Matilde Padrós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matilde Padrós
Información personal
Nombre de nacimiento Matilde Padrós Rubió Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oviedo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Francisco Sancha (1906-1936) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos de las mujeres, enciclopedista, escritora y sufragista Ver y modificar los datos en Wikidata

Matilde Padrós Rubió (Barcelona, 1873-Oviedo,1937) fue una escritora española, sufragista y primera universitaria de España en 1893.

Biografía[editar]

Hija del comerciante textil catalán Timoteo Padrós y de Paulina Rubió, nació en el número 11 de la calle del Coll en Barcelona y tuvo cuatro hermanos más, dos de ellos, Juan y Carlos, fundadores del Madrid Foot-ball Club.[1]​ Siendo una niña su familia se trasladó a Madrid y abrió una tienda de modas, llamada El Capricho, en la esquina de las calles de Alcalá y Cedaceros.[2]

Padrós terminó el bachillerato con nota de sobresaliente y solicitó el ingreso en la universidad que aunque no permitía la asistencia a clases de las mujeres sí que éstas podían examinarse. Hasta 1910 si una mujer quería ir a la universidad necesitaba un permiso especial y permanecía encerrada en la sala de profesores hasta la hora de clase cuando el profesor la iba a buscar y la sentaba en su mesa a su lado, separada de los demás alumnos. De hecho Padrós, ya matriculada en la universidad, estudió el primer curso en casa y en el verano de 1888 se presentó por libre a los exámenes.[3]​ Años atrás, Concepción Arenal había tenido que vestirse de hombre para asistir a clases.[4][5]

En este curso de 1887-1888 fueron admitidas en la carrera de Filosofía y Letras Matilde Padrós y Rubió, por la Universidad Central de Madrid, y Ángela Carraffa de Nava, por la Universidad de Salamanca. A Padrós la avalaron tres catedráticos de los que ella había sido alumna en sus respectivas clases, que tacharon de inmejorable el comportamiento y rendimiento de esta como alumna.

En 1890 y una vez finalizadas las licenciaturas, las dos universitarias solicitaron el acceso al doctorado en la Universidad Central donde coincidirían en la misma clase con Ramón Menéndez Pidal.[6]​ Ya en la Universidad Central, Padrós siguió dos cursos de doctorado en los que no tuvo que pagar matrícula por haber sido calificada con matrícula de honor, e hizo estudios de sánscrito, historia de la filosofía, más literatura o estética.

En 1893, Padrós obtuvo su doctorado con la tesis titulada El testamento de Jacob. A esta tesis el tribunal formado por Francisco Fernández González, como presidente, Pedro Juste, como secretario, y Mariano Viscasillas, Miguel Morayta y Antonio Sánchez Moguel, como vocales, otorgó calificación de sobresaliente. Obtuvo su título de doctora el 1 de marzo de 1894.[6]​ De ella, José Ortega y Gasset dijo que era la mujer más inteligente que había conocido y que lo más interesante era que ella no sabía que era inteligente.[6][7]

Por otro lado también se ocupó durante unos años del negocio familiar hasta que en 1906 se casó con Francisco Sancha con el que se fue a vivir al Retiro.[2]​ En 1911 y atraídos por los hermanos de Sancha que habían emigrado antes se trasladaron a Londres donde mantuvieron la costumbre de recibir en casa y su vivienda se convirtió en lugar de paso de personas como Luis Araquistain, Tomás Meabe, Julio Álvarez del Vayo, Julio Camba, Salvador de Madariaga y Ramiro de Maeztu.[8]​ Estallada la Primera Guerra Mundial, Padrós trabajó de profesora de español en el King´s College y como redactora de la Enciclopedia Británica.

En 1922 se volvieron a España, donde Sancha se convirtió en uno de los mejores ilustradores de la época trabajando sobre todo el llamado realismo social. Padrós no llegó a ejercer la profesión de catedrática en una universidad española ya que se dedicó a las tareas del hogar y la crianza de sus hijos.[9]​ Falleció en Oviedo en 1937.[8]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Su expediente académico forma parte de la Sección Universidades del Archivo Histórico Nacional, donde también se conservan otros expedientes de las que fueron las primeras universitarias españolas:

Matilde Padrós Rubió, licenciada y doctora en Filosofía y Letras en 1890 y 1893 (UNIVERSIDADES,6727,EXP.5).[9]

Referencias[editar]

  1. «Quiénes fueron… los hermanos Padrós: los catalanes que fundaron el Real Madrid». Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  2. a b BIOGRAFIA TIMOTEO PADRÓS. 
  3. «La igualdad, a debate en las aulas». Diari de Tarragona. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  4. «Mujeres en vanguardia». www.losportadoresdesuenos.com (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2021. 
  5. «María Goyri, la primera licenciada y doctorada en Filosofía y Letras». La Vanguardia. 24 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  6. a b c Rosón, Daniel Pedrero (18 de mayo de 2020). «Las primeras mujeres universitarias en España - Archivos de la Historia». Archivos de la Historia | Tu página de divulgación. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  7. Cruz, Luis de la (31 de enero de 2020). «Concepción Arenal y las otras pioneras de las aulas». ElDiario.es. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  8. a b Flecha, Consuelo (4 de octubre de 1996). Las primeras universitarias en España, 1872-1910. Narcea Ediciones. ISBN 978-84-277-1159-4. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  9. a b «Las primeras universitarias en el AHN».