Lucha libre boliviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La lucha libre boliviana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en Bolivia, aunque a su propio estilo. Se evoca el término "boliviana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular,[1]​ principalmente de origen andino como las famosas cholitas luchadoras, que han ganado una gran popularidad a nivel nacional e internacional.

Cholas luchadoras

La lucha libre boliviana es una mezcla entre el deporte y teatro cómico, algo similar a la lucha libre mexicana por las que muchos luchadores se declaran influenciados.[2]​ Pues está caracterizada por la aplicación de diferentes técnicas de combates. Como llaves de lucha grecorromana y algunas técnicas de estrangulación de judo, los famosos candados, las tijeras, los quebradores, las patadas karatekas y voladoras. Muchos de los luchadores conocidos en Bolivia (como los famosos Titanes del ring[3]​) son enmascarados, es decir, que utilizan una máscara para crear una imagen que les permite tener una personalidad especial. El caso de las cholitas luchadoras, competencia entre mujeres dan lugar entre dos personas o dos grupos, vestidas con trajes típicos de la vestimenta femenina, principalmente con una falda llamada pollera. En algunas ocasiones, no muchas de ellas, utilizan mantos y joyas valiosas. Tampoco utilizan máscaras.

Personajes[editar]

Algunos de los personajes más conocidos en este disciplina han sido:

  • Chacha Puma[4]
  • Kid Simonini[5]
  • La Momia
  • Perro Aguayo (Fernando Aruquipa adoptó el nombre en honor al luchador mexicano)
  • Diablo Rojo
  • Walter Tataque Quisbert
  • Alí Farak, Mario Averanga[6]
  • Mister Atlas
  • Sombra Vengadora
  • El Conde
  • Rocky Aliaga, Luis Mario Tarqui Aliaga[7]
  • Jaider Lee
  • El magnífico, Mario Parisaca[8]

Escenarios[editar]

En la ciudad de La Paz el Olympic Ring[9]​ y el Coliseo Municipal[10]​ ubicado en la Avenida Simón Bolívar, ambos ya desaparecidos, fueron escenarios usuales de esta disciplina. Paralelamente existían escenarios callejeros como la Plaza Pérez Velasco, desaparecida tras la implementación de la Pasarela Pérez Velasco y otros rings construidos para la ocasión en poblaciones a las que los luchadores visitaban cuando salían de gira.

Televisión[editar]

Entre los años 1997 y 2000[11]​ se llevó el espectáculo a la televisión significando un nuevo impulso a la disciplina, los programas Furia de titanes transmitido por ATB e Impacto Extremo transmitido por RTP produjeron programas cuyo centro eran los encuentros de lucha, este show tuvo como uno de sus productos derivados a un álbum de figuritas en el que se podía coleccionar las imágenes de los rudos y los técnicos más conocidos. Durante los años 2000 el deporte se practica en el Coliseo de Villa Dolores en la ciudad de El Alto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «“Luchadores bolivianos” de la década de los ’90 (parte I)». 
  2. Fernández, Marco (19 de abril de 2015). «El rudo más querido». La Razón. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  3. «Conoce el show de lucha libre boliviano que rivaliza con las grandes ligas». 24 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  4. «EL LEGENDARIO LUCHADOR "CHACHAPUMA"». 
  5. «Lucha Libre Boliviana: Kid Simonini en Radio Atipiri». 
  6. «Alí Farak, la leyenda de los rudos, se renueva en el ring». 5 de mayo de 2016. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  7. Díaz Díaz de Oropeza, Gonzalo (13 de marzo de 2018). «Rocky Aliaga representa a Bolivia en el mundo de la lucha libre europea». Página Siete. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  8. de la Zerda, Naira (14 de marzo de 2018). «Mario Parisaca, ‘El Magnífico’ entre el ring y las tijeras». La Razón. Archivado desde el original el 30 de junio de 2018. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  9. «"JAIDER LEE" Y SUS INICIOS EN EL OLYMPIC RING DE LA ZONA SAN PEDRO». 
  10. «El rudo más querido». 
  11. «Furia de Titanes en la Televisión boliviana (1997-2000)». 

Enlaces externos[editar]