Ir al contenido

Ecuación de Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ecuación de Black es un modelo matemático que estima el tiempo medio de operación entre fallos de un circuito semiconductor debido a la electromigración, un fenómeno de agitación molecular del estado sólido en presencia de un campo electromagnético.

Simbología[editar]

Simbología
Símbolo Nombre Unidad
Energía de activación eV
Tiempo medio de operación entre fallos

(Mean time of failure)

Densidad de corriente A / m2
Parámetro del modelo
Temperatura K
Constantes
Constante
Constante de Boltzmann eV / K

Descripción[editar]

El modelo es abstracto, no está basado en un modelo físico específico, pero describe de forma flexible la dependencia de la tasa de fallo con la temperatura (), la tensión eléctrica a la que se somete al material y la tecnología concreta. Siendo un modelo más descriptivo que predictivo, los valores de (), () y () se obtienen mediante ajuste de los datos experimentales.

La utilidad del modelo reside en su capacidad de relacionar datos tomados bajo condiciones extremas de temperatura () y tensión en breves periodos de tiempo con las tasas de fallo esperables bajo condiciones habituales de funcionamiento. Los datos se obtienen sometiendo al material a pruebas a alta temperatura.

Referencias[editar]

  • Black, J.R. (1969). «Electromigration - A Brief Survey and Some Recent Results». IEEE Transaction on Electron Devices (IEEE). ED-16 (4): 338.