Batalla de Las Taironas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de las Taironas
Guerra de Independencia cubana
Fecha 17 de enero de 1896
Lugar Las Taironas, Pinar del Río, Cuba Cuba.
Resultado Victoria cubana
Beligerantes
Bandera de Cuba Rebeldes cubanos Bandera de España España
Comandantes
Bandera de Cuba Mayor general
Antonio Maceo
Teniente coronel
Ulpiano Sánchez Echevarría

La Batalla de las Taironas fue un hecho militar ocurrido en el poblado de Las Taironas, Pinar del Río, Cuba, el 17 de enero de 1896, entre las fuerzas cubanas dirigidas por el Mayor general Antonio Maceo y una columna española dirigida por el teniente coronel Ulpiano Sánchez Echevarría.

Contexto histórico[editar]

Dentro del periodo de la Invasión a Occidente, Antonio Maceo; tras separarse de Máximo Gómez en la provincia de La Habana, prosiguió su marcha hasta el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río con el objetivo de llegar hasta el final de la invasión.

Después de una serie de derrotas, el mando español, dirigido por Arsenio Martínez Campos buscaba una última acción para detener a Maceo, ocasión que se presentó en el poblado de Las Taironas.

La batalla[editar]

Durante en transcurso de la batalla, las huestes españolas fueron repelidas dejando, en un campo cubierto de muertos y heridos, a las tropas mambisas las puertas abiertas para el final de la invasión.

Consecuencias[editar]

Producto de este fracaso, que unido a la llegada de Maceo a Guane el 22 de enero de 1896, el Capitán general Martínez Campos se vio obligado a presentar su renuncia.