José Joaquín Márquez y Donallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Joaquín Márquez y Donallo

Bicornio empleado por oficiales en el siglo XIX
Información personal
Nacimiento 1776
Bandera de España Salvatierra de Miño, Pontevedra, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de España España
Rama militar Ejército
Unidad militar Batallón voluntarios de Lobera
Rango militar Coronel
Conflictos Guerra de la Independencia Española; independencia mexicana

José Joaquín Márquez y Donallo, nació Salvatierra de Miño, Pontevedra, en el año 1776, fue un militar español de renombre durante la Guerra de la Independencia Española frente a Napoleón Bonaparte, y en defensa de la integridad de las Españas durante la independencia mexicana.

Biografía militar[editar]

España[editar]

Monumento a los Héroes de Pontesampaio.

De familia de la pequeña nobleza de Galicia, desarrolló funciones en la administración de las rentas reales, como contador de Partido y administrador de rentas de Santa María de Vilamaior da Boullosa (Baltar).

Durante la invasión napoleónica, fue comisario de guerra, organizó la creación de la Junta de Lobeira, Orense, y creó un regimiento del que tomó el mando como coronel. Este regimiento fue creado con la recluta de vecinos para defender sus casas y familias, con ayuda de vecinos y algunos amigos. Y fue aumentando gracias a la actividad de los párrocos desde los púlpitos para levantarse contra los franceses.

Márquez se puso en marcha hacia Tuy con el primer Batallón de Voluntarios de Lobeira el 26 de marzo de 1809. La primera actuación de Márquez fue pasar a Portugal, al mando de quinientos soldados, aumentándose con voluntarios, y con los que se enfrentó a los franceses en la Sierra de Laroco, Orense. El batallón se unió a la División del Miño. Entre sus numerosas acciones sobresalen el asedio a Tuy, la toma de Santiago de Compostela (23 de mayo de 1809), el Puente Sampayo y Puente Caldelas. El marqués de la Romana, incorporó el batallón de Marquéz a su ejército. Intervino en el ataque a Medina del Campo y el combate de Alba de Tormes.

México[editar]

En el año 1812, el gobierno constitucional le destinó al frente de su batallón de voluntarios de Lobera para la defensa de la monarquía en Nueva España. Militar activo, allí sostuvo las armas reales durante 11 años hasta su regreso a España en 1822. Durante la campaña contra el Ejército Trigarante, consigue levantar el sitio de Acapulco del asedio insurgente. A su regreso a ciudad de México, muy crítico con la pasividad del virrey Apodaca, este le encomienda una arriesgada comisión con el gobierno español, siendo hecho prisionero apenas traspasa las líneas españolas. Perdió a su hijo, capitán, en una de aquellas últimas acciones de guerra.

Últimos años[editar]

En 1823, en pleno periodo de la Década Ominosa, regresó a España y pasó a Mallorca, donde se le acusó de estar involucrado en una de las tantas conspiraciones liberales, por lo que fue perseguido y postergado por los partidarios serviles. En sus últimos años, en 1833, viviendo en la precariedad, su pensión fue solicitada por sus hijas aunque no fue resuelta por el gobierno absoluto.

Referencias[editar]

  • Osuna, Juan Manuel (1999). La Junta y Regimiento de voluntarios de Lobeira. 
  • Barrera, Manuel (1818). Elogio al señor coronel del regimiento de infantería José Joaquín Marquez Donallo. 
  • «La Junta y el Regimiento de Lobeira». Consultado el 30 de mayo de 2018.