Ángel Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángel Gallardo


Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
12 de octubre de 1922-12 de octubre de 1928
Presidente Marcelo T. de Alvear
Vicepresidente Elpidio González
Predecesor Honorio Pueyrredón
Sucesor Horacio Oyhanarte


Presidente del Consejo Nacional de Educación
16 de diciembre de 1916-29 de septiembre de 1921
Presidente Hipólito Yrigoyen
Vicepresidente Pelagio Luna (1916 - 1919)
Predecesor Pedro N. Arata
Sucesor Jorge A. Boero

Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1867
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 13 de mayo de 1934 (66 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Ángela Lebrero Castaño
León Gallardo Esnaola
Cónyuge Dalmira Cantilo Ortiz Basualdo
Hijos Teresa, Ángel, Beatriz, Guillermo, Francisco Gallardo Cantilo
Familiares Cuñado de José Luis Cantilo
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Doctor en Ciencias Naturales
Empleador
Abreviatura en zoología Gallardo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma

Ángel Gallardo (Buenos Aires, 19 de noviembre de 1867[1]​ - Buenos Aires., 13 de mayo de 1934[2]​) fue ingeniero civil, doctor en Ciencias Naturales y político argentino. Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo Nacional de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores[3]​ y del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Fue sujeto de distinción por parte de entidades científicas de su país y extranjeras.

Ángel Gallardo desarrolló una obra de alto nivel teórico en el ámbito de las ciencias naturales, ocupándose de los problemas de la herencia biológica y de la división celular.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867, siendo bautizado con los nombres Ángel Juan Pedro, hijo de Ángela Lebrero Castaño y del uruguayo León Gallardo Esnaola.[4]​ Contrajo matrimonio con Dalmira Cantilo Ortiz Basualdo, que era hija de José María Cantilo y nieta de Sixto Quesada, el 12 de septiembre de 1892;[5]​ siendo padres de Teresa, Ángel, Beatriz, Guillermo y Francisco Gallardo Cantilo.

Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1887 ingresó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para diplomarse en Ingeniería civil en 1894. En esta facultad se vinculó a la política, siendo partidario de la Unión Cívica.[6][7]

En 1892 se dedicó a las Ciencias Naturales al comenzar su carrera como profesor de historia natural en el Instituto Libre de Enseñanza Secundaria y recibió lecciones del sabio prusiano Carlos Berg.

Enseñó Botánica e Historia Natural en el Colegio Nacional y Zoología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector en 1932.[cita requerida]

En 1896 presidió la Sociedad Científica Argentina y durante su mandato se organizó el primer congreso científico en Buenos Aires. En 1897 desempeñó la cátedra de botánica de la facultad, y entre 1898 y 1899 dirigió los "Anales" de la Sociedad Científica.

Sus trabajos fueron célebres en el exterior. En 1900 y 1901 representó a la Universidad de Buenos Aires en congresos científicos europeos.[cita requerida]

Ángel Gallardo, cuando era Ministro de Relaciones Exteriores (1926).

Fue Presidente del Consejo Nacional de Educación durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1922 y 1928, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

Publicó una tesis sobre la división celular por una acción bipolar, comparable a la electricidad o el magnetismo, fue presentada en la Sorbona de París en 1912 y se transformó en la explicación científica considerada más probable durante muchos años.

Gallardo se doctoró en Ciencias Naturales, en 1902 con su trabajo "Interpretación dinámica de la división celular", y en 1911, debido a la muerte de Florentino Ameghino, fue nombrado Director del Museo Nacional de Historia Natural desepeñándose en ese cargo hasta 1916, en que pasó a la presidencia del Consejo nacional de Educación.

Albert Einstein, José Arce y Ángel Gallardo, durante una conferencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1925).

Fue un entusiasta impulsor de las ciencias naturales, mejorando las secciones de Botánica y Paleontología, realizó expediciones de estudio en busca de fósiles humanos y luchó con enorme voluntad por un nuevo edificio, debido a la importancia de las colecciones del museo. En 1934 después de su muerte, el Museo Nacional de Historia Natural ocupará un amplio edificio en el Parque Centenario situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Experto entomólogo, trabajó sobre las hormigas, publicó Las hormigas de la República Argentina, obra muy significativa.

Cuando estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación, de 1916 a 1921, duplicó el número de escuelas nacionales en el país.

En 1920 tuvo importante participación en la conmemoración del Centenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, organizando las actividades de las escuelas normales a su cargo. En particular la Jura a la Bandera realizada en Plaza de Mayo el 19 de junio de dicho año.[8]

En 1921 fue Embajador en Italia y, un año después, fue Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear. Gallardo fue un declarado anticomunista. También se encargó de hacer explícita, en el libro Memorias para mis hijos y mis nietos, su admiración por el dictador italiano Benito Mussolini, a quien conoció cuando este recién llegaba al poder. Al respecto decía en dicho libro:[9]

Le dije que había visto con mucho placer su conquista del poder, que esperaba sería beneficiosa para Italia. (...) Le dije que yo también me había ocupado del peligro comunista y que había tratado de combatirlo dentro de mi modesta esfera. Que siendo presidente del Consejo nacional de Educación había establecido un voto anual de fidelidad a la patria y a la bandera, precisamente contra los maestros comunistas. Manifestó mucho interés por la fórmula del voto profesional y prometí enviársela (...) y creo que estableció un voto análogo para los maestros italianos. He visto hace poco tiempo en los diarios que Mussolini ha establecido un voto de fidelidad a la Patria, al Rey y al fascismo para los profesores universitarios y que catorce de ellos se han resistido a prestarlo, siendo eliminados de sus cátedras.

En sus Memorias relató que mientras fue interinamente Ministro del Interior buscó librar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la presencia del extranjero Antokoletz nombrándolo en la oficina de Estadística del Departamento Nacional del Trabajo. Antokoletz fue furioso a verme, reclamándome que lo hubiese cambiado de ministerio (...) le declaré que no me parecía conveniente que un extranjero tuviese empleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Yo extranjero, cuando tengo mi carta de ciudadanía!" "Usted sigue siendo extranjero, como sigue siendo judío, aunque se haya bautizado. Es asunto concluido." Se retiró furioso.[9]

Fue organizador y miembro destacado de la Liga Patriótica Argentina, un grupo de ultraderecha creado a partir de las huelgas de fines de 1918 y principio de 1919. La Liga incluía tanto organizaciones paramilitares, actuando como grupos de choque, hostigando mediante el "matonaje" y acciones criminales, a residentes extranjeros, organizaciones sindicales y grupos de trabajadores en huelga.[10]​ En una de esas purgas violentas, se produjo durante la Semana Trágica en el barrio conocido como Once, un pogromo que terminó con la vida de 170 judíos, asesinados por estas hordas de la Liga Patriótica nacida en el seno del Partido Radical.[cita requerida]

Ferviente católico, dictó conferencias sobre "Ciencia y creencia". Con respecto a su elección, en 1909, como miembro de la Academia Nacional de Medicina, reconoció, en sus mencionadas memorias, que el empeño de varios académicos en presentar su candidatura fue para evitar que se eligiera a José Ingenieros.[9]​ Fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Gallardo se emplea para indicar a Ángel Gallardo como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Ángel Gallardo en entomologia.net
  2. Biografía de Ángel Gallardo en el Sitio Oficial de la Fundación Azara
  3. «Listado de miembros del Consejo Nacional de Educación desde 1881 a 1937». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 9 de abril de 2009. 
  4. «Bautismo de Ángel Gallardo». Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  5. Padilla, Norberto (enero de 1995). «Ángel Gallardo». Los Diplomáticos (Buenos Aires, Argentina: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) 8: 15. ISSN 1668-9666. 
  6. Diego Alberto Barovero. «Historia de la Unión Cívica Radical». 
  7. Cutolo, V. O. (1994). Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires: Elche. ISBN 950-99212-0-3. 
  8. Rossi Belgrano, Mariana y Alejandro (2019). Asociación Belgraniana de CABA, ed. 1820 - 1920 Centenario Belgraniano. ISBN 978-987-86-0986-7. 
  9. a b c Citado en Julio Orione (2008, 1ª edición). Historia crítica de la Ciencia Argentina (del proyecto de Sarmiento al reino del pensamiento mágico). Capital Intelectual (CI). ISBN 978-987-614-125-3. 
  10. Mirta Moscatelli (Docente-Investigadora de la carrera de Comunicación Social). «La Liga Patriótica Argentina. Una propuesta nacionalista frente a la conflictividad social de la década de 1920.». p. 3. Consultado el 23 de febrero de 2010. 

Fuentes consultadas[editar]

  • Buenos Aires, historia de las calles y sus nombres, de Vicente Cutolo. Ed. Elche (1994)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mariano Castex
Rector de la UBA
1932-1934
Sucesor:
Vicente Gallo