Swissinfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SWI swissinfo.ch
Información general
Dominio http://www.swissinfo.ch/
Tipo Noticias de Suiza y resto del mundo
Comercial No
Registro Opcional
Idiomas disponibles 10 idiomas
En español
Estado actual Activo
Gestión
Propietario SRG SSR
Lanzamiento 12 de marzo de 1999 (25 años, 1 mes y 13 días)
Sede de Swissinfo en Berna.

SWI swissinfo.ch es un portal suizo de noticias e información multimedia. Pertenece a la SRG SSR y su meta es el de informar a los suizos que viven en el exterior sobre su país; así como el de proyectar a Suiza en todo del mundo.[1]​ Tiene su sede en Berna y cuenta con oficinas en Ginebra y Zúrich, así como representaciones en el Palacio federal de Suiza.[1]​ Swissinfo está disponible en diez idiomas (alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, árabe, chino, ruso y japonés). Radio Nederland, Radio Canadá Internacional, NHK World y Polskie Radio son socios de SWI swissinfo.ch.

Swissinfo fue también la página web de Radio Suiza Internacional hasta 2004, cuando esa emisora fue clausurada.

Historia[editar]

El 12 de marzo de 1999 apareció SWI swissinfo.ch como portal de Radio Suiza Internacional.[2]​ Tenía entonces informaciones en francés, alemán, inglés y portugués. En el 2000 se le añaden el español, el italiano y el japonés. En 2001 el chino y el árabe.

El 21 de marzo de 2005, el consejo de administración de la SRG SSR había decidido disminuir la oferta de SWI swissinfo.ch a un servicio más reducido y principalmente en inglés. Este servicio en inglés debía ser integrado en la Schweizer Radio DRS. Los idiomas nacionales de Suiza solamente se usarían para dar cierta información específica a los suizos en el exterior y sería hecho por las filiales de la SRG SSR. La intención de la SRG SSR fue rechazada por varios lectores y usuarios del portal. Sin embargo, la decisión de la SRG SSR tenía que ser aprobada por la Oficina Federal de Comunicaciones y por el Consejo Federal de Suiza.

En 2007, el Consejo Federal dio a SWI swissinfo.ch un nuevo mandato de prestación (de 2007 a 2011) en el que se fijaba claramente su función como un servicio de internet multilingüe enfocado en noticias, información y entretenimiento.

El 17 de enero de 2013 se creó la página en ruso.[3]

Características del sitio[editar]

SWI swissinfo.ch posee aplicaciones para teléfonos móviles y TV. Además de artículos escritos, Swissinfo ofrece producciones en vídeos, galerías de fotos y diaporamas. Tiene un archivo de audio (no disponible en español). SWI swissinfo.ch posee cuentas oficiales en Youtube, Facebook, Twitter y Instagram.

SWI swissinfo.ch proporciona un dossier en español llamado Guía de Suiza con información y consejos útiles destinados a los extranjeros, turistas y suizos expatriados.[4]​ El dossier está dividido en seis secciones: Datos clave, Cultura y turismo, Trabajar en Suiza, Vivir en Suiza, Estudiar en Suiza y Política.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Quiénes somos?». SWI swissinfo.ch. 12 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2013. Consultado el 24 de agosto de 2013. 
  2. «70 años de Radio Suiza Internacional». SWI sswissinfo.ch. 1 de septiembre de 2005. Consultado el 18 de agosto de 2013. 
  3. «SWI swissinfo.ch incorpora el ruso a su oferta». SWI swissinfo.ch. 17 de enero de 2013. Consultado el 18 de agosto de 2013. 
  4. a b «Guía de Suiza». SWI swissinfo.ch. Consultado el 24 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]