Myriopathidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Myriopathidae

Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Antipatharia
Familia: Myriopathidae
Opresko, 2001
Géneros

Ver texto

Plumapathes pennacea y Aulostomus maculatus

Los miriopátidos (Myriopathidae) son es una familia de cnidarios antozoos del orden Antipatharia.

A sus componentes se les denomina corales negros, debido al color negro, o marrón oscuro, de su esqueleto. La mayoría viven en aguas profundas, por debajo de los 30 m, por lo cual han sobrevivido a la sobrepesca, ya que son utilizados en joyería.

Taxonomía[editar]

La observación de un gran número de especies representativas de la familia Antipathidae reveló en 2001[1]​ que la forma y tamaño de los pólipos, y la morfología de las espinas axiales, consideradas en conjunto, proporcionan un argumento para agrupar a determinadas especies enmarcadas hasta entonces en la familia Antipathidae en una nueva familia, Myriopathidae, cuya especie tipo es Antipathes myriophylla.

Morfología[editar]

Son antozoos coloniales sin esqueleto calcáreo caracterizados por un esqueleto proteínico, o corallum, que aporta flexibilidad a la estructura colonial. El corallum puede ser monopodial o ramificado (arbóreo), con ramificación irregular o pseudo-dicotómica. El esqueleto es secretado por el tejido epitelial axial de los pólipos, formando capas concentrícas alrededor de un pequeño núcleo central. El tallo y las ramas están normalmente pinnulados en varios grados de regularidad.

Los pólipos tienen entre 0,5 y 1,0 mm de diámetro en su corte transversal, y poseen 6 tentáculos cortos, con la punta redondeada, de entre una o dos veces el tamaño del diámetro del pólipo.[1]​ También poseen 6 mesenterios (divisiones de la cavidad gastrovascular) primarios, y 0, 4 o 6 mesenterios secundarios.

La morfología del corallum, los pólipos y las espinas axiales, son las características taxonómicas usadas en su clasificación.

Géneros[editar]

Actualmente, el Registro Mundial de Especies Marinas acepta los siguientes géneros en la familia:[2]

Hábitat y distribución[editar]

Estos corales se encuentran en las cuencas oceánicas del Atlántico y del Indo-Pacífico, desde las aguas tropicales, dónde son más abundantes, a las aguas templadas de Nueva Zelanda o España.[3]

Su rango de profundidad está entre 3,5 y 1 326 m, en zonas con corrientes, y con un rango de temperaturas entre 0,03 y 28,95 °C.[4][5]

Su ubicación mayoritaria en aguas profundas se debe a que, salvo el género Cupressopathes, no poseen zooxantelas en sus tejidos, por lo que no necesitan la luz, y requieren zonas ricas en plancton para alimentarse.

Referencias[editar]

  1. a b Opresko, D.M. Revision of the Antipatharia (Cnidaria: Anthozoa). Part I. Establishment of a new family, Myriopathidae. Zool. Med. Leiden 75 (17), 24.xii.2001: 343-370, figs. 1-18.— ISSN 0024-0672.
  2. WoRMS (2013). Myriopathidae Opresko, 2001. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=266963. Consultado el 29-01-2014.
  3. http://iobis.org/mapper/?taxon=Myriopathidae
  4. http://eol.org/pages/41177/details
  5. http://eol.org/pages/41176/details

Enlaces externos[editar]