labio superior, y la zona lateral de la nariz.[1]

Trayecto[editar]

Después de nacer del ganglio trigeminal, pasa a través del seno cavernoso, y abandona el cráneo por el agujero redondo, entrando en la fosa pterigopalatina. Cruza dicha fosa en dirección anterior, para luego penetrar en órbita por la fisura orbitaria inferior, para salir luego por el surco y foramen infraorbitario, llamándose ahora nervio infraorbitario.[2]

En su camino por la fosa pterigopalatina emite dos ramas para el ganglio pterigopalatino. Además, fibras parasimpáticas de ese ganglio, más fibras simpáticas del plexo carotídeo se unen a ramas del nervio maxilar en esta fosa, para abandonarla juntas, como ramas orbitarias, palatinas, nasales y faríngeas.

Ramas[editar]

En su recorrido, el nervio maxilar da numerosas ramas:[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Mitchell, Adam W.M. (2007). Gray: Anatomía para estudiantes. España: Elsevier. pp. 804. ISBN 9788481748321. 
  2. a b Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F.; Agur, Anne M. R. (2010). Anatomía con orientación clínica (6ta edición). España: Wolters Kluwer Health. pp. 850-890. ISBN 9788496921474. Consultado el 8 de marzo de 2013. (requiere registro).