Discusión:Dolor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

QUE TAL, EL TEMA DEL DOLOR ES MUY INTERESANTE YO DIRIA QUE ALGO FUNDAMENTAL, COMO SABEMOS EN MÉXICO LA PIRAMIDE POBLACIONAL SE ESTA INVIRTIENDO Y HABRÁ MÁS ADULTOS MAYORES Y POR ENDE MÁS ENFERMEDADES CRÓNICAS, ENTRE ELLAS LA DIABETES MELLITUS, Y COMO CONSECUENCIA LA NEUROPATIA DIABETICA, ASÍ LOS PREOFESIONALES DE LA SALUD DEBEMOS PREPARARNOS MÁS PARA CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO PAÍS, TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE NUESTRAS AUTORIDADES PONGAN ENFASIS EN ESTE TEMA Y SE PREGUNTEN SI HBRÁ LOS RECURSOS PARA TRATAR EN EL FUTURO A TODOS ESTOS ENFERMOS TODO ESTO LO MENCIONO EN BASE A LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN Y EN EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, ASÍ COMO EN OTROS PAÍSES.ENCONTRARAN UNA GRAN INFORMACIÓN EN ARTICULO "ENTENDIENDO EL DOLOR NEUROPATICO", DEL DR. ALFREDO COVARRUBIAS GOMEZ, ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGIA Y MEDICINA DEL DOLOR Y PALIATIVA(ALGOLOGIA)Y EN OTROS ARTICULOS SOBRE EL DOLOR. .--200.77.172.87 (discusión) 04:34 17 feb 2013 (UTC)MÓNICA ILIANA HERNÁNDEZ JAIME.15-02-2013[responder]



Buenas, Creo que deberían citarse más fuentes sobre ciertos temas concretos en el artículo. Concretamente me ha sorprendido que no se citen fuentes concretas en cuanto a los factores que modulan el dolor. Reconozco que me ha llamado la atención el de "Sexo y edad", sobretodo por la cuestión del sexo, y si se ha demostrado científicamente que la percepción objetiva del dolor es distinta según el sexo del individuo. Dicho sea de paso, creo que el factor del "nivel intelectual, cultura y educación" sobra: no creo que tenga mucho que ver ser más o menos inteligente con sentir menos dolor cuando te cortan una mano (por mucho que, quizás, ser menos inteligente te haga sufrir más miedo y ansiedad - por incomprensión o falta de análisis de las circunstancias - y por lo tanto eso conlleve más sensibilidad al dolor). Es más, un crédulo puede confiar más en sufrir dolor que un escéptico y yo consideraría que el segundo es más inteligente. Como bien digo, si bien en el resto de factores estarían de acuerdo el común de los mortales, estos crean suspicacias y no son demostrables empíricamente, por lo que para evitar estas suspicacias, y dada la falta de fundamento, creo que debieran eliminarse ambas referencias, la del sexo y la de la formación intelectual del individuo.

--Manuko 02:37 1 feb 2008 (UTC)[responder]


NUESTRA ESPECIE ANIMAL (HOMO SAPIENS) NO ES LA UNICA QUE PUEDE EXPERIMENTAR DOLOR[editar]

CAMBIO ESTO:

El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera, siendo el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes a los médicos.

POR ESTO OTRO:

El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.

El dolor es el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes a los médicos.ZEN ic (discusión) 18:14 14 mar 2008 (UTC)[responder]

Vandalismo[editar]

Borro el siguiente exabrupto: "Los factores mas recomendados que modualn el dolor son ir a correr todos los dias con la maria, ya que el musculo se contrae y eso es bueno! entre menos veces corras mas le va a doler. PUNTO" — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.33.94.26 (disc.contribsbloq).

Organización[editar]

Hola a los interesados en este artículo. Creo que es más lógico describir primero cómo se genera y se transmite el dolor (responder a la pregunta: qué es el dolor?) y luego enumerar las clasificaciones en uso y las discusiones sobre el tema. Así que he cambiado el orden de las secciones, de acuerdo con ese criterio. También estoy ampliando la sección sobre fisiología. Un saludo, --Silvia3 (discusión) 13:44 1 jul 2009 (UTC)[responder]

Definición de Dolor[editar]

Me parece necesario revisar el la definición de dolor. Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), el dolor es "Una experiencia emocional y sensorial desagradable, asociada con un daño real o potencial del tejido, o descrito en términos de dicho daño". Por lo tanto, el dolor es subjetivo. Es importante no confundir con el término nocicepción, que involucra solo el mecanismo fisiológico de la percepción de un estímulo nocivo. En otras palabras, estrictamente hablando, el término dolor es solo aplicable a seres humanos, sin embargo, cualquier organismo vivo que presente neuronas nociceptoras, podrá percibir sensorialmente estímulos nocivos compatibles con dichos nociceptores, y su conducta responderá a dichos estímulos; pero no se puede hablar de dolor porque no es posible describir el componente emocional en los animales.

Antes de entrar en polémica, porque mucha gente podría decir yo se cuando mi perro o mi gato está triste o está alegre y puedo saber si "le duele", debo decir que debemos remitirnos objetivamente a la información y no en opiniones. Cuando se habla de "dolor" en animales, recibe el nombre de nocicepción, es simplemente el uso de las definiciones y que en ningún momento se pretende entablar un debate sobre si los animales sienten o no real dolor como ha sido definido.

Por todo esto, veo necesario corregir la definición de dolor que se encuentra al principio del articulo, colocando la definición de la IASP, que es la mundialmente aceptada, colocando la respectiva referencia.


--Overture1928 (discusión) 12:43 10 mar 2010 (UTC) Overture1928, 10/03/10[responder]

Hola, Overture. La verdad es que yo desconozco la asociación que mencionas, lo que encuentro en la web es una asociación de prevención del suicidio, naturalmente centrada en el comportamiento humano. Lo que sí te puedo decir es que, en Medicina, cuando se habla de «dolor» se hace referencia al hecho objetivo de la percepción de un estímulo nocivo. La evaluación subjetiva del mismo es un resultado de la elaboración de dicha percepción en estructuras cerebrales específicas (como está descrito en el cuerpo del artículo) y que desconozco si están presentes en otras especies, aunque supongo que en muchas sí. De manera que la «experiencia subjetiva» es una consecuencia del hecho objetivo de la estimulación nociva. Yo no estoy de acuerdo en hacer una distinción entre «dolor» y «nocicepción», me parece que está correcto como está. Para los interesados, visitar el sitio [[1]], un centro médico suizo especializado en el tratamiento del dolor. La definición del dolor está en francés, pero se entiende. Un saludo, —Silvia3 (discusión) 16:04 15 mar 2010 (UTC)[responder]

Yo creo que hay algunas cosas que no tienen sentido. Pero la mayoria de las cosas son mentira pero ueno.


—Silvia3 (discusión) 16:04 15 mar 2010 (UTC)

Hola, Silvia. Estuve mucho tiempo con muchas cosas y deje un poco de lado esto. Bueno, estoy de acuerdo en dejar la definición como está para los fines de wikipedia, sin embargo, si fuese necesario entrar mas en detalle, seguiría apoyando la distinción entre nocicepción y dolor desde un punto de vista mas profundo, en un detalle entre las aferencias primarias y luego el procesamiento espinal y supraespinal de esta información, lo que resulta en la percepción de dolor como tal. Por otro lado me parece raro que no hayas oído hablar de la International Association for the Study of Pain (IASP). Tienen capítulos en muchisimos países y constantemente están realizando congresos a nivel mundial. Además tienen una revista científica llamada Pain, que es bastante consultada en investigación. Te dejo el enlace http://www.iasp-pain.org/AM/Template.cfm?Section=World_Congress_on_Pain&Template=/CM/HTMLDisplay.cfm&ContentID=9948 . Un saludo, Overture.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dolor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:59 17 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dolor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:49 29 abr 2020 (UTC)[responder]