Nepomorpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nepomorpha

Nepa cinerea, escorpión acuático
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Nepomorpha
Superfamilias
Sinonimia
  • Cryptocerata
  • Hydrocorisae

Nepomorpha es un infraorden de insectos del orden Hemiptera, suborden Heteroptera.

Son insectos acuáticos que se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones polares. Hay alrededor de 2 000 especies en total. Nepomorpha se puede distinguir de otros Heteroptera relacionados porque los ocelos están ausentes o son simplemente vestigiales. Las antenas están reducidas, con músculos débiles y generalmente las llevan contra la cabeza.[1]

La mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce. Las excepciones son miembros de la superfamilia Ochteroidea, que se suelen encontrar en los márgenes del agua. Muchos de estos insectos son depredadores de invertebrados y en algunos casos, como en algunos Nepidae y Belostomatidae, aun peces y anfibios pequeños. Algunas especies son omnívoras o se alimentan de plantas. Las piezas bucales forman un rostro, como en todos los Heteroptera y la mayoría de los Hemiptera. Con este, perforan la fuente de alimento, inyectan enzimas digestivas y absorben los nutrientes. Algunos, como los de la familia Corixidae también pueden masticar su comida en cierta medida. El rostro también puede ser usado para picar como defensa y algunas especies (Notonecta glauca) pueden causar una picadura tan dolorosa como la de una abeja.

Sistemática[editar]

Notonecta glauca (Notonectidae)

Nepomorpha posiblemente se originó en el Triásico temprano, alrededor de 250 millones de años, como lo indican fósiles avanzados de Triassocoridae y otros más primitivos como Lufengnacta.

La lista siguiente coloca las superfamilias en secuencia evolutiva, de los linajes más antiguos a los más modernos:[1]

Infraorden Nepomorpha

Referencias[editar]

  1. a b Martin B. Hebsgaard, Nils M. Andersen & Jakob Damgaard (2004). «Phylogeny of the true water bugs (Nepomorpha: Hemiptera–Heteroptera) based on 16S and 28S rDNA and morphology» (PDF). Systematic Entomology 29 (4): 488-508. doi:10.1111/j.0307-6970.2004.00254.x. Archivado desde el original el 11 de junio de 2007. Consultado el 14 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]