Usuario:Salaspelayoangelgabriel/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Preparatoria del Valle

plantel

Bahía de Banderas Nay.


“Eco del Valle un Proyecto Para La Tierra”


-Mi mundo una maravillosa oportunidad-


Alumno:

Angel Gabriel Salas Pelayo.

Coordinadora:

Mtra. Karina Anderson.

Co-Coordinador:

Juan José García Castillón.



Martes 7 de noviembre del 2023





Fase 1: planteamiento del problema


El propósito de esta investigación es meramente dar a conocer y mostrar los contenidos del planeta, su origen, y algunas teorías también como se creó biológicamente, sus características geográficas y movimientos relacionados con el sistema solar al igual que investigar la información, también plasmarla con palabras claras, precisas, y concisas para un mejor entendimiento y redacción texto.

La tierra fue formada hace millones de años y existen diferentes teorías y personas que explican muy bien sobre cómo fue que se formó la tierra tales como

  1. REDIRECCIÓN “Georges Lemaître”
(sacerdote astrónomo y matemático)el mismo que propuso la teoría del 
  1. REDIRECCIÓN “big bang”
esta teoría se popularizó por lo bien que explica el origen del universo y con esto el origen del planeta tierra, otra teoría que explica cómo se creó la tierra es la teoría de “el creacionismo” que explica que la tierra la creo dios un ser omnipotente y todopoderoso y también creo a los seres humanos para que habiten la tierra y creo las condiciones climáticas tan perfectas para que pudieran vivir en ella. 

Todo esto no solo es producto de la tierra, también se le acredita a la evolución del ser humano, en el aspecto científico, la evolución del ser humano se ha llevado a cabo desde muchísimas generaciones y asimismo hay científicos teóricos que aclaran la evolución y explican de manera coherente y nos han dado una respuesta para nuestra dudas, científicos como

  1. REDIRECCIÓN "Charles Darwin"
, él es el creador de la teoría de la evolución y dice que el ser humano se acoplo a las condiciones y el entorno en el que este vivo así fue evolucionando, avanzando, y desarrollando sus capacidades para llegar a lo que  son hoy en día qué él le llama 
  1. REDIRECCIÓN “homosapiens-sapiens"
que proviene del latín y significa (hombre sabio). 

Los seres humanos y toda la vida terrestre es parte del mundo y compartimos este planeta, y la sociedad afecta al mundo igual que las grandes empresas que solo les interesa el dinero. Como las empresas tienen poder en la sociedad saben que se pueden librar de las consecuencias porque tienen dinero y el dinero es la moneda del mundo, pero el tiempo es la moneda de la vida y el planeta pronto se va a acabar. Los científicos estadísticos estiman que el mundo se va a acabar en aproximadamente unos seis u ocho mil millones de años, pero cuando se acabe la humanidad esta ya tendrá dos mil o tres mil años de haberse extinguido.


Justificación:

El mundo necesita preservarse, el mundo tiene una importancia más allá de solo ser el lugar en el que nosotros los humanos vivimos, el planeta es un ser viviente que nos da la oportunidad de vivir muestra vida. La Tierra oscila entre 6.357 km. y 6.378 km. Hay tanto mundo por ver conocer y aprender cosas maravillosas del él, pero desaprovechamos nuestras oportunidades agotando este mundo y sus recursos, la tierra tiene muchos problemas con los que la humanidad no ha podido lidiar, un ejemplo es las bellezas naturales que este mundo posee y solo hemos utilizado como atracciones con el fin de conseguir lo que queremos, “el dinero” esto ha dañado severamente el planeta no solo las bellezas de paisajes que este posee sino con la fauna y biodiversidad de los países la caza de animales por deporte. Esto ocasiono el deterioro de miles de especies que se han extinto y ya no se pueden recuperar una “solución que le dan a esto” es clonar a las especies para podarlas mantener creen especies sintéticas para que se mezclen con las naturales y preserven el equilibrio y con el paso del tiempo se reproduzcan y los genes de las especies cruzadas con las clonadas, y se limpien.

Es una obligación y también una necesidad cuidar y proteger este planeta que desde que nacemos debemos aprender porque el cuidar del planeta es para el beneficio de todos y de todas incluyendo los seres vivos y la naturaleza al proteger el planeta nos hacemos un favor a nosotros mismo y nos vemos bien ante la sociedad que esto último es lo que menos importa porque hacer el cambio es lo importante y necesitamos la influencia de miles de personas que apoyen ya hay organizaciones y personas que dedican su vida a la conservación del planeta por el contrario de otros que se quieren ir del planeta, abandonarlo y dejarlo para descubrir nuevos planetas habitables pero no valoran lo que nos da este planeta y lo que podemos hacer en este. Esas personas solo buscan el crecimiento en ellos mismos para progresar en otros ámbitos como la tecnología que hoy en día se ha vuelto más una distracción que una herramienta.

Con esta investigación se proyectará lo que es mejor para el planeta con propósito de contextualizar acerca de él. Es crucial ver el mundo de una manera positiva y aprovechar lo que podemos hacer con el mundo. De la misma manera que se muestra la relevancia del mundo y las importantes contribuciones que las personas han hecho en este las personas conforman el mundo y los mayores desarrollos que han hecho en los años 80s y 900s la comunidad científica de todo tipo obtuvo un aumento considerable en las cifras de mejores científicos en esas épocas. Esto nos dice que en esos años el desarrollo de la tecnología y la industria comercial también científica se disparó y por lo tanto un desarrollo enorme en estos ámbitos mencionados en la tecnología se inventaron los teléfonos celulares una nueva iniciativa para la comunicación a distancia con un proceso de envío más instantáneo que las cartas que se enviaban por paquetería otros inventos como los automóviles que cambiaron la forma de transporte de esa época el transporte se volvió más eficiente y lo convirtieron en una herramienta de uso cotidiano más que una de lujo o vanidad, la llegada de las bombillas de tesla y la corriente alterna que este propuso la idea general y principal de tesla era “dar energía a todo el mundo en donde quiera que se encuentren". Él estaba muy adelantado a su época al igual que muchos científicos como

  1. REDIRECCIÓN "Albert Einstein"
que en el año 1915 presento la famosa 
  1. REDIRECCIÓN “teoría de la relatividad”

.

Hablando acerca de los tratados de libre comercio estos como lo dice su nombre, permitieron el comercio, en diversos países y les permitieron un mayor desarrollo en la bio-diversidad de las culturas agregando materias primas animales y alimentos nuevos a los países que firmaron este tratado.

Con la llegada de la industrialización a los países y las nuevas tecnologías para el trabajo en las fábricas y la producción masiva de bienes económicos que mayormente beneficiaron a los dueños de las grandes empresas y obligaron a los trabajadores del campo a dejar sus puestos de trabajo cultivando para que pudieran trabajar.

Todo esto fue un desarrollo sin medida de las consecuencias que podía tener la tecnología porque hubo un aumento altamente exponencial en la contaminación del planeta y el deterioro también las investigaciones y experimentación con especies para crear productos de uso cotidiano a su vez un aumento de población enorme en el planeta.









Objetivo general y objetivos específicos:

Objetivo general:

Dar a conocer analizar y mostrar lo maravilloso del mundo y enfocar la investigación en los orígenes y desarrollo del planeta que tiene el planeta. Apoyado de las estadísticas y datos investigados.


Objetivos específicos:

Investigación clara y precisa con datos sobre el funcionamiento del planeta en general.

Obtener e idealizar de información estructurada para la posibilidad de un mejor desarrollo del texto.

Organizar de todos los datos

Construir el texto en apoyo de la información anteriormente investigada.

Señalar los datos con mayor relevancia con el propósito de aislarlos del texto como conceptos clave en la investigación.

Mencionar y finalizar el texto con algunas comprobaciones y evidencias claras de los datos.

Entrevistar a un especialista en ciencia








Antecedentes:

Hace muchísimo tiempo aproximadamente unos 4500 millones de años las características de la tierra eran muy diferentes a las actuales en cuanto a su biología diversidad y otras características físicas como que era una enorme esfera de energía calorífica (estaba caliente) contaba con más o menos unos 1,200 grados centígrados en la temperatura de su superficie. Los científicos creen que había vapor de agua dióxido de carbono, pero no nitrógeno.




La caída del meteorito

Como ya todos saben un meteoro de tamaño abismal fue el causante de la extinción de los dinosaurios y también fue parte importante para el desarrollo del planeta incluyen especies plantas y los seres humanos.

La colisión del asteroide de

  1. REDIRECCIÓN Chicxulub

en las costas de

  1. REDIRECCIÓN "Yucatán"
hace 66 millones de años se considera tradicionalmente el origen de la extinción de todas las especies de dinosaurios, pero no las especies que podían volar. 

Sin embargo, en los últimos años algunos investigadores han sugerido como culpable un gran episodio de vulcanismo ocurrido en Trampas de Deccan, en India, durante decenas de miles de años, que acabó con el 75% de las especies terrestres y habría podido hacerlo también con los dinosaurios.

Un estudio que publica

#REDIRECCIÓN “Proceedings of the National Academy of Science”
sugiere que únicamente el impacto del asteroide habría creado condiciones desfavorables para los dinosaurios. 
Además, el vulcanismo a gran escala podría, incluso, haber ayudado a que la vida se recuperara tras el impacto de 
  1. REDIRECCIÓN Chicxulub

, según

  1. REDIRECCIÓN los investigadores del Imperial College de Londres
y la 
  1. REDIRECCIÓN Universidad de Bristol
que firman el texto. 

El autor principal

#REDIRECCIÓN Alessandro Chiarenza
dice que el impacto del asteroide ocasionó décadas de invierno, que “acabó con los ambientes adecuados para que los dinosaurios vivieran”. 

En India, “los efectos de las intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para alterar la sostenibilidad global de los ecosistemas”.

“Nuestro estudio confirma, por primera vez de manera cuantitativa, que la única explicación plausible para la extinción” es el largo invierno que sobrevino tras el impacto del asteroide, el cual “erradicó los hábitats de los dinosaurios en todo el mundo”, agrega.

El impacto del asteroide liberó partículas y gases en las capas altas de la atmósfera, que bloquearon la luz solar durante décadas, causando un invierno permanente, explican los investigadores.

Las erupciones volcánicas también producen partículas y gases que ciegan la luz del Sol, pero además liberan dióxido de carbono. Una combinación que a corto plazo puede crear un invierno volcánico, pero a largo plazo, cuando solo el dióxido de carbono permanece y se acumula en la atmósfera, calienta el planeta.

Los modelos indicaron que el impacto de un asteroide borraba todos los hábitats potenciales en el mundo, mientras que el vulcanismo dejaba algunas regiones viables para estos animales alrededor del ecuador.

  1. REDIRECCIÓN Chiarenza
señala que el calentamiento provocado por el volcán “ayudó a impulsar la supervivencia y la recuperación de plantas y animales”. 
  1. REDIRECCIÓN Los periodos y eones


Para comenzar

#REDIRECCIÓN ¿que son los periodos y eones?
Las eras son de muy distinta duración, entre 200 y 1,000 Ma, y juntas conforman la mayor división formal de la ETG, un
#REDIRECCIÓN Eón

, que abarca entre varios cientos y varios miles de millones de años (es términos de tiempo, los

  1. REDIRECCIÓN eones
son más grandes que la eras). 
  1. REDIRECCIÓN Los eones


La historia de la Tierra se divide en 4 eones:

  1. REDIRECCIÓN Hadeico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico

, y sus nombres provienen respectivamente del griego para Infierno, Origen, Vida Temprana y Vida Evidente.

  1. REDIRECCIÓN Hadeico


Los primeros 770 millones de existencia de la Tierra se conocen como el eón Hadeico. El término eón se refiere a cada una de las divisiones mayores de la historia de la Tierra desde el punto de vista paleontológico y geológico (1). El eón Hadeico comienza cuando la Tierra se forma, hace aproximadamente 4,570 millones de años y termina hace 3,800 millones de años cuando comienza el eón Arcaico. La palabra Hadeico proviene de la palabra griega Hades, que denominaba al inframundo griego. En la mitología griega, Hades era un lugar oscuro, frío y misterios

Este nombre parece encajar muy bien con la percepción popular que se tiene acerca de que la Tierra joven era un lugar sumamente caótico, muy caliente y seco, lleno de mares de magma y numerosas erupciones volcánicas. Esta percepción se debe, entre otras cosas, a que en el Hadeico se presentó un evento estelar que se conoce como el Bombardeo Intenso Tardío, el que sucedió hace aproximadamente 4,000 millones de años, en el que la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar sufrieron frecuentes impactos sumamente violentos de grandes asteroides.

  1. REDIRECCIÓN El eón arcaico


El eón Arcaico, entre el Hádico y el Proterozoico, es una subdivisión del tiempo geológico que dura unos 1.500 millones de años y abarca desde la formación de corteza terrestre, hace unos 4.000 millones de años, hasta hace 2500 millones de años.

En este tiempo comienza a desarrollarse la tectónica de placas, y se encuentran los primeros vestigios de vida con la aparición de estromatolitos, fósiles que datan de unos 3.500 millones de años.

algunos sitios referidos erróneamente como (Era Arcaica). Es el segundo período geológico de la escala temporal geológica terrestre que integra el llamado Supereón Precámbrico.


En algunas clasificaciones se le trata como el primero, incluyendo en el Arcaico los eventos del Eón Hádico o Azoico. Esto se debe a que las dificultades del estudio de estas épocas tan remotas no nos permiten determinar a ciencia cierta cuándo termina uno y comienza el otro.

Se presume que el Arcaico comenzó hace aproximadamente 4.000 millones de años, una vez que la Tierra estuvo formada, en sus estados geológicos y atmosféricos más primitivos. Finalizó más o menos hace unos 2.500 millones de años, dando inicio al Eón Proterozoico.

El Arcaico fue un período significativo en la formación temprana del planeta, en el que surgió la vida primitiva y se produjo la primera evolución de la corteza terrestre. Su nombre proviene del griego arche, “origen” o “principio”.

.

División del Arcaico

-El eón Arcaico se divide en cuatro Eras o Eratemas, a medida que avanza en su tiempo geológico, sin períodos o subdivisiones posteriores:

-Era Eoarcaica. Inicia hace unos 4.000 millones de años, tras la formación de la Tierra y los eventos del Eón Hádico.

-Era Paleoarcaica. Inicia en algún momento hace 3.600 millones de años.

-Era

  1. REDIRECCIÓN Mesoarcaica

. Inicia en algún momento hace 3.200 millones de años.

-Era Neoarcaica. Inicia en algún momento hace 2.800 a 2.500 millones de años, y al culminar da inicio al Eón Proterozoico.

Dado que este es el inicio de la evolución de la corteza terrestre, se puede suponer que hubo algún tipo de tectónica de placas semejante a la que se da hoy en día. Sin embargo, fue a mucha mayor velocidad e intensidad.

Esto último se debe a que el flujo de calor del planeta hacia su corteza era tres veces mayor al actual, lo que incrementaba los movimientos de la litósfera y permitía placas mucho más pequeñas también.

De este modo, no hubo grandes continentes en el planeta hasta el término del Arcaico, sino protocontinentes que chocaban constantemente y al menos en tres ocasiones se reunieron para formar temporalmente una unidad más grande.

Hacia finales del período, es posible que la actividad volcánica y tectónica destruyera más de un continente. Entre las rocas generadas durante este período están las masas plutónicas de granito, dorita, anortosita y monzonita.


Características climáticas del eón Arcaico

A diferencia de la actual, en la atmósfera del Arcaico no había presencia de oxígeno libre, sino de gases de efecto de invernadero como el dióxido de carbono y el metano, este último formando brumas constantes en el aire.

Sin embargo, había ya depósitos de agua (y por ende vapor de agua en la atmósfera) que contribuyeron con el enfriamiento muy paulatino del planeta. También contribuyó el hecho de que el sol era un 30% menos brillante de lo que es hoy.

Bombardeo intenso tardio

Se conoce así a un fenómeno ocurrido en nuestro planeta entre hace 3800 millones de años y 4100 millones de años aproximadamente. Consistió en un conjunto de colisiones de asteroides de gran tamaño contra la Tierra y la Luna.

Fue la causa de algunos de los grandes cráteres que se pueden observar en esta última (e incluso en Mercurio). Estos meteoros habrían aportado cargas de energía adicional que incrementó la temperatura terrestre y fueron parcialmente responsables del lento enfriamiento del planeta.


Las primeras formas de vida

La vida comenzó formalmente en el eón Arcaico, en algún momento de sus 1.500 millones de años de duración. Existe evidencia de organismos procariotas conocidos como

  1. REDIRECCIÓN cianobacterias

. Eran organismos unicelulares capaces de fijar elementos químicos para obtener energía, procedentes desde hace al menos 3.500 millones de años.

Los primeros fósiles de formas de vida son de origen bacteriano (arqueobacterias). Estas primeras formas de vida procariota, que podríamos llamar algas verde-azules, realizaban una fotosíntesis anoxigénica: no liberaba oxígeno al medio ambiente, como hacen hoy en día las bacterias verdes del azufre y las bacterias púrpura.

Sin embargo, en algún punto del Neoarcaico, hace 2.800 millones de años, se inició la fotosíntesis tal y como la conocemos. Así se comenzó a arrojar oxígeno libre a la atmósfera.

El supercontinente de Vaalbará

Vaalbará es un hipotético primer supercontinente que se habría formado durante la Era Paleoarcaica hace 3.800 a 3.600 millones de años. Se asume que se fragmentó nuevamente en algún instante previo a hace 2.800 millones de años.

Se cree que se formó a partir de dos cratones arcaicos llamados Kaapvaal (parte de Sudáfrica) y Pilbara (parte de Australia). Esto se deduce de las similitudes geológicas entre estas dos regiones tan distantes.

La formación de los océanos

Hacia el término del eón Arcaico, las grandes acumulaciones de agua (que luego formaron los océanos) alcanzaban más o menos el 50% de la superficie que ocupan actualmente. Sin embargo, su formación era continua, a medida que la actividad volcánica expulsaba más y más vapor de agua a la atmósfera, que luego se precipitaba.

El agua también brotaba de cuencas oceánicas profundas en las que había abundante presencia de hierro, que, al no poder oxidarse, se disolvía. Este elemento era sumamente abundante y jugó un rol vital en la aparición de la vida, pero además le otorgó a las aguas del mar una coloración rojiza que hoy en día nos resultaría irreconocible.

Estromatolitos

Los

  1. REDIRECCIÓN estromatolitos
son las primeras construcciones de origen biológico que existen en el planeta. Son estructuras minerales, de morfología diversa, cuyo origen está en la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de las primeras y primitivas formas de vida. 

Esto significa que las

  1. REDIRECCIÓN cianobacterias
del eón Arcaico realizaban una fotosíntesis 
  1. REDIRECCIÓN anoxigénica
que capturaba el carbono del CO2 abundante en la atmósfera. Con él formaban carbonatos, los cuales se acumulaban y sedimentaban, formando pequeñas construcciones rocosas que perduran hasta hoy. 

Existen

  1. REDIRECCIÓN estromatolitos
fósiles provenientes de casi todas las eras geológicas, y son el indicio más antiguo de vida en el planeta. Los provenientes del eón Arcaico se encuentran hoy en día en Warrawoona, Australia. 

Eras del

  1. REDIRECCIÓN Eón Proterozoico


A lo largo de estas tres eras abundó el oxígeno gracias a la fotosíntesis. Junto con el enfriamiento del planeta, permitió el desarrollo de formas más complejas de vida.

Inicialmente fueron células

#REDIRECCIÓN eucariotas

, pero pronto surgieron, al menos en los mares, las primeras formas de vida pluricelular (metazoos). Los continentes ya se habían formado y se había iniciado su dispersión y reunión, conformando diversos supercontinentes a lo largo de la historia, el último de los cuales fue Pangea.

Los cambios climáticos se hicieron más evidentes en la Era Neoproterozoica, cuando ocurra la primera glaciación de la historia del planeta (en el Criogénico). Por otro lado, permitió la conquista de la Tierra por las primeras formas de vida vegetal.

Eras del Eón Fanerozoico

En estas últimas tres etapas se dio forma al mundo tal y como lo conocemos. Inicialmente la Tierra fue conquistada por las primeras formas de vida anfibia y luego reptiliana. Así se dio paso a nuevas dinámicas evolutivas que resistieron a las grandes extinciones masivas, especialmente las del Pérmico-Triásico (más del 90% de la vida extinta) y del Cretácico-Paleógeno (alrededor del 75% de la vida extinta).

El Mesozoico fue la Era de los dinosaurios, en la que florecieron, prosperaron, se diversificaron y finalmente se extinguieron, dejando únicamente a las aves y a los pequeños mamíferos como testigos.

Estas formas de vida reclamaron como suyo el mundo en el Cenozoico, cuando el Supercontinente Pangea se separó. La vida volvió a florecer en una versión más similar a como hoy la entendemos.



Aparición del Ser Humano

los primeros ancestros del ser humano surgieron en la Era Cenozoica, hacia finales del período Neógeno y comienzos del Cuaternario, en plena Edad de Hielo. A finales de este último, la lucha entre las diversas especies de homininos culminó con la llegada del Homo sapiens.

Marco teórico

Introducción: a continuación, se van a plasmar algunas teorías sobre los diferentes orígenes del planeta tierra, para empezar, las teorías son solo eso, teorías, no pueden ser consideradas como verdaderamente la creación del planeta porque no pueden ser comprobadas, solo están respaldadas por argumentos lógicos, en cuanto a estimaciones de expertos en este tipo de temas.


Teorias cientificas:

Teoría del

#REDIRECCIÓN “Big Bang” 

Propuesta por

  1. REDIRECCIÓN “Georges Lemaître”
en 1931 (nació en 1894 y murio1966), analizando la relatividad general de Einstein, concluyó que el Universo está en expansión y obtuvo la ley de Hubble (2 años antes que 
  1. REDIRECCIÓN Edwin Hubble

). Propuso en 1931 su hipótesis del átomo primigenio, la primera formulación del

  1. REDIRECCIÓN “Big Bang”

.

La teoría del 
  1. REDIRECCIÓN “big Bang”
traducido del Inglés al Español como “el gran estallido” o “la gran explosión”, que habría originado nuestro mundo, fue propuesta inicialmente por 
  1. REDIRECCIÓN Georges Lemaître

, físico y sacerdote católico, que llegó a este modelo gracias a una filosofía realista y a conjugar razonamientos teóricos y observaciones astronómicas.

El

  1. REDIRECCIÓN big bang
como su nombre lo dice fue un explosión Mientras que una bomba de hidrógeno (un tipo de bomba nuclear) puede causar una explosión que se expande a 300 metros por segundo y cuyo centro tiene una temperatura de 100 millones de grados centígrados; el 
  1. REDIRECCIÓN Big Bang

tuvo una energía de mil billones de grados centígrados a la velocidad de la luz (un millón de veces más.


“Teoría Nebular”

En síntesis, la "teoría nebular" de Laplace de la formación del Sistema Solar nos cuenta cómo una nebulosa se contrajo bajo la influencia de su propia gravitación y su velocidad rotacional aumentó hasta que colapsó en un disco, en el cual se formarían los planetas. La hipótesis nebular' es el modelo más ampliamente aceptado en el campo de

  1. REDIRECCIÓN cosmología
para explicar la formación y evolución del sistema solar. Se sugiere que el sistema solar se formó a partir de material nebuloso en el espacio. Hay pruebas de que se propuso por primera vez en 1734 por Emanuel Swedenborg. 

La teoría nebular describe la formación del Sol, los planetas, las lunas y los asteroides hace unos 4500 millones de años desde una nube nebulosa que comprende polvo y gas. La gravedad condensó el gas en regiones densas, que se convirtieron en grupos de materia. La nube nebulosa se extendió para formar un disco giratorio que se convirtió en el plano del sistema solar, que todavía está en evidencia porque todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma dirección y plano.

La formación del sol


La menor cantidad de fuerza

  1. REDIRECCIÓN centrípeta
estaba en el centro del disco giratorio, por lo que la mayor parte de la masa de la nube nebulosa se atrajo a esta área debido a la fuerza de la gravedad. La mayor parte del material era gas hidrógeno que estaba bajo una presión intensa, que lo calentó hasta un punto crítico, lo que lo llevó a fundirse con otro átomo de hidrógeno, creando helio y dando lugar al sol. 



Formación de planetas y la luna:


Los grupos de materia crecieron en tamaño para formar planetas tempranos, chocando entre sí mientras orbitaban el Sol primitivo. De acuerdo con la teoría nebular, una forma temprana del planeta Tierra colisionó con un objeto, causando que los escombros volaran hacia el espacio, que luego se reformó dentro del campo gravitatorio de la Tierra para formar la Luna.




Teoría “Planetesimal”

A lo largo de la historia son muchos los científicos que han ido proponiendo diversas teorías sobre la formación de los planetas, el universo y el sistema solar. En este caso, vamos a hablar de la teoría moderna de los planetesimales. Se trata de un tipo de teoría que sugiere que los planetas se formaron a través de una nebulosa de gas y polvo estelar.

En 1905, dos científicos estadounidenses,

  1. REDIRECCIÓN Thomas Chrowder
Chamberlin (1843-1928) y Forest Ray Moulton (nacio 1872 y murió en1952) propusieron una nueva hipótesis que explicaba el origen de los planetas como el resultado de una eyección de masa del Sol, ocasionada por el tránsito de una estrella. 

La teoría de los planetesimales es una hipótesis que trata de explicar cómo se forman los planetas en nuestro sistema solar y en otros sistemas estelares. Según esta teoría, los planetas se originan a partir de una nube de gas y polvo llamada nebulosa protoplanetaria.

En primer lugar, la teoría postula que la nebulosa protoplanetaria es el resultado de una nube molecular gigante que colapsa bajo la influencia de la gravedad. A medida que la nube se contrae, comienza a girar más rápido, lo que lleva a la formación de un disco de acreción alrededor de una joven estrella llamada estrella progenitora.

Dentro de este disco de acreción, pequeñas partículas de polvo y hielo, conocidas como planetesimales, comienzan a chocar y acumularse debido a las fuerzas gravitacionales. Estos planetesimales son la base de los futuros planetas. A medida que continúan creciendo por colisiones y fusiones, los planetesimales se convierten en protoplanetas, que son cuerpos planetarios en desarrollo.

Una de las características clave de los planetesimales es su tamaño. Estos objetos pueden variar en tamaño desde unos pocos kilómetros hasta cientos de kilómetros de diámetro. Su masa y composición también pueden ser diferentes, dependiendo de la ubicación dentro del disco de acreción y de los materiales disponibles.



Teorías del origen de la vida

Creacionismo

¿Qué es el creacionismo?

Se conoce como creacionismo (también como

  1. REDIRECCIÓN teoría creacionista
o teoría fijista) a una forma de pensamiento religioso que atribuye la creación del Universo y de la vida a una entidad superior de tipo divino, es decir, a Dios. Sostiene que esta entidad lo habría creó todo (de allí el nombre de la doctrina), lo planificó todo y estaría además envuelta en el mantenimiento de todo. 

Quienes optan por el creacionismo rechazan otras explicaciones respecto al origen de la vida y del universo, incluso las que cuentan con mayor sustento científico, como el “big bang” o la evolución por selección natural, entre otros hallazgos científicos comprobables. Las diversas variantes de doctrinas creacionistas, en su mayoría están guiadas por un texto sagrado como la Biblia.

Tipos de creacionismo

El creacionismo clásico interpreta literalmente las sagradas escrituras.

No existe una clasificación oficial de las formas de pensamiento creacionista, pero a grandes rasgos podemos hablar de:

Creacionismo clásico. Se trata del que se adhiere a la interpretación literal de las sagradas escrituras, especialmente la Biblia, y niega toda forma de evolución biológica, especialmente la humana. Tampoco creen en fósiles, genética o evidencia geológica, y se adhieren al relato cosmológico del Génesis bíblico.

Creacionismo contemporáneo. Alejándose de las posturas más ortodoxas, se opone todavía a las explicaciones cientificistas, pero lo hace a través de la presentación de razonamientos pretendidamente lógicos, racionales o incluso del mismo ámbito científico, lo cual a menudo ocasiona que incursione en la pseudociencia. A menudo sus argumentos apuntan a catalogar como “sólo una teoría” (en el sentido popular del término y no el científico) al evolucionismo, obviando décadas de estudios formales y comprobaciones, así como el hecho de que no existen pruebas de ningún tipo que lo refuten.


Origen del creacionismo

La historia del creacionismo está vinculada a la de las grandes religiones humanas. Ellas le dieron al hombre de la antigüedad una explicación de índole mística, mágica o divina respecto a las preguntas que no podía contestar, como eran justamente las referentes al origen de la vida, del ser humano o del universo.

Sin embargo, nunca se habló de “creacionismo” hasta surgieron otras explicaciones, de índole científica, en el siglo XIX. Esto se debió principalmente al éxito de los estudios de Charles Darwin, quien demostró el impacto de la selección natural en la generación de las especies.

Las teorías de este científico eran repudiadas por los sectores conservadores y religiosos, que veían en ellas la posibilidad de que sus creencias fueran contravenidas o demostradas falaces, y por esa razón fueron llamados teístas o, más adelante, creacionistas. El primer uso de dicho término ocurrió en 1929 y se le atribuye a Harold W. Clark, un biólogo adventista del Séptimo Día.

Bases del creacionismo

Las vertientes ortodoxas del creacionismo niegan todo tipo de evolución biológica.

Los preceptos comunes del creacionismo tienden a ser:

Dios lo creó todo. Esto incluye el Universo, la Tierra, la vida sobre ésta y en especial al ser humano, que habría fabricado a su imagen y semejanza. Dependiendo del tipo de creacionismo, se podrá admitir cierto margen de autonomía biológica en estos procesos, o no.

La Tierra es joven. Según algunos creacionistas el planeta es mucho más joven de lo que los hallazgos científicos apuntan, a lo sumo unos 10.000 años o unos 6.000 años, cuando fue creada por Dios. Así, descartan todo tipo de hallazgo astronómico y prefieren hacer cálculos empleando las edades descritas de los personajes de la Biblia, a pesar de que los calendarios no serían los mismos que los actuales.

La Tierra es vieja. Algunos creacionistas admiten la antigüedad de la Tierra, aceptando que haya sido creada hace miles o millones de años, pero que en su fundación, población con la vida y posterior evolución de la misma, intervino la voluntad de Dios, quien lo planificó y controló todo.

No existe evolución, ni extinciones. Las vertientes más ortodoxas del creacionismo niegan todo tipo de cambio biológico evolutivo, alegando que Dios no crearía criaturas para que luego tuvieran que cambiar para garantizar la supervivencia de su especie. Prefiere pensar que los animales actuales fueron salvados del Diluvio universal por el Arca de Noé, y algunos incluso afirman que los animales presumidos extintos en realidad viven en regiones apartadas, en las que quedaron luego del diluvio.

Existe extinción de tipo divino. Admite la posibilidad de que Dios quisiera exterminar alguna especie de sus creaciones, pero no que haya ningún tipo de evolución subsiguiente o para impedirlo.

Existen la evolución y las extinciones. La variante más moderna del creacionismo admite las dinámicas evolutivas y la existencia de extinciones, pero lo atribuye todo a un plan ideado por Dios y a su voluntad que todo lo determina.

La Biblia es la verdad. Por lo general todos los creacionistas optan por confiar en lo relatado en un libro sagrado, sea la Biblia o El Corán, y su postura más o menos ortodoxa dependerá de qué tan literalmente elijan interpretar lo dicho entre sus páginas.

  1. REDIRECCIÓN Ramas pseudocientíficas


La geología diluviana interpreta los hallazgos terrestres según el diluvio de Noé.

Habiendo aplicado la doctrina creacionista a ciertos recursos científicos o pseudocientíficos, surgen diversas ramas del creacionismo como son:

Ciencias de la creación. También llamado “creacionismo científico”, intenta demostrar mediante evidencia pseudocientífica que los eventos descritos en el Génesis bíblico son verídicos. Llega incluso a crear su propia taxonomía biológica.

Geología diluviana. Un intento por interpretar los hallazgos geológicos terrestres de acuerdo al relato bíblico del Diluvio universal, considerando la temporalidad bíblica irrefutable.

Arqueología de culto. Un tipo de pseudoarqueología, consta de una serie de supuestos y razonamientos que no se ajustan a lo contemplado por la arqueología, pero que se disfrazan de ello para intentar demostrar la existencia real y literal de los pueblos, personajes y eventos descritos en la Biblia.

Relación con el evolucionismo

La relación entre el creacionismo y la evolución, así como otras explicaciones ya descartadas como la generación espontánea, fue inicialmente conflictiva. Parecía imposible conciliar las teorías respecto de la selección natural y el surgimiento accidental de la vida, con la doctrina teológica que le asignaba a la vida una misión e importancia en el orden divino de las cosas.

En los tiempos modernos, en cambio, sus visiones se fueron haciendo menos conflictivas, a medida que los creyentes admitieron lo irrefutable de la evidencia y prefirieron pensar que detrás de dichos procesos se halla la mano divina, lo cual más o menos reconciliaba el asunto. Actualmente sólo sectores religiosos fanáticos desconfían de las ciencias de la evolución.


Teoría de la evolución de Darwin

La Teoría de Darwin es una de las teorías científicas más importantes de la historia de la humanidad. El naturalista británico, Charles Darwin, habla del concepto de la selección natural para explicar la causa de la evolución. En este blog explicaremos en qué consiste exactamente esta teoría. ¡Sigue leyendo para descubrirlo! Además, si quieres ampliar tus conocimientos, puedes especializarte con nuestros Másteres y Cursos en Biología.

La Teoría de Darwin son las formulaciones científicas propuestas y desarrolladas por el naturalista británico, Charles Darwin. Su teoría explica el origen de la diversidad de la vida. Y por lo tanto del rol de la selección natural sobre el proceso de la evolución biológica.

El conjunto de estas teorías científicas, conocidas también como darwinismo o el origen de las especies, aparecieron de los viajes de Darwin por el mundo. Pues, en cada parada, él tuvo la oportunidad de estudiar y catalogar las plantas y los animales de la localidad. Y empezó a observar patrones interesantes en la distribución y las características de los organismos.

Con toda esta información, desarrolló un conjunto de ideas que podrían explicar los patrones que observó durante su viaje. Y de ahí, es de donde salen sus dos ideas fundamentales:

Evolución

La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común.

Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas. Por lo tanto, considera que las especies que han poblado y pueblan el planeta Tierra han evolucionado a través del tiempo. Y así, es cómo han transmitido a sus descendientes diversas variaciones genéticas. Y, además, en caso de que estas sean favorables, han ido proporcionando ventajas a la hora de sobrevivir en un entorno cambiante.

Selección natural

Darwin, además de proponer que los organismos evolucionaban, también ofreció un mecanismo para dicha evolución, la selección natural. Esta teoría explicaba cómo podían evolucionar las poblaciones. Es decir, cómo estas se adecuaban para vivir en sus entornos con el paso del tiempo. Pues para ello, Darwin se basó en varias observaciones:

Características hereditarias

Darwin averiguó que los rasgos y muchas de las características en los seres vivos se heredaban mediante genes. Por eso, los individuos que heredaban los rasgos ventajosos podrían sobrevivir, descender en la siguiente generación y reproducirse, dadas las condiciones del entorno.


Más descendencia de la que puede sobrevivir

Debido a que los rasgos ventajosos son heredables, los organismos generan más descendientes de los que su medio ambiente puede soportar. Por lo tanto, existe una competencia por los recursos limitados en cada generación porque los rasgos se vuelven cada vez más comunes.

La descendencia varía en sus rasgos heredables

En el transcurso de varias generaciones, la población se adapta a su entorno, con rasgos ligeramente distintos entre sí. Y muchas de estas características (color, tamaño, forma…) son heredables.

Teoría de la panspermia

¿Qué consiste la teoría de la panspermia?

La Teoría de la Panspermia o Panspermismo es una teoría que sostiene que la vida en el planeta Tierra es de origen extraterrestre. Su nombre proviene del griego y se compone de los vocablos pan (“todo”) y sperma (“semilla”).

La teoría de la panspermia recupera una vieja idea del filósofo

  1. REDIRECCIÓN Anaxágoras

, enunciada en la antigua Grecia del s. VI a. C. Pero ¿qué es la panspermia? El término proviene de "pan" (todo) y "sperma" (semilla). Según esta teoría, es posible que la vida se originara en algún lugar del Universo y llegase a la Tierra incrustada en restos de cometas y meteoritos.

El máximo defensor de la panspermia, el sueco Svante Arrhenius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden "sembrar" vida si encuentran las condiciones adecuadas. Viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.

El origen de la vida... ¿extraterrestre?

Hace unos 4.500 millones de años, en el Precámbrico, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven Sistema Solar y más allá, meteoritos, cometas y asteroides. La lluvia cósmica duró millones de años.

Los cometas, los meteoritos y el polvo estelar pueden contener materia orgánica. Las moléculas orgánicas son bastante comunes en las zonas del Sistema Solar exterior, que es de donde provienen los cometas. También lo son en las zonas interestelares. Los cometas se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar, y aún hoy viajan por el espacio.

Pero, ¿resistirían unas bacterias las condiciones extremas de un viaje interplanetario? ¿Condiciones extremas de temperatura, radiación cósmica, aceleración, y sobrevivir el tiempo suficiente para llegar a otro planeta? Por no hablar de la entrada en la atmósfera... Los expertos creen que sí.

La vida bacteriana es la más resistente que se conoce. Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años. Por otra parte, algunas bacterias llevadas a la Luna en 1967 por la Surveyor 3 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde. Y si un meteorito fuera lo suficientemente grande, la elevada temperatura que alcanza al entrar en la atmósfera no afectaría a su núcleo.

La teoría de la panspermia cobró fuerza hace unos años cuando, al analizar el meteorito marciano ALH 84001, aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años. Aunque no podemos saber con certeza si ya estaban allí cuando impactó contra la Tierra. También en el meteorito Murchison se hallaron muestras de las moléculas precursoras del ADN.

Desarrollo


Características generales de la tierra:


Estructura de la Tierra

La Tierra está formada por numerosas capas, algunas externas y otras internas. La estructura de la Tierra se organiza en varios grupos según su estado: sólido o semilíquido, líquido o gas.

La corteza del planeta Tierra es una fina capa formada por placas rígidas que se apoyan sobre el manto superior. Juntas forman la litosfera y flotan sobre la astenosfera, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra generan movimientos que se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos; los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmósfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas del Universo.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abund Arial ante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil, la astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como

  1. REDIRECCIÓN astenosfera

, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presión en la superficie.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

Movimientos y estaciones de la Tierra

La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos.

Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el Sol sube y baja.

El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinoccios. En ellos el día y la noche duran igual. Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.

Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelación de Hércules. Sin embargo, la Vía Láctea como un todo, se mueve hacia la constelación de Leo a 600 km/s.

Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h.

Rotación: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco más de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.

Otros movimientos: Además de estos movimientos primarios, hay otros componentes en el movimiento total de la Tierra como la precesión de los equinoccios y la nutación, una variación periódica en la inclinación del eje de la Tierra provocada por la atracción gravitacional del Sol y de la Luna.

Estos conceptos se amplían en la sección sobre la Tierra y la Luna en dos páginas: una dedicada a los movimientos de traslación y rotación y otra dedicada a explicar con mayor detalle la precesión y nutación de la Tierra.





Ciclo del agua:

¿Qué es?

Es un proceso global interminable de circulación del agua de las nubes a la tierra, al océano y de vuelta a las nubes.

¿En qué ayuda?

El ciclo del agua es fundamental para la generación de alimentos, energía y otros servicios que nos brinda la naturaleza. También es el agente clave de la regulación del clima y, además, el receptor y transmisor del cambio que originan las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático


Proceso del ciclo del agua:

EVAPORACIÓN El calor del Sol hace que el agua se evapore de los océanos, lagos y arroyos. La evaporación ocurre cuando el agua líquida en la superficie de la Tierra se transforma en vapor de agua en nuestra atmósfera. TRANSPIRACIÓN El agua de las plantas y los árboles también ingresa a la atmósfera. A esto se le llama transpiración. CONDENSACIÓN El vapor de agua caliente se eleva a través de la atmósfera terrestre. A medida que el vapor de agua se eleva, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando nubes. PRECIPITACIÓN Cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo principalmente en forma de lluvia o nieve: esto se conoce como precipitación. La lluvia y la nieve llenan los lagos y arroyos, y el proceso se inicia de nuevo. ESCORRENTÍA SUPERFICIAL La escorrentía superficial no es más que agua "corriendo" por la superficie de la tierra. La lluvia recorre la superficie de la tierra cuesta abajo debido a la gravedad.

  1. REDIRECCIÓN AGUAS FREÁTICAS
Parte del agua se filtra al suelo como humedad del suelo o agua subterránea. 
Los océanos del mundo ocupan tres cuartas partes de la superficie de este. Contienen el 97% del agua de la Tierra y además representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Estas vastas superficies de agua albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta y, además, son los principales pulmones del planeta. Concretamente, los océanos producen el 50% del oxígeno que se genera en el planeta. Su importancia para el desarrollo de la vida en el planeta es fundamental. A continuación, te contamos algunos de los datos principales sobre los cinco océanos que hay en nuestro planeta. 

Cinco océanos en el mundo

En el planeta encontramos cinco océanos, ocupando una extensión del planeta. El océano más grande es el Pacífico y el más profundo con 10.924 metros. Le sigue el Atlántico con 9.219 metros y el Índico con 7.455 metros. Los otros son serían el Ártico y el Antártico.

Los océanos contienen cerca de 200.000 especies identificadas. No obstante, cabe destacar que los fondos marinos son en la actualidad más desconocidos que el espacio exterior. En ese sentido, se calcula que las cifras reales pueden ser del orden de millones. La investigación de los fondos de los océanos podrá dar solución a esta incógnita.

Por otro lado, los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2.600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína. El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio. Esta fecha se utiliza para recordar y concienciar sobre la extrema importancia de estas superficies de agua para el desarrollo y mantenimiento de la vida en nuestro planeta.



Datos y cifras sobre los océanos

Las cifras que arrojan los océanos son de impresión y, por supuesto, es uno de los grandes motivos por lo que celebrar el día de los océanos.

La extensión de los océanos es de más del 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre. La exploración espacial siempre ha gozado de gran prestigio e interés por parte de la humanidad. No obstante, cada vez más, el mundo tiene mas conciencia en torno a la idea de que los fondos de nuestros océanos están prácticamente inexplorados y la necesidad de descubrirlos.

Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados

  1. REDIRECCIÓN fitoplancton

producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

El océano absorbe anualmente cerca del 25% del

  1. REDIRECCIÓN CO2

que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. Su acción, en combinación con la de los árboles del planeta, protege nuestra capa de ozono y mantiene la temperatura global del planeta.

El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Para que esta cifra se pueda mantener, es fundamental el desarrollo de políticas de pesca sostenible.

¿Cómo se distribuye el agua dulce y salada?

Nuestro planeta está compuesto en su mayoría por agua. Este recurso puede encontrarse en cualquiera de sus estados físicos: helada, líquida y en forma de gas, a través del vapor. Es fundamental para la vida en el planeta, pero también para es el sustento de gran parte de nuestras actividades. Sin embargo, su distribución en la Tierra es desigual lo que provoca que sea importante asegurar su conservación.

El agua es un recurso natural muy presente en la Tierra, tanto que un 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua. Si juntásemos toda este agua presente en el planeta obtendríamos una cantidad aproximada de 1.386 millones de km³ de agua. Sin embargo, su distribución es muy desigual ya que mientras el 97,5% del volumen total de agua es salada solo el 2,5% es agua dulce.

Toda esta cantidad de agua componen la hidrosfera que hace referencia al conjunto de partes líquidas que están en la superficie terrestre o bajo ella. En esta capa se incluyen todas las masas de aguas superficiales, subterráneas y aquellas cantidades presentes en las capas de la atmósfera. Entre las funciones principales de la hidrosfera destacan la de constituir el ciclo hidrológico, regular el clima, modelar el relieve y sustentar la vida de los seres vivos del planeta.

El ser humano está compuesto por un 60%-70% de agua. Pero, al igual que ocurre con la Tierra, este líquido se distribuye de forma uniforme por todo nuestro organismo. Por ejemplo, entre el 80% y el 90% de la sangre es agua, y cerca del 85% de nuestro cerebro está formado por importante recurso. Estos son solo algunos de los datos más llamativos sobre el porcentaje de agua en el cuerpo humano.



¿Dónde se encuentra el agua salada?

Para hablar de la distribución del agua en la Tierra, tiene sentido empezar por el agua salada. Porque este tipo de agua es la más presente en nuestro planeta. Pese a que el agua esté compuesta por hidrógeno y oxígeno, en la naturaleza podemos encontrar con alguna sustancia disuelta. Es el caso del agua salada que posee entre 35 y 40 gramos de sales por litro.

Este tipo de agua salina se encuentra en los mares y océanos. Según datos de la

  1. REDIRECCIÓN UNESCO

, un 96,54% del agua salada presente en la Tierra procede de estos entornos. Este porcentaje equivale a una cantidad de 1.338.000.000 kilómetros cúbicos de agua.

Es importante destacar que el agua salada no puede utilizarse para cubrir ciertas necesidades del ser humano como beber agua o regar los cultivos. Y es que el agua salada necesita de un proceso previo para minimizar sus niveles de salinidad que nos permita hacer un uso más extendido de este recurso. Este proceso se denomina:

  1. REDIRECCIÓN desalinización

.

¿Y el agua dulce?

El agua dulce no quiere decir que no contenga sales, como ocurre con el agua salada. Si no que la concentración de sales minerales como el calcio o el magnesio se da en menor medida (entre 0,5 y 3 gramos por litro).

Este tipo de agua puede encontrarse en diferentes estados: líquido, por ejemplo, en ríos, lagos o manantiales; sólido, en el hielo de los glaciares y casquetes polares; y gaseoso, en el vapor de agua presente en la atmósfera.

Agua dulce en glaciares y casquetes polares

El 68,7% del agua dulce del mundo se encuentra en las zonas frías del planeta en estado sólido, como en los glaciares y la nieve. Esto supone aproximadamente unos 24.064.000 kilómetros cúbicos de agua.

Sin embargo, este valor apenas representa un 1,74% sobre la cantidad de agua que tiene la Tierra. La mayoría se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares, las capas de hielo continentales y los glaciares.

Conclusión

En conclusión, la tierra es un planeta que se formó hace miles de millones de años, 4.600 millones de años para ser un poco más exactos, y hay una gran variedad de teorías existentes que pueden interpretar el proceso biológico y fisiológico que paso la tierra en ese momento, tales como las ya antes mencionadas. En consecuencia, de la creación de la tierra, esta misma paso por diferentes procesos, que duraron miles de millones de años para que se pudiera desarrollar, es más conocido como su evolución. La evolución de la tierra fue constante en cuanto a sus características biológicas que consiguieron cambios radicales con el tiempo, la tierra paso de ser una esfera caliente a ser un cuerpo de tipo planetoide, a volverse un planeta habitable para seres inteligentes como los seres humanos, el planeta tierra paso por diferentes eras o tiempos en los que se dividen los años que tiene la tierra estos procesos o periodos tienen mucha utilidad para resolver y organizar el tiempo de la tierra y los denominados “

  1. REDIRECCIÓN eones

” son “

  1. REDIRECCIÓN Hadeico

”, “Arcaico”, “

  1. REDIRECCIÓN Proterozoico

” y “

  1. REDIRECCIÓN Fanerozoico

















Opinión personal

Bueno, hablando acerca del tema principal y las investigaciones que anteriormente yo realice, opino que el mundo es muy especial, porque básicamente, todas sus características son muy importantes para su desarrollo y funcionamiento de sí mismo, del mismo modo que

este proyecto es el resultado de mi esfuerzo, así como mi tiempo y mis desvelos este proyecto significa mucho para mi por lo que tuve que hacer para llegar a darle fin. Considero este proyecto como un obsequio o una forma de ver cómo puedo mejorar y hacerlo mejor aprender, de mis errores y convertirlos en mis fortalezas en el futuro. Quisiera agregar que para mí fue algo que de verdad cambio mi perspectiva del mundo y ahora lo veo de una manera diferente, sabiendo como se creó y empezando por lo básico como algunas teorías de cómo se originó fu de las cosas más difíciles que hice porque no copie y pegue, sino que me concentre en entenderlas diferentes formas de su creación, me tuve que convertir en astrofísico literalmente aprendí algunos conceptos básicos acerca de los planetas y de la astronomía, fue algo gracioso ahora que lo, pienso porque no estaría nada mal soñar con algún día ser astrónomo o físico teórico.

Las partes que más me gustaron del proyecto fue la investigación de las teorías de él origen de la tierra y el origen de la humanidad yo ya tenía algo de conocimiento acerca de ellas, pero de igual manera me gusto.

Lo que menos me gusto fue claramente que no hubo el mejor asesoramiento desde el principio y en ese momento yo solo me frustraba más porque no sabía que iba a hacer con el proyecto y los días seguían y no tenía muchas ideas se me bloqueaba la cabeza y de repente como que no pensaba sentía que perdía mucho tiempo y pronto se me iba a acabar a su vez que tenía que mantener mis responsabilidades diarias y en mi hogar asimismo tenía que atender las responsabilidades escolares tales como los trabajos y tareas que en la escuela me solicitaban, no fue sencillo nadie dijo que lo fura es probable que me lo haya tomado un poco a la ligera, pero aun así sacrifique bastante para lograr lo que tengo en el proyecto, a mi modo de ver necesitaba más tiempo para poder pulir el proyecto. fue un tanto apresurado solo para una persona un (alumno), y no solo lo digo yo, sino que, mis compañeros de los otros semestres también decían lo mismo. Otro punto en particular que me afecto bastante fue el limitado tiempo que tenía para usar la computadora porque la computadora no es mía, no me pertenece, la comparto junto con mi hermano y por eso también pienso que fue de las mayores dificultades que me encontré a la hora de hacer el proyecto. Agradezco mucho esos pequeños momentos en los que los maestros dedicaban su hora para que hiciéramos el proyecto, de verdad fue de mucha ayuda hacer el proyecto en la escuela, (para mi) en mi opinión simplemente tenía las ideas más claras y sabia con mayor claridad y podía plasmar las palabras con una mayor fluidez. Mis padres no me dejaban dormirme tarde para hacer el proyecto y es en verdad me molesto, sigo sin saber porque y no me atrevería a preguntarles, pero creo que fue porque no me podía levantar con facilidad en las mañanas y tiene mucho sentido porque si no fuese a clase no tendría asistencia en ninguna materia y no tendría justificación alguna.

Fuentes citadas con el formato

  1. REDIRECCIÓN APA


Fundacionaqua(01/4/2022)aguadulcesaladahttps://www.fundacionaquae.org/wiki/agua-dulce-salada/


Fundacionaqua(11/02/2021)océanosdelmundohttps://www.fundacionaquae.org/os-delmundo/#:~:text=En%20el%20planeta%20encontramos%20cinco,el%20%C3%81rtico%20y%20el%20Ant%C3%A1rtico


Nasa(sinfecha)ciclo-del-aguahttps://climate.nasa.gov/internal_resources/2275/


Quino Favero, J. (22 de marzo de 2021). El ciclo del agua y la resiliencia de los ecosistemas. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones. https://www.ulima.edu.pe/idic/blog/el-ciclo-del-agua-y-la-resiliencia-de-los-ecosistemas#:~:text=El%20ciclo%20del%20agua%20es,clim%C3%A1tico%20(Ripl%2C%202003).


https://www.astromia.com/astronomia/panspermia.htm

"Teoría de la Panspermia". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/teoria-de-la-panspermia/. Última edición: 6 de septiembre de 2020. Consultado: 23 de noviembre de 2023

Fuente: https://concepto.de/teoria-de-la-panspermia/#ixzz8Jr2cnBfc


https://concepto.de/teoria-de-la-panspermia/#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20de%20la%20Panspermia%20o%20Panspermismo%20es%20una%20teor%C3%ADa,sperma%20(%E2%80%9Csemilla%E2%80%9D).

Institutoeuropeodequimicafisicaybiologia(?/?/23)IEQFB-COM

https://ieqfb.com/que-es-la-teoria-de-darwin-evolucion-y-seleccion-natural/



https://museodegeologia.uniovi.es/jardin-geologico/tiempo/-/asset_publisher/suR2/content/02-arcaico?redirect=%2Fjardin-geologico%2Ftiempo#:~:text=El%20e%C3%B3n%20Arcaico%2C%20entre%20el,hace%202500%20millones%20de%20a%C3%B1os.


“Arcaico”. Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/arcaico/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 22 noviembre, 2023. https://humanidades.com/arcaico/#ixzz8Jd9w6PIW


“Creacionismo”. Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/creacionismo/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 22 noviembre, 2023.https://humanidades.com/creacionismo/


https://www.astromia.com/solar/estructierra.htmE