Trachyphonus vaillantii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Barbudo crestado

En la Reserva de Animales Selous, Tanzania
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Lybiidae
Género: Trachyphonus
Especie: T. vaillantii
Ranzani, 1821

El barbudo crestado (Trachyphonus vaillantii)[2]​ es una especie de ave piciforme en la familia Lybiidae que vive en África.

Aspecto[editar]

Barbudo crestado en la Reserva de Animales de Madikwe, Sudáfrica.
Ejemplar en el parque nacional Kruger, Sudáfrica.

Posee un pico grueso y plumaje muy colorido. Es un ave de tamaño pequeño con rostro y cuerpo amarillo, su rostro tiene pintas rojas, posee una cresta negra pequeña. El dorso de su cuerpo es negro, su vientre es amarillo con pintas rojas, sus alas son negras con pintas blancas y tiene una ancha banda negra en su cuello.

Dieta[editar]

El barbudo crestado se alimenta de insectos, huevos de otras aves y frutas.

Hábitat[editar]

Habita en los bosques, sabanas, zonas de matorrales entre arboledas y cursos de agua.

Se encuentra en Angola, Botsuana, Burundi, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, y Zimbabue.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Trachyphonus vaillantii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]