Salicornia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Espárrago de mar

Ilustración de Salicornia europaea Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885, Gera, Alemania
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Salicornioideae
Género: Salicornia
L.
Especies

Ver texto

Salicornia es un género de plantas suculentas, halófitas (tolerante a sales) que crecen en saladares, en playas, en manglares. Las especies de Salicornia son nativas de Estados Unidos y de Europa.

Salicornia ramosissima

Botánica[editar]

Las especies de Salicornia son pequeñas, usualmente menores a 3 dm de altura, herbáceas suculentas con un tallo horizontal y ramas laterales erectas. Hojas pequeñas y escamosas, aparentando la planta no tener hojas. Muchas especies son verdes, pero su follaje torna a rojo en otoño. Las flores hermafroditas son polinizadas por viento, fruto pequeño, suculento, contiene una sola semilla.[1]

Las especies pueden tolerar generalmente inmersión en agua salada. Usan la vía de C4 para absorber dióxido de carbono, de la atmósfera. Es una vía más eficiente para la fotosíntesis.

Las especies de Salicornia son alimento para larvas de algunas especies de Lepidoptera: Coleophora C. atriplicis, C. salicorniae (ésta come exclusivamente Salicornia spp).

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 3–4. 1753.[2]​ La especie tipo es: Salicornia europaea L.

Etimología

Salicornia: nombre genérico de origen latino de salis = "sal" y cornu = "cuerno", el segundo se refiere a los brotes extremos con frecuencia curvados como un cuerno.

Especies[editar]

Cerca de 60 especies han sido propuestas para Salicornia.[3]

Culinarias[editar]

Salicornia europaea es altamente comestible, tanto cocida como cruda.[5]​ En Inglaterra es una de las varias spp. de samphire; ese término es una corrupción del nombre francés: herbe de Saint-Pierre, "hierba de San Pedro."[6]​ En EE. UU. esta sp. comestible se conoce como granos del mar.[7]

Además de Salicornia europaea, las semillas de Salicornia bigelovii dan un aceite comestible; aunque contiene saponinas, tóxicas bajo ciertas condiciones.[5]

Uso industrial[editar]

Histórico[editar]

Las cenizas de estas plantas han sido fuente de soda (principalmente carbonato de sodio) para la industria del vidrio, y cosmética (jabón y champú).

Actualidad[editar]

El aceite que se obtiene de la salicornia usado como combustible, es tan potente que sirve para generar energía similar a la turbosina, usada en aviones, y para las máquinas industriales; sin embargo es 80% más limpio por lo que es una fuente de energía orgánica importante para minimizar las emisiones de dióxido de carbono en las industrias y la aeronáutica. El aceite de salicornia es un caso de energía sustentable ya que utiliza los espacios desérticos y agua de mar para su cultivo, por lo que no causa impacto en la agricultura alimentaria al no quitar el factor de producción tierra a insumos destinados a la alimentación.

Nombres comunes[editar]

Entre sus Nombres comunes se hallan:

Hierba salada, chamizo, espárrago de mar, alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, pollo, polluelo, polluelo ramososo, salicor pollo.[8]

Referencias[editar]

  1. Ball, Peter W. (2004). "Salicornia L.," in Flora of North America: North of Mexico Volume 4: Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1, Editorial Committee of the Flora of North America (Oxford University Press, 2004). ISBN 978-0-19-517389-5. Visto 14 julio de 2007.
  2. «Salicornia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  3. Global Biodiversity Information Facility (2007). "Salicornia" Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine. webpage retrieved July 14, 2007.
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  5. a b "Salicornia", page of the Plants for a Future website. Retrieved July 14, 2007.
  6. Davidson, Alan (2002). The Penguin Companion To Food (Penguin), p. 828. ISBN 978-0-14-200163-9.
  7. McGee, Harold (2004). On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen, Completely Revised and Updated (Scribner, New York), p. 317. ISBN 978-0-684-80001-1.
  8. Salicornia, Integrated Taxonomic Information System, serial number 20646.

BBC Gardener's Question Time

Biff Vernon

Enlaces externos[editar]