Élitro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los élitros son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento (esclerotización), de ciertos órdenes de insectos como los coleópteros. Es típico del orden de los coleópteros y los dermápteros (en estos últimos a veces son llamados elitroides).[1][2]

Se denominan hemiélitros cuando el endurecimiento no es total, sino parcial; su porción basal (próxima al pronoto) está engrosada y endurecida, y la porción apical o distal es membranosa (membrana del hemiélitro). Esto es típico de los heterópteros, pertenecientes al orden Hemiptera.

Ejemplar adulto de Melolontha melolontha. Pueden distinguirse los élitros (alas anteriores) y las alas membranosas posteriores.

Sirven como protección para las alas posteriores que están inmediatamente debajo y que sirven para volar. En algunos casos, los élitros están unidos, dejando al insecto sin capacidad de volar. Tienen asimismo una función de equilibrio durante el vuelo.

Referencias[editar]

  1. Michelle Gleeson (2016), Miniature Lives: Identifying Insects in Your Home and Garden, Csiro Publishing, p. 313, ISBN 9781486301386 .
  2. Augustus Radcliffe Grote (1909), Canadian Entomologist 41, Entomological Society of Canada .