Éric Moussambani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Éric Moussambani
Datos personales
Nombre completo Éric Moussambani Malonga
Apodo(s) Éric la anguila.
Nacimiento Malabo, Bioko Norte, Guinea Ecuatorial
30 de mayo de 1978 (45 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Guinea Ecuatorial Ecuatoguineana
Altura 1,97 m (6 6)
Carrera deportiva
Deporte Natación
Disciplina 100 m libres

Éric Moussambani Malonga (Malabo, 31 de mayo de 1978) es un nadador de Guinea Ecuatorial que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Ganó su serie de la competencia olímpica ya que sus otros dos participantes (eran tres en su serie) salieron a destiempo, quedando así Éric solo y ganando su serie de la competencia olímpica.

Biografía[editar]

Se dio a conocer a nivel mundial en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los que pudo participar gracias al sistema de cuotas para países en vías de desarrollo, sin necesidad de alcanzar el tiempo mínimo requerido.[1]​ Había comenzado a practicar natación gracias a un anuncio de radio de la federación nacional, tan solo ocho meses antes de la cita. Debido a que Guinea Ecuatorial no tenía entonces una piscina olímpica de cincuenta metros, tuvo que entrenar en la playa y después en una piscina de hotel en Malabo, de doce metros, a la que solo podía acceder de madrugada.[2][3]

Ya en los JJ.OO., Moussambani tenía que enfrentarse en la primera serie de cien metros libres a dos rivales de Níger y Tayikistán, pero ambos fueron descalificados por salida en falso y el ecuatoguineano tuvo que nadar solo.[3]​ Con muchas dificultades, especialmente en el tramo final por la fatiga, logró completar la prueba en 1:52:72, más del doble de tiempo que sus rivales directos,[1]​ ante el aplauso de los espectadores.[4]​ En una entrevista posterior, el nadador aseguró que «todos creen que el éxito es ganar una medalla, pero el mío fue presentarme a aquella carrera».[3]

En los días siguientes, Moussambani se convirtió en un ejemplo de espíritu y superación a través del deporte.[4][5]​ Además, su desempeño sirvió para que Guinea Ecuatorial construyera dos piscinas olímpicas en Malabo y Bata.[3]​ Moussambani continuó entrenando y logró mejorar su plusmarca en el Campeonato Mundial de Natación de 2001, con un tiempo de 1:18:00. No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a pesar de haber rebajado su marca personal por debajo del minuto, debido a un problema con el visado.[3]

Desde 2012 Moussambani es entrenador del equipo nacional de natación de Guinea Ecuatorial.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Swimmer sets Olympic record - the slowest». The Guardian (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  2. «Olympian from the Equator wins at a crawl». The Daily Telegraph. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  3. a b c d e «Eric Moussambani: "A día de hoy mejoraría mi marca de Sydney"». ELMUNDO. 11 de agosto de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  4. a b «15 años de la lección de Moussambani». El Periódico de Catalunya. 27 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  5. Decent, Tom (28 de agosto de 2020). «'I used to be a very shy guy': What Sydney Olympics cult hero Eric the Eel did next». The Sydney Morning Herald (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  6. Eric Moussambani nuevo entrenador del equipo nacional de natación Archivado el 16 de noviembre de 2020 en Wayback Machine., guineaecuatorialpress, 10 de marzo de 2012.