Discusión:Don

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Don y doña versus señor y señora--200.21.21.93 22:51 16 ago 2007 (CEST)

La palabra Don (mister) o Doña (mistress, mrs), antepuesta al nombre de una persona, es un término celestino e igualador que sirve de apodo para:

- elevar el ego, dar honor y elevar de categoría a un ignorante o a una persona de pocos estudios.

- no reconocer la condición académica de un profesional, a quien debe anteponérsele su título de médico, abogado, ingeniero, psicólogo, economista, nutricionista, trabajador social, etc., según lo que haya estudiado.

Aprenda a distinguir y a diferenciar el trato que merecen quienes son profesionales. No apode con un Don(ña) a un profesional que demuestre serlo, así se comporte y gane el respeto.

Recuerde que la palabra Don fue impuesta por conquistadores españoles, que tenían pocos estudios académicos y no alcanzaban a ser bachiller ni adelantado ni dominus (dom) o señor, eran iletrados con poses de grandeza y para sentirse grandes se autodenominaban así.

Hoy se utiliza, generalmente, para dar gratitud a personas de quién se recibe favores o a quien se le debe algo, como un pretexto de respeto. También es utilizado en sentido despectivo (dom) para referirse a persona que se consideran insignificantes y sin distinción (Don Quijote). Incluso, su uso puede llegar a ser ofensivo.

Don(ña) es un término citadino, muy populachero, que se lanza ambiguamente en tono irónico, burlesco, jocoso, familiar para referirse a personas con quien se tiene cierta distancia. Don(ña) también es un término de uso campesino o parroquiano lanzado para designar a personas de edad madura o avanzada. La palabra señor(a) es más diciente y de uso respetuoso.

El uso del apodo Don es muy diferente al nombre propio inglés Don (f.i.: Don King, Don Adams…), y al término religioso don que significa facultad especial de una persona (don de sanación, don de fe…).

Aristides Juvinao

Don: Habilidad con la que se nace.