Tráfico de influencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El tráfico de influencias es una práctica ilegal, o al menos éticamente objetable, que consiste en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o trato preferencial.[1]

Tipología[editar]

Naturalmente se buscan conexiones con amistades o conocidos para tener información, y con personas que ejerzan autoridad o que tengan poder de decisión, y a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o en especie, u otorgando algún tipo de privilegio. No obstante, la naturaleza ilegal del tráfico de influencias es relativa: la OECD ha utilizado a menudo la expresión «tráfico indebido de influencias» para referirse a actos ilegales o cuestionables de lobbying.[2]

En España, el tráfico de influencias está penado y su enjuiciamiento y fallo depende del Tribunal con Jurado de la provincia en cuestión.

El tráfico de influencias está penalizado en Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia,[3][4]México,[5]Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Glosario de Términos de Integridad Corporativa. 2018. p. 24. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. 
  2. Building a Cleaner World Economy.
  3. (en italiano) G. Buonomo,Su due sentenze della sesta sezione penale della Cassazione in tema di corruzione e parlamentari, Diritto pubblico europeo rassegna online, aprile 2019, pp. 8-9.
  4. Pietro Semeraro, I delitti di millantato credito e traffico di influenza, (cap. IX Il traffico di influenza in Spagna e Portogallo), ed. Giuffre, Milán (2000).
  5. «Artículo 221 - CAPÍTULO IX Tráfico de Influencia - CODIGO PENAL FEDERAL». web.archive.org. 5 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]