Consejo Nacional del Libro y la Lectura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Tipo Organismo público
Fundación 1993
Jurisdicción Ley N°19227 de 1993 y Ley n°21045 de 2017
Sede central Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, Chile
Área de operación Cultura y fomento de la lectura
Presidente Noela Salas Sharim, Subsecretaria de la Cultura y las Artes en funciones
Secretario general Aracelly Rojas Vallet
Sitio web Página oficial

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es un organismo técnico y consultivo chileno que administra el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura[1]​ y que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de asesorar al ministerio y las subsecretarías de Cultura y las Artes y Patrimonio Cultural y los ministerios y entidades públicas relacionadas sobre el desarrollo de políticas públicas en esta materia.[2]​ De forma quinquenal, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura propone una actualización de la política nacional del libro, la lectura y las bibliotecas[3][4]​ que articula junto a otras entidades públicas como el Ministerio de Educación, los Sistemas Locales de Educación, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Chile, las Secretarías Regionales Ministeriales de Culturas, Artes y Patrimonio, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores (a través de DIRAC y PROCHILE), CORFO, la Dirección Chilecompra, los gobiernos regionales, las municipalidades, entre otras entidades públicas, así como a entidades de asociatividad a nivel nacional y regional, entidades de gestión de derechos de autor y derechos conexos, agentes del sector cultural, educadores, mediadores de la lectura, gestores culturales y agentes de la sociedad civil[4]​.

Funciones[editar]

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es un organismo colegiado de carácter técnico cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio "en la formulación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro" (Ley N° 19227).[5]​ Estas funciones han sido ampliadas en conformidad a la a Ley n° 21.045, promulgada el 13 de octubre de 2017[6]​ y publicada en el Diario Oficial el 3 de noviembre del mismo año.[7]​ Es el organismo que dispone de las políticas públicas en su área de competencia bajo los lineamientos de los planes quinquenales de la política cultural nacional y de las políticas sectoriales en materia del libro, la lectura y las bibliotecas.[8]

Una de sus funciones principales es la asignación de los recursos destinados al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que se realiza a través de convocatorias anuales de concurso público. El objetivo del Fondo es apoyar al desarrollo de proyectos, programas y acciones y ayuden y promuevan la creación literaria, el fomento de la lectura, la accesibilidad a la cultura para toda la población desde un enfoque de derechos culturales, el fortalecimiento y profesionalización de la industria del libro, la asociatividad entre los actores del sector cultural y las bibliotecas públicas.[9]​ Además, gestiona diversos programas que estimulan la formación y profesionalización de creadores y agentes culturales en esta área. Asimismo, sus ámbitos de acción incluyen el sistema de premios nacionales en el ámbito del libro y la lectura e iniciativas, programas e instancias de carácter técnico dirigidas al fomento del sector creativo, incluyendo además la participación de la sociedad civil.

Estructura[editar]

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura como organismo técnico asesor dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se estructura de la siguiente manera:

  • Presidente/a: Subsecretario/a de la Cultura y las Artes en funciones.
  • Secretario/a Ejecutivo/a: designado por el/la Subsecretario/a de la Cultura y las Artes en funciones .

Y consejeros representantes de los siguientes gremios e instituciones públicas:

Integrantes[editar]

Al año 2023[10]​, las personas que componen el Consejo Nacional del Libro y la Lectura son las siguientes:[10]

Consejeros:

  • Vacante, en representación del Presidente de la República en ejercicio.
  • Millaray Navarro Ayala, en representación del Ministerio de Educación.
  • Vacante, en representación del Colegio de Profesores.
  • Fernando Bravo Arenas, en representación del Colegio de Bibliotecarios.[11]
  • Omar Sarrás Jadue, en representación de distribuidores y libreros.
  • Jorge Calvo Rojas, en representación del gremio de los escritores.
  • María de la Luz Ortega Hernández, en representación del gremio de los escritores[11]​.
  • Juan Carlos Sáez, en representación del gremio de los editores.
  • Vacante, en representación de la Academia.[12]
  • Yenny Aris Castillo, en representación de la Academia.
  • Paula Larraín Larraín, en representación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Referencias[editar]

  1. Ley 19227 que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Ministerio de Educación, 10.07.1993
  2. Resolución exenta nº. 1092/2015 del Ministerio de Educación
  3. «Plan de lectura». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  4. a b Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (23 de abril de 2023). «Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2023-2029». Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consultado el 23 de abril de 2023. 
  5. Ley N° 19227, artículo 6
  6. «Presidenta Bachelet y Ministro Ottone encabezan promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio». cultura.gob.cl. 13 de octubre de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  7. «LEY-21045 03-NOV-2017 MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». Ley Chile. 3 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  8. Política Cultural Nacional 2011-2016
  9. Fondos culturales: Fondo de Lectura
  10. a b Integrantes, página del Consejo Nacional del Libro
  11. a b c En reemplazo de Claudia Toro Caberletti (secretaría ejecutiva), Genoveva de Luca Gárate (consejera) y Edmundo Moure Rojas (consejero), respectivamente, a partir de Noviembre de 2023.
  12. Vacante tras salida de Mauricio Ostria González en 2023.

Enlaces externos[editar]