Diferencia entre revisiones de «Luis Adaro y Magro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Addbot (discusión · contribs.)
m Moviendo 1 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:q9024873.
Yandrak (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de persona
'''Luis Adaro y Magro''' ([[Gijón]], [[Principado de Asturias]], [[17 de abril]] de [[1849]] - [[21 de octubre]] de [[1915]]) fue un [[Ingeniería|ingeniero]] y [[empresario]] [[España|español]], muy importante en la [[minería]] [[Asturias|asturiana]] y en el desarrollo general de esa región. Ha sido calificado de ''verdadero [[empresario schumpeteriano]]''.<ref>Paneles de información del [[Museo de la Minería y de la Industria de Asturias]] (MUMI).</ref>
|nombre = Luis Adaro
|imagen = Sama (Langreo) 13.jpg
|tamaño = 180px
|descripción = ''La Carbonera'', monumento a Luis Adaro en el parque de [[Sama de Langreo]]
|fecha de nacimiento = [[1849]]
|lugar de nacimiento = [[Madrid]]<br />[[España]]
|fecha de fallecimiento = [[1915]]
|lugar de fallecimiento =
|nacionalidad = [[España|Española]]
|ocupación = Empresario
|cónyuge =
|hijos =
|padres =
}}
'''Luis Adaro y Magro''' ([[Madrid]], [[17 de abril]] de [[1849]] - [[21 de octubre]] de [[1915]]) fue un [[Ingeniería|ingeniero]] y [[empresario]] [[España|español]], muy importante en la historia [[minería|minera]] [[Asturias|asturiana]] y en el desarrollo general de esta región. Ha sido calificado de ''verdadero empresario schumpeteriano''.<ref>Paneles de información del [[Museo de la Minería y de la Industria de Asturias]] (MUMI).</ref> Entro otros cargos, fue rector de [[Duro Felguera]].


== Biografía ==
Cursó estudios en la [[Escuela de Minas]] desde los dieciséis años, obteniendo el título de [[ingeniero de minas]] en [[1872]]. Tras sus prácticas en las minas de [[Almadén]] pasa al [[distrito minero de Asturias]]. Dirige la ''[[Sociéte D`Eichthal et Comp]]'' ([[Mina Mosquitera]], donde instaló el primer lavadero mecánico, a partir del que se divulgó la innovación), y las minas [[pozo María Luisa]] y [[La Justa]].

Cursó estudios en la Escuela de Minas desde los dieciséis años, obteniendo el título de [[ingeniero de minas]] en [[1872]]. Tras sus prácticas en las minas de [[Almadén]] pasa al distrito minero de Asturias. Dirige la Sociéte D`Eichthal et Comp. ([[Pozo Mosquitera|Mina Mosquitera]] de [[Siero]], donde instaló el primer lavadero mecánico, a partir del que se divulgó la innovación), y las minas [[pozo María Luisa]] y La Justa ([[Langreo]]).
Mantuvo una intensa labor político-empresarial en defensa de los intereses hulleros (tarifas de los ferrocarriles de [[Langreo]], publicación de ''Los carbones asturianos y la Marina de Guerra'', [[1878]]), impulsando la creación de diversas instituciones: el [[Crédito Industrial Gijonés]] (posteriormente [[Sociedad Anónima Adaro]]), la [[Fábrica de Productos Químicos de Aboño]], la [[Caja de Ahorros]] y la [[Caja de Socorros para enfermos]], la [[Cámara de Comercio]] de Gijón (con la que celebró una ''[[exposición internacional]]'', considerada como el germen de la actual [[FIDMA]]), el Sindicato del [[Puerto de Avilés]], la [[Unión Minera y Metalúrgica de Asturias]] ([[1883]]), la [[Comisión de estudio de la riqueza hullera nacional]], etc.
Mantuvo una intensa labor político-empresarial en defensa de los intereses hulleros (tarifas de los [[Ferrocarril de Langreo|ferrocarriles de Langreo]], impulsando la creación de diversas instituciones: el Crédito Industrial Gijonés (posteriormente Sociedad Anónima Adaro), la Fábrica de Productos Químicos de Aboño, la [[Caja de Ahorros]] y la Caja de Socorros para enfermos, la [[Cámara de Comercio]] de Gijón (con la que celebró una exposición internacional, considerada como el germen de la actual [[FIDMA]]), el Sindicato del [[Puerto de Avilés]], la Unión Minera y Metalúrgica de Asturias ([[1883]]), la Comisión de estudio de la riqueza hullera nacional, etc.


Entre otros trabajos, gestionó la construcción del ramal Soto del Rey-Ciaño Santa Ana, del [[Ferrocarril del Norte]]; propuso, con [[Alejandro Pidal y Mon]], la localización de [[El Musel]] para el [[puerto de Gijón]], cuyo Sindicato también promovió ([[1900]]); y desde [[1909]] dirigió los trabajos de realización del [[Mapa Geológico de España]].<ref>[http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Luis_Adaro_y_Magro Oviedo enciclopedia].</ref> En [[Sama de Langreo]] se erigió un monumento en su honor conocido popularmente como "La Carbonera".
Entre otros trabajos, gestionó la construcción del ramal de [[Soto del Rey]] a [[Ciaño|Ciaño-Santa Ana]], del [[Renfe|Ferrocarril del Norte]]. Propuso con [[Alejandro Pidal y Mon]] la localización de [[El Musel]] para el puerto de Gijón, cuyo Sindicato también promovió, y desde [[1909]] dirigió los trabajos de realización del Mapa Geológico de España.<ref>[http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Luis_Adaro_y_Magro Oviedo enciclopedia].</ref>. Bajo su influencia se construyó en Langreo el Sanatorio Adaro, hospital para los trabajadores de la pujante siderúrgico-carbonera [[Fábrica de La Felguera|Duro Felguera]]. En [[Sama de Langreo]] se erigió en [[1906]] un monumento en su honor conocido popularmente como "La Carbonera", y el recinto ferial de Gijón lleva su nombre.


==Notas==
==Notas==

Revisión del 18:44 8 oct 2013

Luis Adaro

La Carbonera, monumento a Luis Adaro en el parque de Sama de Langreo
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Adaro y Magro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1849
Madrid
España
Fallecimiento 1915
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario
Cargos ocupados Director del Instituto Geológico y Minero de España (1910-1915) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Duro Felguera Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Adaro y Magro (Madrid, 17 de abril de 1849 - 21 de octubre de 1915) fue un ingeniero y empresario español, muy importante en la historia minera asturiana y en el desarrollo general de esta región. Ha sido calificado de verdadero empresario schumpeteriano.[1]​ Entro otros cargos, fue rector de Duro Felguera.

Biografía

Cursó estudios en la Escuela de Minas desde los dieciséis años, obteniendo el título de ingeniero de minas en 1872. Tras sus prácticas en las minas de Almadén pasa al distrito minero de Asturias. Dirige la Sociéte D`Eichthal et Comp. (Mina Mosquitera de Siero, donde instaló el primer lavadero mecánico, a partir del que se divulgó la innovación), y las minas pozo María Luisa y La Justa (Langreo).

Mantuvo una intensa labor político-empresarial en defensa de los intereses hulleros (tarifas de los ferrocarriles de Langreo, impulsando la creación de diversas instituciones: el Crédito Industrial Gijonés (posteriormente Sociedad Anónima Adaro), la Fábrica de Productos Químicos de Aboño, la Caja de Ahorros y la Caja de Socorros para enfermos, la Cámara de Comercio de Gijón (con la que celebró una exposición internacional, considerada como el germen de la actual FIDMA), el Sindicato del Puerto de Avilés, la Unión Minera y Metalúrgica de Asturias (1883), la Comisión de estudio de la riqueza hullera nacional, etc.

Entre otros trabajos, gestionó la construcción del ramal de Soto del Rey a Ciaño-Santa Ana, del Ferrocarril del Norte. Propuso con Alejandro Pidal y Mon la localización de El Musel para el puerto de Gijón, cuyo Sindicato también promovió, y desde 1909 dirigió los trabajos de realización del Mapa Geológico de España.[2]​. Bajo su influencia se construyó en Langreo el Sanatorio Adaro, hospital para los trabajadores de la pujante siderúrgico-carbonera Duro Felguera. En Sama de Langreo se erigió en 1906 un monumento en su honor conocido popularmente como "La Carbonera", y el recinto ferial de Gijón lleva su nombre.

Notas

Bibliografía