Évariste Vital Luminais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Évariste Vital Luminais
Información personal
Nombre en francés Évariste-Vital Luminais Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de octubre de 1821 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nantes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de mayo de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre René Marie Luminais Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Hélène Luminais Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Léon Cogniet Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Évariste Vital Luminais (13 de octubre de 1821 – 10 o 15 de mayo de 1896) fue un pintor francés.[1][2]​ Es más conocido por sus trabajos que describen temas de la historia francesa temprana, por lo que a veces se lo llamó "el pintor de los galos".

Vida y carrera[editar]

Vuelo del Rey Gradlon (c. 1884)

Luminais nació en Nantes, en el seno de una familia parlamentaria y de tradición legalista. Su bisabuelo Michel Luminais fue un oficial en la región de Vandea; su abuelo Michel-Pierre Luminais representó esta provincia en el parlamento de 1799 a 1803; y su padre, René Marie Luminais, fue representante de Loira Atlántico de 1831 a 1834, y de Indre y Loira de 1848 a 1849.[3][4]​ Consciente del talento artístico natural de Évariste, su familia lo envió a París cuando cumplió 18 años, para estudiar con el pintor y escultor Auguste Debay. También estudió con Léon Cogniet, un pintor histórico y de retrato, que tuvo entre sus alumnos a León Bonnat, y Constante Troyon, quién pintó paisajes y animales.[5]

Se casó dos veces. Con su primera mujer, Anne Foiret, tuvo una hija, Esther. Después de la muerte de Anne en 1874, volvió a casarse en 1876 con una de sus alumnas, Hélène de Sahuguet d'Amarzit d'Espagnac. Hélène había estado casada con Claude Durand de Neuville, pero enviudó en la Guerra de 1870.[6]

Brunegilda, boceto.

Hizo su debut oficial en el Salón de París de 1843, donde dos de sus pinturas fueron exhibidas. Ganó medallas en distintas ediciones del Salón, en 1852, 1855, 1857, 1861 y 1889. En 1869, le otorgaron la Legión de Honor. Ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889, y fue miembro fundador de la Société des Artistes Français.[1]​ Por más de cuarenta años, dividió su tiempo entre su estudio de París, ubicado en el número 17 bulevar Lannes, y su casa de verano y estudio en el pueblo de Douadic, en la región de Brenne.[7]​ El área había sido recomendada por dos amigos, Jules de Vorys y Louis Fombelle. Entre su alumnado se contaba a Albert Maignan y Emily Sartain; lo que lo convirtió en uno de los pocos pintores de la Academia que enseñó a mujeres.[8][9]

Évariste Vital Luminais murió en París a los 75 años de edad, y fue enterrado en el pequeño cementerio de Douadic. Su ciudad natal, Nantes, tiene una calle que lleva su nombre.[2]

Una princesa merovingia.
Godos atravesando un río.

Obra[editar]

Luminais trabajó en el género y modos históricos. Se encontraba entre los pintores académicos, que satisfacían la demanda social de obras históricas engrandecedoras, incluso propagandísticas en los primeros años de la Tercera República, después de la derrota en la guerra franco-prusiana.[10]​ Como tal, compartió la condena de los defensores del arte moderno. De todos modos, en algunas pinturas, como La viuda (1865) presagia el realismo social. También utilizó un aderezo histórico para hacer que las escenas de caza y campesinas fueran más aceptables a la Academia.[5]

Galos y otros pueblos antiguos[editar]

Luminais jugó un papel importante en la difusión de la iconografía de los galos: su imagen popular, con cabellos largos y muchas veces trenzados y cascos alados, fue desarrollada por los historiadores de entonces como parte de su estudio de la historia de Francia. Llamado en ocasiones el "pintor de los galos", a veces presentaba enfrentamientos entre pueblos, como romanos endurecidos en campaña con corazas reforzadas de metal contra atrevidos celtas con el torso desnudo, solo con casco y escudo como protección.

Galos a la vista de Roma.
Los hijos de Clodoveo II.

Como era común en los pintores históricos decimonónicos, aunque se esforzaban por evitarlos, sus pinturas contienen anacronismos y detalles fuera de lugar debidos al todavía limitado conocimiento de tales pueblos por la falta de pruebas arqueológicas. Basado en una antigua leyenda, su obra probablemente más famosa es Los hijos de Clodoveo II, que causó sensación en el Salón de 1880; Simone de Beauvoir escribió en 1960 sobre su "horror en calma".


Referencias[editar]

  1. a b "LUMINAIS, E.
  2. a b "Rue Evariste Luminais", Édouard Pied, Notices sur les rues, ruelles, cours, impasses, quais, ponts, boulevards, places et promenades de la ville de Nantes, Nantes: Dugas, 1906, p. 180 (en francés): online at fr.wikisource.
  3. Michel, Pierre LUMINAIS, Assemblée nationale (en francés)
  4. René, Marie LUMINAIS, Assemblée nationale (en francés)
  5. a b Evariste Luminais (French, 1821–1896): Merovingians Attacking a Wild Dog, ca. 1875–85, Dahesh Museum of Art, retrieved 19 July 2014.
  6. Françoise Daum, Dominique Dussol et al, Evariste Vital Luminais, Peintre des Gaules, 1821–1896, Exhibition catalogue, Carcassonne: Musée des beaux-arts; Charleville-Mézières: Musée de l'Ardenne, 2002, OCLC 225448715, p. 14 (en francés)
  7. Photographs of the house, Base Mérimée.
  8. Bonnie Effros, "Artistic, scholarly, and popular depictions of the 'première race' in late nineteenth-century France", in: Vergangenheit und Vergegenwärtigung: Frühes Mittelalter und europäische Erinnerungskultur, ed.
  9. Patricia Likos Ricci, "Bella, Cara Emilia: The Italianate Romance of Emily Sartain and Thomas Eakins", in: Philadelphia's Cultural Landscape: The Sartain Family Legacy, ed.
  10. Pierre Daix, Pour une histoire culturelle de l'art moderne Volume 1 De David à Cézanne, Paris: O.

Enlaces externos[editar]