Discusión:Diente molar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Existe otra acepción de "molar" en el ámbito de la psicología. Aunque no soy un experto, (estoy empezando a estudiar psicología ahora) he comprobado por otras búsquedas en internet que existe una manera de estudiar el conductismo desde el punto de vista "molar" por contraposición al punto de vista "molecular", que es el utilizado en las neurociencias. En resumen, las neuronciencias utilizan el enfoque "molecular" (que me queda claro lo que es). En cambio, la psicología utiliza el enfoque "molar" (que sigo sin saber lo que es, salvo que se opone al enfoque molecular). A ver si alguien que de verdad sepa puede aportar algo de luz en el término.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 84.77.107.30 (disc.contribsbloq). 22:20 29 oct 2006‎


Molar se refiere a un enfoque total, y no a un enfoque de la parte o el detalle. Molecular se refiere a un enfoque fragmentario de esa totalidad, es decir a un enfoque de las partes que la abarcan.

Por ejemplo, los conductistas tiene un enfoque molecular, ya que redujeron la conducta a sus elementos básicos, por lo que no la tomaron en su totalidad como algo global. En cambio los gestálticos u holistas, se preocuparon por la totalidad o la gestalten.

Otro ejemplo, más sencillo sería el siguiente:

Si uno ve a una persona, dice que es una persona, un hombre o una mujer, o un ser humano. Este enfoque sería molar. En cambio si al ver una persona, veo en realidad una cabeza, unos brazos, piernas, etc (las partes). Este enfoque sería molecular.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 217.216.89.174 (disc.contribsbloq). 19:12 26 jul 2009