Portal:Biografías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Portal   Wikiproyecto Biografías  
Portal Biografías

La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de vida de una persona narrada en pocas palabras desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo, frecuentemente narrativo y en tercera persona, de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Icono
Biografía destacada

Samuel Barclay Beckett (/ˈsæmju‿əl ˈbɑːɹkli ˈbɛkɪt/; Foxrock, Dublín, 13 de abril de 1906-París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

Su obra es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. Su pesimismo viene, sin embargo, atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido (véase Comentarios sobre el autor).

Según su traductora al español, Antonia Rodríguez-Gago, «Beckett destruyó muchas de las convenciones en las que se sustentan la narrativa y el teatro contemporáneo; se dedicó, entre otras cosas, a desprestigiar la palabra como medio de expresión artística y creó una poética de imágenes, tanto escénica como narrativa».
Icono
Biografía buena
Robben jugando para el Bayern de Múnich en 2015

Arjen Robben (en neerlandés: ˈɑrjən ˈrɔbə(n); Bedum, provincia de Groninga, 23 de enero de 1984) es un exfutbolista neerlandés que jugó gran parte de su carrera como extremo derecho.

Inició su carrera jugando con el C. V. V. B y el V. V. Bedum, y luego pasó al F. C. Groningen de la Eredivisie en el año 2000. En 2002 fichó por el PSV Eindhoven por 3 300 000 €, y después de dos campañas recaló en el Chelsea F. C. de la Premier League, por el cual el club pagó 12 millones de libras (18 millones de euros). En 2007 fue traspasado al Real Madrid C. F. por 24 millones de libras (36 millones de euros), para después ser transferido en 2009 al Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania a cambio de 24 millones de euros.

A lo largo de su carrera, ha obtenido a nivel de clubes una Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos, dos Premier League, una Community Shield, dos Football League Cup, una FA Cup, una liga española, una Supercopa de España, dos Copas de Alemania, ocho Bundesliga y una Liga de Campeones. A nivel individual sus mayores logros han sido el premio al Talento del año en los Países Bajos, el premio Johan Cruyff, el premio al Futbolista alemán del año, el Trofeo Bravo y el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Con la selección de los Países Bajos, debutó en un partido amistoso ante Portugal el 30 de abril de 2003. Con esta ha disputado la Copa Mundial de 2006 celebrada en Alemania; la Copa Mundial de 2010, que tuvo lugar en Sudáfrica, donde obtuvieron la segunda plaza, tras perder contra España en la final, y la Copa Mundial de 2014 de Brasil en la que terminaron en tercer puesto tras haber perdido en semifinales ante Argentina. Además, ha disputado las Eurocopas de 2004 y 2008, celebradas en Portugal y Austria-Suiza, respectivamente. Desde su primera aparición ha participado en ochenta y nueve partidos internacionales con la Naranja Mecánica y ha marcado treinta y un goles. El 10 de octubre de 2017, el jugador decidió retirarse de la selección de los Países Bajos debido a que el equipo no pudo clasificarse para la Copa Mundial de 2018 en Rusia.
Icono
Actualidad
Fallecimientos
El poeta neozelandés Vincent O'Sullivan
El poeta neozelandés Vincent O'Sullivan
El historiador ucraniano Petro Tolochko
El historiador ucraniano Petro Tolochko
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2024, Categoría:2024
Icono
Por dónde empezar ...
Icono
Categorías
Icono
Personas por actividad
Icono
Personas por siglo
Icono
Personas por orientación ideológica
Icono
Personas LGBT
Icono
Personas por nacionalidad
Icono
Biografías en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Biografías en Wikinoticias     Biografías en Wikiquote     Biografías en Wikilibros     Biografías en Wikisource     Biografías en Wikcionario     Biografías en Wikiversidad     Biografías en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADas
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADas
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADas
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADas
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADas
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADas
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Biograf%C3%ADas

Notas y referencias[editar]