Obstetricia y ginecología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tocología»)
Maniobras de Leopold

El término obstetricia y ginecología (en algunos países, ginecoobstetricia, tocoginecología o ginecología y obstetricia) hace alusión a la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica. Esta formación combinada convierte a quienes la practican en expertos en el cuidado de la salud de los órganos reproductores femeninos y en el manejo de complicaciones obstétricas, incluso a través de intervenciones quirúrgicas.[cita requerida]

Formación especializada[editar]

La formación de los médicos en este campo es a menudo muy difícil: en Australia, por ejemplo, el período de formación de residencia es una de las más largas, la cual es de seis años. Este periodo solo es comparable con la neurocirugía y cirugía maxilofacial. En los Estados Unidos, sin embargo, los especialistas en Obstetricia y Ginecología requieren cuatro años de educación en una universidad acreditada, seguido de cuatro años de la escuela de medicina y cuatro años de residencia. En la India, la formación de postgrado en obstetricia y ginecología adquieren la especialidad luego de dos años de estudio (DGO) o de tres años (MD o MS). Algunos cirujanos en Obstetricia y Ginecología son elegidos para hacer el entrenamiento en la subespecialidad más conocida gracias a programas de becas después de terminar su entrenamiento de residencia, aunque la mayoría decide introducir la práctica privada o académica en general como Obstetricia y Ginecología[1]​. Estas Becas de formación puede variar de uno a cuatro años de duración, y suelen tener un componente de investigación involucrados en la formación clínica y operativa. En El Salvador, la formación de Ginecólogo y Obstetra tiene una duración de 3 años. Hasta el 2010 estuvo a cargo del Ministerio de Salud y El Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Entregando diploma de Especialista al finalizar el periodo de formación. Actualmente las Universidades tienen a su cargo la Formación y con una duración igual, graduan con Título de Especialista.

En las zonas rurales de los Estados Unidos, particularmente en las zonas al oeste del río Misisipi, no es raro que los médicos generales ofrezcan servicios de obstetricia a sus pacientes. Sin embargo, estos suelen ser generalistas no entrenados en los aspectos quirúrgicos de la obstetricia, ni han recibido capacitación en ginecología y, como tal, no debe confundirse como entrenados y certificados en esta especialidad. Todos los obstetras ginecólogos, por lo tanto, son entrenados en ginecología, aunque no necesariamente funcione a la inversa. Sin embargo, algunos obstetras y ginecólogos pueden optar por abandonar la práctica obstétrica y centrarse exclusivamente en ginecología, especialmente a medida que envejecen. Esta decisión se basa a menudo en la doble carga de horas y dependiendo del país, las altas tasas de litigios.[cita requerida]

Subespecialidades[editar]

Ejemplos de formación de la subespecialidad a disposición de los médicos en los Estados Unidos son:

  • Medicina materno-fetal: una subespecialidad de obstetricia, a veces se denomina perinatología, que se centra en el manejo médico y quirúrgico de los embarazos de alto riesgo y la cirugía en el feto, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad.
  • Oncología ginecológica: subespecialidad ginecológica centrada en el tratamiento médico y quirúrgico de las mujeres con cánceres de los órganos reproductivos.
  • Uroginecología y cirugía reconstructiva de la pelvis: sub-especialidad de ginecología se centra en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las mujeres con incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos.
  • Planificación familiar: especialista que se encarga de la formación y enseñanza acerca de los anticonceptivos y la interrupción del embarazo.

De éstas, solo las cuatro primeras son realmente subespecialidades reconocidas por el Consejo de Acreditación de la Graduate Medical Education (ACGME) y el Consejo Norteamericano de Obstetricia y Ginecología (ABOG) Las otras subespecialidades son reconocidas como las concentraciones informales de la práctica. Para ser reconocido como por el consejo especialista, un médico debe haber completado una beca ACGME y haber obtenido un certificado con las calificaciones (CAQ), lo cual exige un examen estandarizado adicional.[2]

Además, los médicos de otras especialidades pueden ser capacitados en Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia (también), una certificación corta que los capacita para manejar mejor como obstetras emergentes o en situaciones de ginecología y obstetricia.

Procedimientos comunes[editar]

Los ginecólogos y obstetras pueden realizar muchos procedimientos. Algunos procedimientos pueden incluir:[3]

  • Colposcopia: Si los resultados de una prueba de detección del cáncer de cuello uterino, como la citología vaginal o la prueba del VPH, son anormales, puede ser necesario realizar un examen más exhaustivo del cuello uterino y los tejidos vaginales.
  • Procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: procedimiento para eliminar rápidamente el tejido vaginal anormal dentro del cuello uterino. Durante el proceso se administra anestesia local y una solución para mejorar visualmente los puntos de extirpación. Existe la posibilidad de experimentar secreciones acuosas y rosáceas, secreciones parduscas y calambres leves.
  • Biopsia endometrial: procedimiento que recoge una muestra de tejido del revestimiento endometrial del útero. La muestra se analiza y se examina al microscopio para detectar células anormales o indicadores de cáncer.
  • Inserción de un Dispositivo intrauterino: dispositivo intrauterino en forma de T que se coloca en el útero a través del cuello uterino. Es un anticonceptivo reversible que puede realizarse en la consulta del médico.
  • implante anticonceptivo de etonogestrel: es un implante de unos 4 cm que se coloca en la parte superior del antebrazo. Este implante libera hormonas anticonceptivas en el cuerpo y puede durar hasta tres años. Este tipo de anticonceptivo tiene una tasa de éxito del 99% en la prevención de embarazos.
  • Dilatación y curetaje: procedimiento ambulatorio para abrir (dilatar) el cuello uterino y recoger muestras de tejido endometrial con una cureta. También puede realizarse para extraer un feto que no ha salido de forma natural tras un aborto espontáneo o para provocar un aborto.
  • Ligadura de trompas: intervención quirúrgica para cerrar las trompas de Falopio y evitar el embarazo.
  • Cistectomía de quiste ovárico: extirpación de un quiste de aspecto sólido, de más de cinco centímetros de diámetro, con posibilidad de convertirse en canceroso o que provoca un dolor constante. Los quistes pueden extirparse sin extirpar un ovario. Las mujeres que no toman anticonceptivos producen pequeños quistes cada dos meses, pero pueden desaparecer por sí solos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llewellyn-Jones D, Abraham S, Oats J (1999). Fundamentals of Obstetrics and Gynecology (7th ed.). Mosby. ISBN 978-0-7234-3150-3.
  2. Welcome to the American Board of Obstetrics and Gynecology Web Site: Certification of Obstetricians and Gynecologists
  3. «Common GYN Procedures - Obstetrics & Gynecology - Springfield Clinic». www.springfieldclinic.com. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Llewellyn-Jones D. (1999). Fundamentals of Obstetrics and Gynecology (7th ed.). Mosby.
  • Tatti, SA y col. Rol del ginecólogo y el obstetra en la atención primaria de la salud en la mujer. Revista de la Asociación Médica Argentina 134 (3): 4-7, 2021. ISSN 0004-4830. [1]

Enlaces externos[editar]