Ir al contenido

Instituto Nacional Francisco José de Caldas

Instituto Nacional Francisco José de Caldas
Tipo Público
Fundación 4 de octubre de 1950
Localización
Dirección Sede Principal, Carrera 26 No.35-68, Barrio San Isidro
Villavicencio
Bandera del Meta Meta, Bandera de ColombiaColombia
Coordenadas 4°39′34″N 74°03′21″O / 4.65944444, -74.05583333
Administración
Rector José Bertulfo Tejero
Sitio web
https://www.facebook.com/colegiocaldas/?fref=ts

El Instituto Caldas es un colegio público y mixto en Villavicencio, Meta. Fue fundado en 1950. En esa época había otros dos colegios: La Salle para varones de los Hermanos Cristianos de La Salle y el colegio femenino de la Sabiduría de las Hermanas Monfortinas. En sus primeros veinte años, el Caldas fue un colegio destinado a la educación secundaria. Estos tres colegios la trajeron a este pueblo ganadero y agrícola que habría de convertirse en la mayor ciudad de la orinoquia colombiana. Villavicencio, todavía en esa época, estaba muy tenuemente conectada a la capital por una carretera que se derrumbaba en el invierno y se empolvaba en el verano por el paso de buses y automotores. Había días que un viaje de 8 horas era normal. Y había épocas cuando por los derrumbes la gente dormía a lo largo de la carreteras esperando a que llegara la maquinaria pesada para abrir el paso.

El instituto es reconocido como un centro cultural del Meta de ideas seglares e innovadoras. A él llegaron jóvenes maestros que se habían graduado de colegios normalistas, colegios que el gobierno nacional había formado para modernizar la educación de Colombia. Estos jóvenes maestros trajeron al Meta una cultura ampliamente nacional. De sus aulas salieron los primeros abogados, médicos, maestros, políticos y servidores públicos del Meta. Pasó a la juventud, decía la gente mayor cuando los colegiales del Caldas pasaban por el centro del pueblo. Villavicencio estaba muy orgullosa de su colegio nacional.

La Fusión Caldista[editar]

Durante la primera década del siglo XXI, motivado por las políticas educativas nacionales, el colegio Caldas fue una de las instituciones que recibió en una fusión a otras instituciones educativas de la ciudad de nivel básica primaria con el fin de diseñar planes curriculares que se enfoquen de forma adecuada para el aprendizaje de los estudiantes de primaria con los niveles de secundaria. Inicialmente fueron adheridas tres instituciones, pero años más tarde, la institución Jaime Rook fue asignada a otra institución educativa. Finalmente, después de estos cambios, y estabilización de esta reforma educativa en la región, las sedes que actualmente forman parte de colegio Caldas son:

  • Sede Concepción Palacios
  • Sede Francisco Miranda

Funcionamiento[editar]

Así como en sus dos sedes de primaria, en la sede de secundaria se aplica la división de jornadas, la cual consiste en llevar a cabo una jornada académica en las horas de la mañana y otra en la tarde.

Cuenta con aproximadamente 1.400 estudiantes en secundaria y sumando sus dos sedes y las dos jornadas serían alrededor de unos 3000 o 4000 estudiantes.

El caldas se ha caracterizado por tener excelentes profesores y un buen rendimiento académico por parte de los alumnos.

Reconstrucción de la sede principal[editar]

En 2008 Darío Vásquez Sánchez, siendo gobernador del Meta y como ex-alumno del colegio, anunció que el plantel del colegio sería remodelado completamente. La demolición de la antigua estructura e inicio de la construcción de la nueva edificación de la sede principal ocurrió en el año 2010. La entrega e inauguración se tiene programada para el primer semestre del año 2011.

El objetivo de esta remodelación fue mejorar el ambiente en el cual estudiantes y profesores interactúan entre sí, y dignificarlo. La propuesta pretende la construcción de bloques de entre cuatro y cinco pisos destinadas a contener aulas de clase, laboratorios y área administrativa con el fin de despejar un área importante que será destinada para la adecuación de zonas verdes, áreas recreativas e instalar plazoletas de comidas.

Para tal proyecto no solo se contempla el área de la antigua estructura, además contempla el área del colegio Marco Fidel Suárez, el cual está al lado del Caldas, más precisamente en el costado norte, y que sería fusionado para completar este proyecto.

La última parte mencionada de la propuesta presenta muchas contradictores. Aún se desconoce cual será el destino de la Marco Fidel Suárez y sí finalmente se integrara al Colegio Caldas como se ha mencionado durante muchos años.[1]

Referencias[editar]