Ignacio de Soroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio de Soroa

Ignacio de Soroa
Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1910
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 13 de septiembre de 1984 (74 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación periodista, actor, conductor, locutor

Ignacio de Soroa (Buenos Aires, 25 de mayo de 1910 - ibídem, 13 de septiembre de 1984) fue un periodista, locutor, conductor y actor argentino.[1]

Carrera[editar]

Ignacio de Soroa fue un periodista y actor de una amplia trayectoria en radio, teatro, cine y televisión.

Su trabajó en la pantalla chica más conocido fue como conductor de los exitosos programas Odol pregunta y "1...2.....Nescafé", de preguntas y respuestas. El primero fue levantado del aire debido a una controvertida polémica, pero luego reflotado con la conducción de Carlos D'agostino y luego Cacho Fontana.

El 21 de septiembre de 1953, se televisó por primera vez con un camión de exteriores en movimiento desde la Avenida Santa Fe, donde se había organizado un desfile para el Día de la Primavera. Ignacio de Soroa y Juan José Piñeyro entrevistaban, uno en cada vereda a transeúntes, mientras un cable coaxil de 300 metros de longitud unía al móvil con la antena del enlace de microondas, en un programa emitido por Canal 8.[2]​ Tuvo el honor de compartir escenario con el gran actor y cantante Hugo del Carril.

Filmografía[editar]

Radio[editar]

Además de sus importantes apariciones cinematográficas incursionó en el radioteatro narrando las tramas y presentando las salidas de los distintos personajes,[4]​ en la época en la que importantes figuras salían a la fama como Eva Perón, Lydia Lamaison, Olga Zubarry y Oscar Casco.

También participó en 12 temporadas en un programa conducido por Luis Sandrini en Radio El Mundo.

Como locutor se desempeñó en LR1 Radio El Mundo, junto con otros grandes de la época como Jaime Font Saravia, Rafael Díaz Gallardo, Lucía Marcó, Dora Palma, Susy Morales, Jorge Fontana, María Teresa Bonelli, Valentín Viloria, Antonio Carrizo, Iván Casadó, Julio César Barton, Perla Márquez, Dorita Aguirre, María Esther Vignola, Luisita Montenegro, Jorge Homar del Río, Osvaldo Domec y Arnoldo Chamot.[5]​ En 1941 estuvo en Radio Excelsior junto con Carlos D'Agostino, Miguel Ángel Possi, Hortensia Galván y Jorge Paz.

En 1944 trabaja en el microprograma Estas cosas de mamá con libro de Nené Cascallar.

En 1952 trabajó en La Revista Dislocada, debutando en Radio Argentina para luego pasar a Radio Splendid. En el elenco también estuvieron los locutores Aníbal Cufré, los hermanos Monzón, Jorge Marchand, Darío Castell y Raúl Astor.[6]

Televisión[editar]

En el Special conducido por Silvio Soldán, fue la cara y la voz publicitaria del champán, "DUC de San Remy". Posteriormente también hizo la propaganda la bebida "Capitán de Castilla".

Teatro[editar]

En 1953 fue maestro de ceremonia del recital que hizo la cantante italiana Renata Tebaldi en el Teatro Colón, y el cual fue grabado para Radio Belgrano.

Referencias[editar]