Ninguém como tu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ninguém como Tu (Nadie como Tú en España o Nadie como Vos en algunos países de Hispanoamérica) es una telenovela portuguesa que tuvo un buen recibimiento de la audiencia en su país de origen. Se dobló al español en Venezuela permitiéndose su exhibición en países de habla hispánica, entre ellos, España. Se trata de una producción de TVI, canal de televisión de Portugal, del año 2005. La serie se desarrolla entre Lisboa y Almada.

Sinopsis[editar]

El primer capítulo de la serie arranca con tres acontecimientos llenos de suspense: La desaparición de un niño, se trata del sobrino adoptivo de la protagonista; un desfalco que arruina al marido de la protagonista, éste es el primer acontecimiento que permitirá desenmascarar a la "bondadosa" Luíza y demostrar quien es ella realmente, y la anulación de la boda de la hija de la protagonista con su novio rico y millonario, el otro acontecimiento que desenmascara a la protagonista dado que ella, con la amenaza del suicidio de su marido, coacciona a su propia hija a que se case sin amor, como lo hizo ella en su juventud. No hay que despreciar otros datos que el televidente obtiene tan solamente en los primeros tres capítulos, como por ejemplo: Luíza a quien realmente ama es al marido de su hermana Dulce, su cuñado Pedro, fue su primer novio y verdadero amor, Teresa, la hija de Luíza, repudia a su novio el día de su boda por haberse enamorado de Miguel, pero ¿Quién es Miguel? Miguel es compañero de piso de Leonor, una de las autoras del desfalco de la empresa de Mario, el marido de Luiza, es el exnovio de Ana, hija de Dulce y Pedro, y lógicamente sobrina de Luiza y prima de Teresa, en esa relación fallida hay un aborto ocultado a la familia. Tiago, empleado de máxima confianza de Mario, es compañero de piso de Leonor y Miguel, queda horrorizado al saber de la historia de sus compañeros de piso y tiene miedo a quedar mal ante Mario si se descubre todo. El tema de la desaparición del hijo adoptivo de Julia, hermana menor de Luiza, no pasa de ser una travesura y rabieta de un niño que no consigue lo que desea: que su madre le regale un móvil de última generación, se escapa de casa escondiéndose en el dormitorio de una amigo y vecino.

La historia tiene su trama principal: las maldades y ambiciones de su protagonista antagónica y una larga lista de tramas secundarias, algo muy propio de las telenovelas brasileñas que son, sin lugar a dudas, las grandes inspiradoras de las telenovelas portuguesas, que no llegan a su calidad pero sí han conseguido tener grandes y magníficas producciones. Aquí se expone la trama principal y algunas de sus tramas secundarias:

La trama principal: La maldad y ambición de Luiza[editar]

Luíza tiene una gran obsesión por el dinero y el estatus social pues tiene el trauma de haber sufrido la pobreza desde niña, ella y su familia son retornados de Mozambique, tras la independencia del país hizo que regresaran a Portugal sin nada y pasando a ser "portugueses de segunda". El tema de los retornados aparece en más de una serie portuguesa y es uno de los temas más polémicos de la historia de Portugal de las últimas décadas. Este trauma le lleva a despreciar a Pedro, el amor de su vida, que por despecho se casa con Dulce, hermana de Luiza, a casarse sin amor con Mario, el padre de sus hijas Teresa e Isabel, y tras el desfalco intentar obligar a su hija Teresa a casarse sin amor con su novio rico, a romper el matrimonio de su amiga Beatriz para casarse con su marido rico António, una vez que enviuda de António, intenta reconquistar el amor de Pedro destrozando el hogar de su propia hermana. Esta serie de acontecimientos le crea muchos enemigos: su propia hija Teresa, su ex marido Mario, la familia de António Paiva Calado al completo: Beatriz, su mujer, sus hijos Nuno e Inês, y su hermano, aunque solamente por parte de padre, Gabriel Paiva Calado.En su carrera por conquistar a António, llega a vender la casa de sus padres para conseguir dinero para hacerse un reportaje y salir en las revistas de prensa rosa más prestigiosas del país,tras vender la casa, los lleva a vivir a un condominio donde viven ancianos y allí, por casualidad descubre que vive la madrina de António y llega a la conclusión que es su testaferro,intentará ser su amiga para sacarle toda la información que pueda. Desde un principio cuenta con el desprecio de su hermana Júlia, acabará siendo despreciada por su hermana Dulce y sus sobrinos João y Ana. Hay que tener en cuenta que en su ambición se casa con António y se marcha de viaje sin importarle la muerte de su madre, Milu. Al final de la serie, Luiza acaba arruinada, repudiada por mucha gente, enferma de neuresma. En la última escena muere sola y el fantasma de su madre toca el timbre y le informa que su tiempo ya ha acabado pero no tiene nada que temer pues su madre nunca la abandonará.

Las tramas secundarias[editar]

La historia de amor de Teresa y Miguel[editar]

Teresa, la hija mayor de Luiza, es totalmente opuesta a ella, en lugar de luchar por la ambición, luchará por su felicidad, con sus pros y sus contras, puesto que Miguel es pobre y Teresa tan solamente ha conocido el lujo y el bienestar, aprenderá a vivir como alguien de clase media, trabajará duro y será feliz con Miguel, el hombre de su vida.

Las maldades de António Paiva Calado y el sufrimiento de su familia[editar]

António es "amigo" de Mario, sin embargo, cuando Mario se arruina, en lugar de ayudarle, se aprovecha de su situación y le compra la mansión a un precio módico, de ahí la obsesión de Luisa por seguir viviendo en la mansión y querer destruir una familia a cambio de recuperar su posición social. A partir de aquí Luiza conseguirá el odio de Mario, de la familia de António y la infelicidad de estar casada con un hombre déspota y mujeriego. Antes de divorciarse, António le era infiel a Beatriz con Leonor y otras tantas mujeres jóvenes y era déspota con su mujer y sus hijos, le roba a su mujer con ayuda de testaferros, entre ellos: su madrina, que muere en el mismo accidente de tráfico donde Milu queda herida y muere poco después, y Lurdes, la empleada de confianza de Luiza. António muere asesinado y en la larga lista de sospechosos están Luiza, Mario, Leonor, familiares de Luiza, sus propios familiares y algunos empleados, al final se descubre que su asesina es Guida, la periodista y mejor amiga de Luiza, se descubre que es una interesada y no es amiga de nadie.

El secreto inconfesable de Ana[editar]

Tuvo una relación con Miguel que acabó mal y como consecuencia abortó sin que su familia supiera nada. Contra todo pronóstico, acaba siendo feliz con Nuno, hijo de António y Beatriz.

Las dudas de João[editar]

João sufre mucho, tiene dudas sobre su orientación sexual, en un principio siente algo especial por Henrique, primo de Alexandre y sobrino de Conceição. Acaba teniendo una relación con un amigo suyo, Sérgio, tras asumir su orientación sexual.

La historia de amor de Conceição y Luciano[editar]

Luciano, el padre de Luiza, tras morir Milu, su esposa, rehace su vida con Conceição, madre de Alexandre, vidente y amigo de la familia de Luciano.

Las visiones de Alexandre[editar]

Alexandre es vidente y siempre que le echa las cartas a algún familiar de Luiza o a ella propia, le sale la carta de la muerte, algo que le atormenta porque teme lo peor. Es interesante saber que al igual que João es homosexual y acabará enamorándose en el último capítulo de un chico que acude a él para leerle el futuro con las cartas. Se trata de un flechazo.

Paula y Frederico: La pareja "perfecta"[editar]

Son amigos y vecinos de Alexandre y Conceição, de Júlia y de Dulce y Pedro. Son empleados de António Paiva Calado. António habla de un posible ascenso que puede haber en la empresa, uno de sus mayores aspirantes es Frederico, de ahí que Eugenia, la madre de Paula, una mujer llenas de prejuicios y chapada a la antigua, abandone su pueblo para cuidar de su nieto Guillerme mientras que Frederico y Paula trabajan duro para el ascenso de éste. Eugenia tendrá una pésima relación con Conceição, debido a los comentarios maliciosos e hirientes que hace sobre Alexandre por su trabajo de vidente y su homosexualidad. La pareja perfecta dejará de serlo en el momento que António promociona a Paula en detrimento de Frederico, esta crisis acabará con el matrimonio, Paula acabará siendo la pareja de Mário y Frederico la pareja de Isabel, el odio entre ellos crecerá con bastante intensidad. António tiene intenciones deshonestas con Paula, de ahí que tanto ella como Frederico sean sospechosos de su asesinato.

Gabriel Paiva Calado "El dios griego"[editar]

Es el hermano menor de António, aunque solamente son del mismo padre y de diferentes madres. Es viudo, padre de una hija, Carmo, niña despreciada por António, y a lo largo de la historia se descubre que es el padre biológico de Jaime, el hijo adoptivo de Júlia. Este hecho hará que se interese por ella hasta acabar conquistándola, consigue que Júlia rompa su relación con Thiago con la excusa del hijo en común. Su mujer se suicidó por culpa de António, por eso también es otro sospechoso de su asesinato. Intenta ayudar a Beatriz y a sus sobrinos tras el divorcio de António y Beatriz a causa de las intrigas de Luiza y Guida. Será cómplice de Júlia para desenmascarar a Luiza y descubrir todas sus fechorías, estas indagaciones tienen un tinte un poco policiaco, le da gran emoción a la trama, muy interesante. Su belleza viril e ibérica hace que más de una mujer pierda la razón por él, entre ellas están Guida, hay que recordar que Luiza le promete a Guida que le ayudará a conquistar a Gabriel a cambio de ayudarle a romper el matrimonio de António y Beatriz. La otra que se interesa por él es Isabel, la hija menor de Luiza, en el fondo desea sacar partido de su posición económica, ya que Isabel es igual que su propia madre.

La trampa tendida a Beatriz[editar]

Como Luíza y Guida saben de la historia de sufrimiento de Beatriz y lo que sufre por culpa de su marido, le ponen una trampa en la que caerá con facilidad: Guida, que es periodista, ya conoce a un joven apuesto llamado Rafael, es pintor, es joven, es pobre, necesita de un mecenas para continuar con su labor artística, es noble y de buenos sentimientos, es el candidato ideal para seducir a Beatriz, en realidad es usado sin él saberlo, pues se enamorará de Beatriz sin saber que está siendo el objeto de una encerrona. Luíza y Guida organizan una galería de las obras de un joven pintor que promete ser un gran artista en los años venideros, la idea es hacer un sorteo por el cual la ganadora será retratada por el pintor, Luisa y Guida hacen trampas y en todas las papeletas escribieron el nombre de Beatriz para que ésta fuera la única ganadora. A partir de ahí Beatriz y Rafael se conocerán, el cariño entre ellos será inevitable, Beatriz será su mecenas, y aunque no llegan a consumar nada, se enamoran perdidamente. Luíza que está al tanto de todo lo que ocurre, pues es confidente de Beatriz, llama por telófono a la secretaria de António para que éste vaya al restaurante donde están Beatriz y Rafael y así serán descubiertos cuando Rafael le coge la mano y le declara su amor. Así se acaba con el matrimonio de Beatriz y António, él la echa de casa, Luíza empieza a ganar puntos para seducirlo mientras que Rafael acaba marchándose a Florencia para seguir formándose como pintor.

Éstas y otras tramas más conforman el contenido de esta magnífica serie que tiene la habilidad de enganchar al espectador desde el primer capítulo hasta su desenlace, de ahí el secreto de su éxito.

Elenco[editar]

Actuaciones Especiales de[editar]

  • Sinde Filipe - Luciano Gaspar dos Santos ( Padre de Luiza, Dulce y Júlia)
  • Lia Gama - Conceição Costa ( Madre de Alexandre, tía de Henrique y futura esposa de Luciano tras él enviudar de Milu)
  • Márcia Breia - Eugénia Macieira ( Madre de Paula y abuela de Guillermo)
  • Rosa Lobato de Faria - Maria de Lurdes "Milú" Gaspar dos Santos ( Madre de Luiza, Dulce y Júlia, esposa de Luciano)

También Actúan[editar]

  • Orlando Costa - Víctor (Amigo de Luciano)
  • Anna Paula - Berta (Madrina y testaferro de António, amiga de Luciano y Milú, muere en el mismo accidente de tráfico en el cual muere Milú)
  • Paulo Rocha - Rafael Pinheiro ( Pintor del que se enamora Beatriz y acaba marchádose a Florencia)

Elenco Infantil[editar]

  • João Pedro Cary - Jaime Gaspar dos Santos ( Hijo adoptivo de Júlia e hijo biológico de Gabriel)
  • João Secundino - Guilherme "Gui" Macieira Duarte ( Hijo de Frederico y Paula y nieto de Eugénia)
  • Patrícia Franco - Carmo Paiva Calado (Hija de Gabriel y de su difunta esposa)

Enlaces externos[editar]