Ir al contenido

Inundaciones en la región litoral del Ecuador de 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Inundaciones en la región costa del Ecuador fue un desastre natural en gran escala, ocurrido a inicios de enero del 2008, afectando a toda la región litoral o costa ecuatoriana, en las provincias del Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Los Ríos, y Esmeraldas

Fenómeno climatológico[editar]

Causas de la inundación[editar]

La estación invernal en el litoral ecuatoriano causó grandes estragos a la población campesina de la región, sufriendo desproporcionadamente las consecuencias del desastre, siendo vulnerables a los riesgos que afectaron salud, vivienda, agricultura, educación, bienes y servicios.

El incremento de la lluvia, temperatura y humedad del aire a consecuencia del calentamiento global provocaron un mayor impacto en los diversos sectores socioeconómicos. La inexistencia de mecanismos de alerta temprana y el deficiente manejo de diques y represas, por diversos motivos, se consideran factores que han elevado la magnitud del desastre.

Vientos y huracanados[editar]

La humedad desató vientos huracanados en la Provincia del Guayas, en Milagro, Naranjito, Santa Lucía y El Empalme. Los vientos huracanados que llegaron acompañados de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, se deben al cambio climático y a la deforestación.

Consecuencias[editar]

Víctimas Mortales
Provincia Víctimas
Guayas 5
Los Ríos 15
Chimborazo 5
Manabí 3
Cotopaxi 3
Cañar 2
Loja 1
Total 34

Víctimas mortales[editar]

Se han registrado 34 víctimas mortales a causa de inundaciones, desbordamiento de ríos, aludes, etc. Hasta ahora han sido evacuadas 12 mil personas a 281 albergues

Zonas agrícolas afectadas

Alrededor de 75 mil hectáreas productivas afectadas, 55 mil perdidas y $63 millones en perdidas agrícolas y pecuarias

Deslizamiento de tierra

Los deslizamientos de tierra sepultaron vehículos, carreteras. Un torrente deslave de piedras, rocas y lodo cayó la noche del 8 de marzo en la vía Portoviejo-Quevedo, en el sector San Plácido, aplastando tres vehículos, un bus de la cooperativa Reales Tamarindos, un auto y un camión.

Centros de acopio y colaboración nacional[editar]

El Gobierno Nacional de la República del Ecuador dispuso al Ministerio del Litoral a trabajar con todas las Subcretarias Regionales en un plan de continguencia para brindar ayuda y rescate a los damnificados en las zonas afectadas, este trabajo se realizó con la coordinación con las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional, Defensa Civil, y con la colaboración de Organismos de ayuda internacional, se establecieron en 8 mesas de trabajo, para delinear y establecer los parámetros de ayuda.

  1. Rescate evacuación y seguridad
  2. Agropecuaria y productiva
  3. Ayuda Humanitaria / Donaciones
  4. Albergues
  5. Alimentos
  6. Salud
  7. Agua y saneamiento ambiental (potable, servicios básicos)
  8. Infraestructura

Ayuda internacional[editar]

USAID ONU FAO