Harry Wexler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harry Wexler
Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fall River (Massachusetts, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de agosto de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Boston (Massachusetts, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sharon Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Hannah Paipert Wexler Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Carl-Gustaf Rossby Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Meteorólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Medalla Carl-Gustaf Rossby (1963) Ver y modificar los datos en Wikidata

Harry Wexler (15 de marzo de 1911 - 11 de agosto de 1962) fue un meteorólogo estadounidense. Contribuyó decisivamente al desarrollo del primer satélite meteorológico del mundo, el TIROS-1.[1]

Biografía[editar]

Wexler nació en Fall River. Asistió a Universidad de Harvard, y en 1939 se doctoró en meteorología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Trabajó para el Servicio Meteorológico Nacional desde 1934 hasta 1942, tras lo que sirvió como capitán en el servicio meteorológico de la Fuerza Aérea durante Segunda Guerra Mundial desde 1942 hasta 1946, alcanzando el grado de teniente coronel. El 14 de septiembre de 1944, el mayor Harry Wexler se convirtió en el primer científico en volar en una misión a través de un ciclón tropical, acompañando a un Douglas A-20 Havoc "Havoc" equipado con instrumental científico.

En 1946 regresó a la Oficina Meteorológica, convirtiéndose en Jefe de la División de Servicios Científicos. Como investigador principal, Wexler alentó un estudio sobre las atmósferas de los planetas del sistema solar. Destacó especialmente por su trabajo en el uso de satélites con fines meteorológicos, como el desarrollo del TIROS-1, el primer satélite meteorológico del mundo. El autor de ciencia ficción y relatos futuristas, Arthur C. Clarke, habían estado siguiendo el trabajo de Wexler sobre los huracanes en los años 1940 y le escribió para conocer su opinión sobre la idea de Clarke de usar un satélite artificial para estudiar patrones meteorológicos desde el espacio. Este hecho condujo a Wexler al proceso que finalmente llevaría al lanzamiento del TIROS-1 en 1960.[2]​ También estudió el uso de computadoras para la predicción y modificación del tiempo.

Fue científico en jefe de una expedición estadounidense a la Antártida con ocasión del Año Geofísico Internacional en 1958.

En 1958 le preocupaba que las pruebas de armas nucleares pudieran llevar a un enfriamiento global, en un escenario de invierno nuclear.[3]

Desde 1959 hasta 1961 propuso y promovió la idea de un Reloj de Tiempo Mundial. En 1961 fue el negociador principal de los Estados Unidos en las conversaciones con la Unión Soviética sobre el uso conjunto de satélites meteorológicos.

Continuó trabajando en la oficina hasta su muerte en 1962. Había estado investigando la relación que conecta los compuestos del cloro y del bromo con la destrucción de las capas estratosféricas del ozono, pero murió de un ataque al corazón mientras estaba de vacaciones en Woods Hole (Massachusetts). Wexler ya había aceptado una invitación para ofrecer una conferencia titulada "El clima de la Tierra y sus modificaciones" en el Instituto de Investigación y Tecnología Espacial de la Universidad de Maryland. Pasarían doce años antes de que se publicasen los primeros artículos sobre el efecto de los clorofluorocarburos en la capa de ozono en 1974, durante los que había aumentado la producción de CFC. James Rodger Fleming observaría más adelante que "Si Wexler hubiera vivido para publicar sus ideas, ciertamente se habrían tenido en cuenta, y podrían haber producido un resultado diferente y tal vez una respuesta coordinada anterior a la cuestión del agotamiento del ozono estratosférico".[4]

Le sobrevivieron su esposa Hannah, y sus hijas Susan y Libby. Su esposa donó sus escritos a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1963.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Harry Wexler. Fater of the weather satellites». Esa. Histoy of Europa in space (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  2. «Inventions that Shook the World: 1960s». Inventions that Shook the World. Episodio 7. Discovery Networks. Discovery Channel. 2011. 
  3. «Scientist Warns That Arctic Blast Could Lead to a New Ice Age». The New York Times. 2 de noviembre de 1958. Consultado el 11 de marzo de 2015. «A few well-placed hydrogen bombs might set in motion a sequence of events that would clear the Arctic Ocean of ice, but the result could be the start of a new ice age. ... This hypothesis was reported by Dr. Harry Wexler, Director of Meteorological». 
  4. James Rodger Fleming, Fixing the Sky: The Checkered History of Weather and Climate Control (Columbia University Press, Dec 2, 2011) pp221-222
  5. «Wexler». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

Who was Who in America, vol. IV, 1961-1968, Chicago: Marquis Who's Who, 1968, p. 1000.

Enlaces externos[editar]