Trachyphonus darnaudii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Barbudo capuchino

Macho.

Hembra.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Lybiidae
Género: Trachyphonus
Especie: T. darnaudii
(Prévost y Des Murs, 1847)

El barbudo capuchino (Trachyphonus darnaudii) es una especie de ave piciforme de la familia Lybiidae que vive en África oriental.

Descripción[editar]

Hembra.
Macho cantando.

Mide alrededor de 16 cm de largo.[2]​ El macho tiene el plumaje de las partes superiores negro salpicado con motas blancas, aunque su cabeza y pecho son principalmente de color amarillo anaranjado con un denso moteado negro. Presenta una lista negra en la frente y la parte frontal del píleo formando una cresta eréctil, y tiene una gran mancha negra en el centro del pecho. Su vientre es blanco con cierto moteado oscuro difuso, y está separado del pecho por una lista negruzca difusa con pequeñas motas negras alrededor. Presenta un anillo ocular gris y su robusto pico ligeramente curvado hacia abajo también es gris. La base de su cola es roja y sus rémiges laterales e inferiores son blanquecinas están listadas en blanco y negro. La hembra es similar pero con menos negro en su plumaje: sus partes superiores son pardas en lugar de negras, y solo presentan una pequeña mancha negra en el pecho y la parte superior del píleo, aunque presenta una lista negruzca más ancha y moteada en blanco.

Taxonomía[editar]

Se reconocen cuatro subespecies:

  • T. d. darnaudii
  • T. d. böhmi
  • T. d. emini
  • T. d. usambiro.

Distribución y hábitat[editar]

El barbudo capuchino se encuentra en las sabanas del este de África.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de insectos, frutos y semillas, que recolecta tanto en los árboles como en el suelo.

Excava túneles de medio a un metro de largo en el suelo con ramificaciones laterales donde anida. Su exhibición nupcial consiste en una especie de danza en la que el macho y la hembra situados en ramas próximas se hacen reverencias repetidamente y cantan juntos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Trachyphonus darnaudii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  2. Charles Albert Walter Guggisberg. East African Birds. Cornell University, volumen 1, p. 154

Enlaces externos[editar]