Línea 1 (Tranvía de Tenerife)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea 1

Tranvía en la parada Intercambiador, cabecera de la Línea 1.
Lugar
Área abastecida Santa Cruz de Tenerife
San Cristóbal de La Laguna
Descripción
Tipo Tranvía
Sistema Tranvía de Tenerife
Inauguración 2 de junio de 2007
Inicio Intercambiador
Fin Trinidad
Características técnicas
Longitud 12,5 km
Vías 2
Paradas 21
Características Superficial-Subterráneo
Explotación
Flota Citadis 302
Operador Metropolitano de Tenerife
Esquema ¿?
uKHSTa
Intercambiador Transportes interurbanos de Tenerife
uHST
Fundación
uHST
Teatro Guimerá
uHST
Weyler Transportes interurbanos de Tenerife
uHST
La Paz
uHST
Puente Zurita
uHST
Cruz del Señor
uHST
Conservatorio
uHST
Chimisay
uHST
Príncipes de España
uHST
Hospital La Candelaria
uHST
Taco
uINT
El Cardonal
uINT
Hospital Universitario
uHST
Las Mantecas
uHST
Campus Guajara
uHST
Gracia
uHST
Museo de la Ciencia
uHST
Cruz de Piedra
uHST
Padre Anchieta Transportes interurbanos de Tenerife
uKHSTe
La Trinidad
Líneas relacionadas

La línea 1 del Tranvía de Tenerife discurre entre las paradas cabeceras de Intercambiador y Trinidad, en un total de 21 paradas a lo largo de 12,5 km. Once de las paradas (desde Intercambiador a Hospital La Candelaria) se encuentran en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las otras diez (desde Taco hasta Trinidad) se encuentran en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. En total, transporta una media de 47.000 personas diarias en el área metropolitana.

El trazado de la línea es un itinerario exclusivo para el tranvía en el que el tráfico rodado no podrá interferir en ningún momento.

El material móvil lo componen los trenes ligeros (tranvías) modelo Citadis de Alstom, entre cuyas características se puede destacar su piso bajo 100%, una velocidad máxima de 70 km/h y la alimentación por catenaria aérea a 750 V a corriente continua. Circulan por la derecha en composiciones de cinco módulos, siendo en los carnavales de 2010 la primera vez que se utilizó el sistema de doble tranvía para satisfacer la demanda de viajeros.

Historia[editar]

Las obras de construcción comenzaron en 2004 y, en 2006, empezaron las pruebas con trenes. El 2 de junio de 2007 se inauguró oficialmente.[1]

Recorrido[editar]

Partiendo del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife el tranvía se dirige al centro de la ciudad donde recorre los barrios de Zona Centro, Zona Rambla y Salamanca del distrito Centro-Ifara, pasa por la Cruz del Señor (distrito Salud-La Salle) y se encamina Hacia la Avenida de los Príncipes en Ofra (distrito Ofra-Costa Sur) donde, tras realizar una parada junto al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, abandona el municipio de Santa Cruz y entra en el de La Laguna por el barrio de Taco donde enlaza con la línea 2 compartiendo un trazado de casi 1,5 km y dos paradas de trasbordo. Tras la parada junto al Hospital Universitario de Canarias prosigue su recorrido hacia el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Una vez superado del barrio de Gracia se dirige por la Avenida de Los Menceyes hacia el centro urbano de La Laguna donde finaliza el recorrido en la Avenida de La Trinidad. En enero de 2011 la parada de Padre Anchieta fue trasladada desde su ubicación inicial, en la avenida Trinidad, a su emplazamiento actual junto al Intercambiador de Transportes de La Laguna, con un coste de 900.000 euros.[2]

Ampliaciones[editar]

Al actual trazado de 21 paradas, Metropolitano de Tenerife tiene proyectado añadir cuatro paradas más (San Antonio, San Lázaro, Park and Ride y Los Rodeos-TFN) que llevaría la línea hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte.

El 30 de mayo de 2009 se inauguró la línea 2, que une La Cuesta con Tíncer. Tiene las siguientes paradas: La Cuesta, Ingenieros, Hospital Universitario, El Cardonal, San Jerónimo y Tíncer, con correspondencia con la línea 1 en Hospital Universitario y El Cardonal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]