Coeficientes de Fresnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los coeficientes de Fresnel (en honor al físico francés Augustin Fresnel) son unos parámetros que permiten medir la relación entre los campos eléctricos transmitido y reflejado cuando una onda experimenta un cambio en las propiedades del medio por el que se propaga.

Cuando una onda electromagnética incide en la interfaz, o superficie de separación entre dos medios con distintos índices de refracción ( y ), una parte se transmitirá y otra se reflejará en el mismo. Sí el ángulo de incidencia es y , sabemos que: es decir que el ángulo de incidencia es igual al de reflexión. Por la ley de Snell, tenemos que es decir que el ángulo de transmisión a través del nuevo material dependerá de los coeficientes de refracción de ambos materiales y del ángulo de incidencia.

  • Se define el coeficiente de reflexión como la razón entre el campo eléctrico reflejado por el incidente:
  • Se define el coeficiente de transmisión la razón entre el campo eléctrico transmitido por el incidente:

La transmisión y la reflexión dependen de la polaridad de la onda al traspasar el medio (esto se debe a como interactúa la onda plana con la interfaz), por lo que los coeficientes de Fresnel serán perpendiculares al plano de incidencia (plano por el cual viaja la onda y perpendicular a la interfaz) y paralelos al plano de incidencia.

  • Coeficientes paralelos:
  • Coeficientes perpendiculares:

Donde los subíndices t/i indican las onda transmitida/incidente o el segundo medio/primer medio según se aplique a ángulos o índices de refracción así como permeabilidades magnéticas, respectivamente.

Basta con combinar ambos para tener una onda cualquiera interactuando en una interfaz.