Ecuación de Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ecuación de Black es un modelo matemático que estima el tiempo medio de operación entre fallos de un circuito semiconductor debido a la electromigración, un fenómeno de agitación molecular del estado sólido en presencia de un campo electromagnético.

Simbología[editar]

Simbología
Símbolo Nombre Unidad
Energía de activación eV
Tiempo medio de operación entre fallos

(Mean time of failure)

Densidad de corriente A / m2
Parámetro del modelo
Temperatura K
Constantes
Constante
Constante de Boltzmann eV / K

Descripción[editar]

El modelo es abstracto, no está basado en un modelo físico específico, pero describe de forma flexible la dependencia de la tasa de fallo con la temperatura (), la tensión eléctrica a la que se somete al material y la tecnología concreta. Siendo un modelo más descriptivo que predictivo, los valores de (), () y () se obtienen mediante ajuste de los datos experimentales.

La utilidad del modelo reside en su capacidad de relacionar datos tomados bajo condiciones extremas de temperatura () y tensión en breves periodos de tiempo con las tasas de fallo esperables bajo condiciones habituales de funcionamiento. Los datos se obtienen sometiendo al material a pruebas a alta temperatura.

Referencias[editar]

  • Black, J.R. (1969). «Electromigration - A Brief Survey and Some Recent Results». IEEE Transaction on Electron Devices (IEEE). ED-16 (4): 338.