¿Cuándo te casas?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¿Cuando te casas?»)
¿Cuándo te casas?
(Nafea Faa Ipoipo)
Año 1892
Autor Paul Gauguin
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Postimpresionismo
Tamaño 101,5 cm × 77,5 cm
Localización Colección privada, Basilea, Suiza Suiza

¿Cuándo te casas? (Título original en tahitiano Nafea Faa Ipoipo) es un cuadro de Paul Gauguin hecho en 1892 durante su primera estancia en Tahití. Cedido en depósito durante casi medio siglo al Kunstmuseum Basel,[1]​ ha sido vendido por la familia de Rudolf Staechlin a un comprador desconocido, a través de Museos de Catar, en febrero de 2015 por cerca de 300 millones de dólares (268 mm€). Se conoce por la referencia núm. 454 del catálogo de Wildenstein.[2]

En la esquina izquierda inferior tiene la inscripción "P. Gauguin 92» y en la esquina derecha «NAFEA Faa ipoipo». El título en tahitiano es fragmentario, compuesto del pronombre interrogativo Nafé (cuándo) y el verbo fa'aipoipo (casarse), pero falta un pronombre personal. Gauguin lo tradujo para el catálogo de la exposición en la galería Durand-Ruel comon Quand te maries-tu? («¿Cuándo te casas?").[2]

Descripción[editar]

Dos figuras centrales absorben la atención sentadas en el suelo sobre un fondo simplificado con colores planos y vivos. Son dos mujeres tahitianas situadas en diferentes planos. La primera vestida con un pareo de colores tradicionales y una blusa blanca, y tras ella se sienta en el suelo una mujer vestida con un traje de estilo misionero cerrado de color rosa. El gesto de su mano levantada pide atención.

El fondo es de diferentes planos de colores vivos e intensos que sugieren el paisaje luminoso tropical. Desde el verde oscuro de la hierba del primer plano, el prado dorado central y el azul lejano de las montañas.

Composición[editar]

La modelo que posó para la chica en primer plano fue su compañera en Tahití, Tehe'amana. Las mujeres están en un claro al pie del monte Orohena.

La composición tiene una influencia de las estampas japonesas, que tanto gustaban en aquella época. Las dos figuras están bien asentadas en el espacio, como estatuas aisladas. A diferencia del retrato europeo donde prima la individualidad, Gauguin utiliza a menudo en Tahití la fórmula de los retratos duales que, además, suelen ser el motivo central del cuadro.

La figura de la joven, medio sentada y medio en cuclillas, ya lo había analizado y estudiado en un dibujo a lápiz, carbón y pastel, y que después lo reprodujo como figura secundaria en varios de sus cuadros.

Simbolismo[editar]

El título de la obra es enigmático y forma parte también del simbolismo general de la escenao. Parece que Gauguin está invitando a la audiencia a que haga su propia interpretación de lo que muestra la pintura ofreciendo una oportunidad de comentarlo. Normalmente se ha considerado que la chica en primer plano se quiere casar y que la segunda mujer, mayor, sería la encargada de buscar un marido. Pero, según la tradición, llevar una flor de tiara en la oreja izquierda, lo que significa que la persona no busca compañía, al contrario que si la llevara en la oreja derecha. Así parece que la joven podría estar ya comprometida y estar escuchando la pregunta formulada por la mujer de atrás.

Las dos mujeres muestran un contraste bien marcado. Mientras la figura delantera está representada con una disposición soñadora y en una posición que penetra el espacio, la posterior tiene una actitud más serena e inflexible, con un rostro más definido que se constituye en el verdadero centro de la imagen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zimmer, Nina. «NAFEA faa ipoipo (Quand te maries-tu?)». Sammlung Online (en alemán). Basilea: Kunstmuseum Basel. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009. Consultado el 21 de septiembre de 2009. 
  2. a b Danielsson, Bengt (1967). Gauguin's Tahitian Titles (acceso restringido) 109 (núm. 769). Londres: The Burlington Magazine. pp. 228-233. ISSN 0007-6287. Consultado el 20 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]