Anexo:Sistemas de protección anticopia de Compact Disc y DVD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Disco CD-ROM.

Esta es una lista de los principales sistemas de protección anticopia para CD y DVD.

Para otros soportes, véase Anexo:Sistemas de protección anticopia.

Protección de CD[editar]

CD-Cops
Requiere que el usuario introduzca un código de CD (o lea un código de CD incrustado) que describa la geometría del CD para localizar correctamente los datos en el disco.
SafeDisc (versiones 1-5)
Añade una firma digital única en el momento de la fabricación que está diseñada para que sea difícil de copiar o transferir, de modo que el software pueda detectar los soportes copiados.
SafeCast
La clave de cifrado caducará después de una fecha predeterminada para que el soporte sólo pueda utilizarse temporalmente. También se utiliza para implementar ediciones de prueba de programas.[1]
SecuROM
Limita el número de computadoras que tienen el software activado al mismo tiempo desde la misma clave.
StarForce
Solicita el identificador de serie en la instalación o el arranque para verificar la licencia.
TAGES
Verifica si la copia es auténtica comprobando la existencia de "sectores gemelos", que son sectores con la misma dirección lógica pero datos diferentes. Sin embargo, los "sectores gemelos" pueden ser difíciles de leer durante el copiado, pero son fáciles de escribir.

Protección de DVD[editar]

Analog Protection System
Añade pulsos a las señales de vídeo analógicas para afectar negativamente al circuito de control automático de ganancia (AGC) de un dispositivo de grabación, de modo que las imágenes de los DVD copiados resultan distorsionadas.
ARccOS
Inserción de sectores defectuosos en zonas a las que los reproductores normales no acceden pero el software de copia sí. Provoca errores durante la replicación.
Burst Cutting Area
Escritura del código de barras en un área circular cerca del centro del disco (denominada área de corte en ráfaga) que no puede escribirse sin utilizar un equipo especial.
DVD-Cops
Véase CD-Cops en la sección anterior.
Códigos regionales DVD
Restringe la región en la que se puede reproducir el soporte haciendo coincidir el número de región con la configuración en los reproductores de DVD.
LaserLock
Incluye un directorio oculto en el CD que contiene datos corruptos que provocarán errores durante la copia.
SafeDisc (versión 4)
Véase SafeDisc (versiones 1-5) en la sección anterior.
SecuROM
Véase SecuROM en la sección anterior.
TAGES
Véase TAGES en la sección anterior.

Protección de CD/DVD de audio[editar]

Cactus Data Shield
Funciona violando intencionadamente los estándares Red Book de los CD audio, como la navegación errónea del disco y los datos corruptos, impidiendo el ripeo correcto de los datos. Sin embargo, el propio disco original no se reproduce correctamente en algunos reproductores de CD/DVD.
Wavy data track (pista de datos ondulada)[2]
La pista de datos de los discos es ondulada en lugar de recta, por lo que sólo se podrán reproducir discos con la misma pista de datos ondulada.
Extended Copy Protection (XCP)
La primera vez que se inserta el soporte instala un software en el ordenador tras aceptar el EULA, y el software vigilará cualquier programa de copia que intente acceder a la unidad de CD. Esta protección anticopia puede burlarse simplemente utilizando un ordenador que no ejecute Microsoft Windows, utilizando una cuenta sin privilegios administrativos o impidiendo que se ejecute el instalador. Hace tiempo que dejó de utilizarse debido al escándalo que supuso que el software de Sony BMG se comportara de forma idéntica a un rootkit.
Key2Audio
Otra violación deliberada de la norma Red Book destinada a hacer que el CD sólo se reproduzca en reproductores de CD y no en ordenadores mediante la aplicación de pistas de datos falsas en el disco durante la fabricación, que los reproductores de CD ignorarán como pistas que no son de audio. El sistema puede desactivarse trazando el borde exterior de un CD con un rotulador.[3]
MediaMax CD3
Instala software en el ordenador que intenta reproducir el soporte para que otro software no pueda leer datos directamente de los discos de audio en la unidad de CD-ROM. La instalación silenciosa de software en un ordenador creó una polémica sobre la modificación del comportamiento de un ordenador sin el consentimiento del usuario.

Protección de CD/DVD para consolas[editar]

Dreamcast (GD-ROM)
La creación de múltiples tablas de contenidos (TOC) hacía que los reproductores de CD normales no pudieran leer más allá de la primera pista. Sin embargo, se podía leer un GD-ROM en un lector de CD cambiando el disco después de leer tabla de contenidos falsa.
FADE
Crea arañazos falsos en la imagen del disco que los programas de copia intentarán arreglar automáticamente. En lugar de avisar al usuario de que se ha detectado el disco copiado, el programa reproducirá el juego de forma defectuosa.[4]
PlayStation (CD-ROM)
El patrón de auditoría grabado en la circunferencia interna del soporte, que no puede ser copiado, se utiliza para detectar copias autorizadas. Algunos títulos también utilizan el mecanismo Libcrypt para validar el disco utilizando la suma de comprobación como número mágico para las subrutinas.
PlayStation 2 (CD-ROM, DVD-ROM)
Un archivo de mapeo que contiene todas las posiciones exactas y la información del tamaño del disco se almacena en una posición que está más allá del límite del archivo. El juego llama directamente a este lugar y, las copias grabadas que no contienen este archivo, no pueden ser reproducidas.
PSP (Universal Media Disc)
Dado que no existe ningún soporte en blanco ni grabadora, el soporte en sí no puede copiarse, pero se puede hacer una imagen ISO (una copia del contenido del UMD) en una tarjeta de memoria. El soporte exclusivo también hacía que el soporte fuera caro y difícil de adaptar.
Xbox (DVD)
Se utilizan dos conjuntos de descriptores de soportes. Inicialmente, y en las típicas unidades de DVD-ROM, sólo puede verse una partición que contiene un breve vídeo DVD. La "sección de salida" (lead-out) del disco almacena un segundo conjunto de descriptores de medios que describen los límites de la partición principal. También contiene un "sector de seguridad" parcialmente cifrado que se utiliza para la autenticación posterior. Normalmente, no se puede acceder directamente a la zona de salida con el hardware de DVD-ROM de consumo. Además, la clave del sector de seguridad se encuentra en la cabecera del sector. Esta información de cabecera, a diferencia de las cabeceras en bruto de los discos CD-ROM, no es accesible por defecto en casi todas las unidades de DVD-ROM. Los "desafíos" adicionales se implementan en el sector de seguridad a través de una tabla, con más tipos de desafío añadidos a lo largo de la vida útil de Xbox y Xbox 360. Estos incluyen, como ejemplo de su forma más temprana, comprobaciones de sectores ilegibles en rangos predeterminados.

Referencias[editar]

  1. «Macrovision Unveils SAFECAST Copy Protection Solution; SAFECAST Technology Designed to Secure Pre-Release Software from Unauthorized Copying. – Free Online Library». thefreelibrary.com. 17 de marzo de 1999. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  2. «Digital compact disc player security system reproducing method and apparatus». 
  3. Koerner, Brendan (3 de junio de 2002). «Can You Violate Copyright Law With a Magic Marker?». Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  4. Grayson, Nathan (17 de noviembre de 2011). «Interview: Bohemia Interactive's CEO on fighting piracy, creative DRM». PC Gamer. Consultado el 11 de febrero de 2013.