Trachyphonus margaritatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Barbudo perlado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Lybiidae
Género: Trachyphonus
Especie: T. margaritatus
(Cretzschmar, 1826)

El barbudo perlado o barbudo de pecho amarillo, (Trachyphonus margaritatus)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Lybiidae que vive en África.

Descripción[editar]

El barbudo perlado mide alrededor de 20 cm de largo. Debe su nombre común al moteado blanco que tiene el plumaje negro de su espalda y alas. Su cabeza y pecho son principalmente amarillos, con una franja negra en su frente y píleo eréctil, con motas negras en la nuca y parte posterior del cuello. Presenta una lista negra también moteada en blanco bajo el pecho que lo separa de su vientre blanquecino. Su obispillo también es blanquecino con una franja amarilla en el centro y la base de la cola roja. Las rémiges centrales de su cola son negras y las laterales e inferiores listadas en blanco y negro. Su robusto pico es rojo y sus patas grisáceas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el Sahel y sus proximidades, distribuido por una franja que se extiende por Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía, Yibuti y Somalia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Trachyphonus margaritatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]