Grabado 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grabado láser en un bloque de material transparente de una molécula de cafeína

Un grabado 3D ("bubblegram" en inglés, también traducido como cristal láser o vitrografía) es un bloque sólido de vidrio o plástico transparente en cuyo interior se ha grabado un diseño tridimensional utilizando un láser. La imagen está compuesta de muchos pequeños puntos en forma de marcas visibles y aparenta flotar dentro del bloque.

Descripción[editar]

Las marcas en el bloque transparente son creadas por una pareja de haces de luz láser que se concentran con gran precisión e intensidad en una serie de puntos, cuya ubicación es controlada por un ordenador que dirige un sistema opto mecánico. Una imagen compleja o de gran detalle que ocupe un prisma de unos 5 cm³ requiere la creación de decenas de miles de estas marcas.[1]

Las imágenes se crean punto a punto, haciendo que se crucen dos haces láser en el interior de un material plástico cuya composición facilita que se genere una reacción química desencadenada por el calor o por la excitación fotónica, creando burbujas o nodos donde el plástico tiene un índice de refracción diferente.

Estos grabados de origen ruso se introdujeron en el comercio internacional como una novedad a finales de la década de 1990, pero su alto precio y la sencillez y la tosquedad de los primeros diseños limitó considerablemente su penetración en el mercado. Hacia el año 2000 empezaron a comercializarse diseños más baratos y con motivos más atractivos procedentes de China, que consiguieron un gran éxito comercial en todo el mundo, llegando a convertirse en una moda pasajera con numerosos artículos presentes en las tiendas de regalos.

Los motivos grabados abarcan una amplia temática: monumentos, símbolos corporativos, imaginería religiosa, naturaleza y criaturas míticas; y en ocasiones se utilizan como regalos publicitarios.

También existen compañías que realizan por encargo pequeños retratos tridimensionales a partir de fotografías para servir de recuerdo.

Referencias[editar]

  1. "Laser-induced damage creates interior images", OE Reports, Number 191, November 1999 (via Internet Archive Wayback Machine). Retrieved 2013-02-16.

Enlaces externos[editar]