Discusión:Ampolla (piel)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En contra de la fusión[editar]

las ampollas son estupidas que pon eso son de primer grado de idiotes y son como el pene cuando se lo metes a la mujer y mm a de estar delicioso En segundo lugar, El American Heritage Dictionary señala que blister ( http://dictionary.reference.com/browse/blister ) es “una inflamación local de la piel que contiene fluido acuoso y…” y que bulla (http://dictionary.reference.com/browse/bulla) es un gran “blister”. Según la definición de la RAE, ampolla sería el concepto correspondiente al inglés “blister”. Es decir, que una bulla corresponde a una gran ampolla.

En tercer lugar, revisando las wikipedias hermanas podemos apreciar la distinción entre vesícula y bulla: La Wikipedia en alemán, en el artículo de:Effloreszenz distingue entre vesícula (burbujita) y bulla (burbuja). La Wikipedia en francés, distingue entre vesícula (más pequeña porque tiene de 1 a 3 mm. de diámetro) ( http://fr.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9sicule_%28l%C3%A9sion%29 ) y la bulla (superior a 5 mm) (http://fr.wikipedia.org/wiki/Bulle_%28l%C3%A9sion%29 ).

En último lugar, la RAE señala que vesícula es una “vejiga pequeña en la epidermis, llena generalmente de líquido seroso”. Por lo que una vesícula correspondería a una ampolla pequeña.

En conclusión, las ampollas englobarían a las vesículas y a las bullas, siendo las vesículas de pequeño tamaño y las bullas de gran tamaño.

Por lo anterior, creo que la fusión de ambos artículos no sería conveniente, ya que ampolla es un concepto general, mientras que bulla (y vesícula) corresponden a conceptos específicos, para cada uno de los cuales pueden ser escritos artículos independientes. En cambio, recomendaría realizar en el artículo Ampolla lo siguiente: suprimir los sinónimos del infobox de Ampolla y ya sea, agregar en véase ambos términos o colocar un pequeño párrafo que explique la diferencia entre dichos términos con referencias a los mismos. --Adelpine (discusión) 13:31 27 jun 2008 (UTC)[responder]

A favor de la fusión[editar]

Según se estudia en la facultad de Medicina, tanto las bullas como las ampollas (si es que hay diferencia) están formadas por la misma causa a nivel molecular e histológico, una dsifunción de las uniónes celulares ya sean desmosomas o hemidesmosomas, es decir, este fenómeno se produce por que una capa de células epiteliales se separa de las demas o de la membrana basal. Por esto, ya que son dos cosas basadas en lo mismo, los artículos deberían unirse

La diferenciación por el tamaño puede dar lugar a situaciones muy conflictivas. Así, hay quien pone el límite en 3 mm (Véase [1] ), hay quien lo pone en 5 mm. (Véase [2]), y hay quien lo pone en 1 cm (Véase [3] o también [4]). Además se pueden encontrar numerosas referencias en las que la distinción por tamaño queda mal definida (generalmente menores de 1 cm, por lo general mayores de 0.5 cm, etc.) o no se comenta. En todo caso lo que es norma común es la referencia a que son la misma lesión.

En dermatología, el término bulla se usa como equivalente a ampolla. Es un término latino (literalmente ampolla) que se suele usar en determinados cuadros clínicos para diferenciarlos de otros muy similares. Así, se habla de pénfigo bulloso, en contraposición al pénfigo foliáceo (en uno se aprecian las ampollas, mientras que en el otro no). Realmente aún cuando en la descripción del tipo de lesiones se hace la distinción por tamaño, luego, a la hora de describir determinadas patologías no se adaptan las descripciones a los tamaños. Así, se habla del ponfolix ampolloso cuando se refieren a una patología caracterizada por las vesículas y sólo muy raramente con la aparición de ampollas. En muchas ocasiones se encuentran descripciones que hablan de pequeñas ampollas (¿se referirán a vesículas?) o a grandes vesículas (¿serán en este caso ampollas?) y en otras ocasiones se describen los cuadros como lesiones vesiculares y ampollosas o incluso lesiones vesiculo-ampollosas. Para terminar de rematar la faena no es infrecuente encontrar descripciones del tipo lesiones vesiculares que forman ampollas por confluencia u otras como lesiones vesiculares con tendencia ampollosa.

Así pues, tenemos una mismo tipo de lesión, que recibe dos nombres diferentes según el tamaño, sobre el que no hay unanimidad y que es raro encontrar descripciones clínicas que lo tengan en cuenta. ¿Que sentido tiene pues el mantener dos artículos cuando salvo la discusión del tamaño el resto del texto va a ser sustancialmente el mismo? Creo que tiene mucho más sentido el incluir los dos tipos de lesión dentro del mismo artículo y explicar claramente las consideraciones anteriores. De hecho, he sido profesor universitario de dermatología durante varios años y ese era el enfoque aplicado. Mi opinión es mantener vesícula por ser la lesión más frecuente, e incluir ampolla dentro de la misma, como una vesícula de gran tamaño. Bulla es sinónimo de ampolla y en castellano no se hace referencia a su tamaño. En otras lenguas el término ha sido importado en sustitución de ampolla. Por tanto, en todo caso los artículos Ampolla (piel) y bulla han de ser fusionados, y en todo caso mantener la discusión sobre si se fusionan también con vesícula.Miguel A. Ortiz Arjona (discusión) 01:04 24 ene 2009 (UTC)[responder]

Estimo que siendo todo lo mismo, solo que hay diferencias en tamaño, y ya que al menos en latinoamerica se utiliza con más frecuencia la palabra "ampolla" se fusione todo sobre esta definición, aclarando los otros nombres correspondientes a los tamaños de ampolla.

Conclusión[editar]

Como autor del artículo bulla, tras la lectura de los argumentos a favor de la fusión, debo reconocer que esta se justifica por lo que procederé a fusionar ambos artículos.--Adelpine (discusión) 00:15 24 may 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:47 21 nov 2015 (UTC)[responder]