Equipamiento deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El gorro, las antiparras y un traje de baño son esenciales y obligatorios para la natación.

El equipamiento deportivo o indumentaria deportiva es el equipo requerido, las herramientas necesarias, los materiales usados e incluso la ropa: utilizadas para competir en un deporte.

El equipo va desde la pelota, traje, red, cuerdas y equipos de protección como la férula dental. Se pueden utilizar como protección (casco de rugby), por reglamento (judogi) o ser la herramienta esencial para la práctica del deporte (raqueta).

Con el tiempo, el equipamiento deportivo ha evolucionado tecnológicamente y actualmente se persigue la comodidad. En algunos deportes se ha ampliado, porque estos han comenzado a requerir más protección para evitar lesiones.[1]

Historia[editar]

A lo largo del tiempo, muchos atletas han desarrollado su propio equipamiento deportivo. Por ejemplo, el uso de un balón de fútbol se remonta a la antigua China: entre 225 a. C. y 220. Como el fútbol sigue siendo el deporte más popular en el siglo XXI, el material de la pelota ha cambiado por completo; de estar hecho de piel de animal, a ser de múltiples capas de material sintético.

A medida que esta industria mejora, también lo hace el rendimiento de los atletas y esto se debe a que el equipo es más eficiente, más ligero y más fuerte; formando un sistema biomecánico e interactuando con el atleta.[2]​ Por ejemplo, en las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: hubo polémica porque el calzado tecnológico daba cierta ventaja a los velocistas.

Desde la adopción masiva de tecnología vestible, el nuevo equipamiento deportivo tiende a ser electrónico y conectado para ofrecer rendimientos de datos.

En algunas industrias se aplican normas y procesos de control destinados a eliminar el trabajo infantil en la fabricación de artículos deportivos. Un ejemplo sería el Acuerdo de Atlanta de 1997 en relación con el trabajo infantil en la industria de fabricación de balones de fútbol en Pakistán.[3]

Equipamiento de juego[editar]

Balón y H, esenciales para el rugby.

Un balón es a menudo lo que un deporte requiere y el juego gira en torno a él. Una pelota deportiva es típicamente redonda, pero también puede variar como el balón de rugby.

Equipamiento de jugador[editar]

Equipamiento protector[editar]

El equipo de protección suele utilizarse en deportes como el automovilismo y los deportes de contacto, como el hockey sobre hielo y el fútbol americano, o deportes en los que existe peligro de lesiones por colisión de jugadores u otros objetos. El equipo de protección incluye:

Equipo de entrenamiento[editar]

Ejemplos de esto incluyen las pelotas suizas, pesas, barras de barbilla y equipos para el gimnasio. También elementos de protección, como cinturones de levantamiento de pesas y camisas de banco para el entrenamiento con pesas y levantamiento de pesas.

Referencias[editar]

  1. Medical School, Harward (1 de octubre de 2013), 10 tips to prevent injuries when you exercise (en inglés), Harward Health Publishing .
  2. Stefanyshyn, Darren J.; Wannop, John W. (2015). «Biomechanics research and sport equipment development». Sports Engineering 18 (4): 191-202. doi:10.1007/s12283-015-0183-5. 
  3. «ATLANTA AGREEMENT». Consultado el 14 de mayo de 2024. 
  4. «3 Reasons Sticky Football Gloves Are a Game-Changer». Consultado el 18 de mayo de 2020.