Aphelinus mali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aphelinus mali
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Aphelinidae
Género: Aphelinus
Especie: A. mali
Haldeman

Aphelinus mali es una avispilla parasitoide de la familia Aphelinidae. Parasita al pulgón del manzano, Eriosoma lanigerum, una plaga de este cultivo en todo el mundo.[1][2]

Originaria del noreste de Estados Unidos, ha sido introducida en muchos países del mundo como control biológico del pulgón del manzano ([1]).

Ciclo vital[editar]

La hembra deposita el huevo en el huésped, el pulgón. La larva crece dentro del pulgón. El ciclo vital completo lleva alrededor de 25 días. Hay 6 o 7 generaciones por año. La generación otoñal pasa el invierno en estadio de larva o de pupa dentro de su huésped "momificado". El adulto es más pequeño que su huésped. Es negro y pliega las alas sobre el abdomen cuando en reposo[2].

Referencias[editar]

  1. Zhou Hongxu, Guo Jianying, Wan Fanghao, Yu Yi. «Natural control of Aphelinus mali on Eriosoma lanigerum and the parasitoid’s overwintering protection measures». Acta Phytophylacica Sinica 2010-02. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  2. Beers, Elizabeth H.; Hoyt, Stanley C.; Willett, Michael J. (2010). «Aphelinus mali Haldeman». Orchard Pest Management Online. Washington State University. Archivado desde el original el 18 de abril de 2018. Consultado el 14 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]