El ruido son las casas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El ruido son las casas es una película documental de Argentina filmada en colores dirigida por Luciana Foglio y Luján Montes sobre su propio guion que se estrenó el 27 de junio de 2019.[1][2]​ La película fue exhibida el 14 de julio de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Marsella.

Sinopsis[editar]

Película sobre la creación de música experimental en Buenos Aires. Piezas sonoras que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera ruido improvisados por distintos artistas.

Reparto[editar]

Intervinieron en el filme los siguientes intérpretes:

Críticas[editar]

Adolfo C. Martínez en La Nación opinó:

” Cada ciudad y cada casa posee sus diferentes ruidos. Alegres unos; trágicos, otros, esos ruidos marcan a fuego a sus habitantes y los describen a través de sus quehaceres cotidianos en medio de un micromundo convulsionado…documental, sin diálogos y a través de luces y de sombras, (para) mostrar el descubrimiento de múltiples elementos de creación sonora en el que el ruido invade todos los ámbitos y permite crear extrañas formas de visualización. En este film experimental, sus realizadoras decidieron ahondar en la creación rítmica a través de una rigurosa cámara que capta sonidos y música con un poético sentido de la ilusión.”[1]

Catalina Dlugi escribió:

”..Luciana Foglio y Luján Montes…iniciaron la investigación para este trabajo cuando comenzaron a frecuentar recitales y a entrevistar a numerosos artistas que actuaban en el circuito de música experimental de Buenos Aires. Impresionadas con tanta creatividad y capacidad de improvisación, amplificaron sonidos de uso cotidiano y lograron que lo inaudible se transformara en un registro expresivo e inesperado, surgiendo a la superficie de nuestra percepción. Esa investigación tiene un resultado sorprendente y sugestivo. Como poner el evidencia un mundo paralelo e ignorado. La construcción de un paisaje sonoro y visual que convive con nosotros. El amanecer en la ciudad, los sonidos del trabajo, sillas manejadas a distancia, globos, humanos produciendo ruidos e interpretaciones. Un trabajo experimental sin diálogos, que logra un atractivo por lo diferente y audaz de una propuesta distinta.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Martínez, Adolfo C. (27 de junio de 2019). «El ruido son las casas: creación sonora en un film experimental». La Nación. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  2. a b Dlugi, Catalina. «El ruido son las casas». Consultado el 29 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]