Cachuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Refrito»)

La cachuela, también conocida como refrito, picadillo, caldillo o menudillo, es un producto típico de Extremadura, originario de la provincia de Badajoz pero consumido también en Cáceres. Consiste en hígado de cerdo frito en manteca de cerdo con ajo, pimentón y otros condimentos como el comino, la pimienta negra o el laurel. Todo el conjunto se macha o se tritura al final de la elaboración, para conseguir una textura densa y untable.

Su nombre es una derivación fonética de la cazuela (recipiente donde originalmente se cocinaba el producto).

Cachuelas del Bar Bayadoliz en Zamora

En la provincia de Zamora (Castilla y León), en cambio, se denomina "cachuelas" a las mollejas de pollo, siendo una tapa típica en los bares y, a su vez, "mollejas" a unas glándulas que tienen los rumiantes jóvenes.

Servir[editar]

La cachuela se consume untada en las tostadas como un paté, que recuerda por su aspecto a la manteca colorá de Andalucía. Se vende en tarrinas en las que se aprecia cómo el hígado (los llamados peces) se queda en el fondo de la tarrina y en la parte superior queda solidificada la manteca de cerdo.

Si el hígado de cerdo no está molido, sino que se conserva en trozos grandes y visibles, al producto resultante se le denomina caldillo, en lugar de cachuela.

Referencias[editar]