Primeros auxilios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primeros auxilios

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de llamar a los servicios médicos de emergencia o ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.[1][2]

Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican en las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor, la ansiedad del herido o paciente y evitar el agravamiento de su estado.[3]

Lista de situaciones que requieren primeros auxilios[editar]

Listado de algunas situaciones que requieren primeros auxilios concretos, e información sobre ellos:

Ahogamiento[editar]

Sus primeros auxilios son muy similares a los de parada cardiorespiratoria, pero empezando por 5 ventilaciones iniciales (pinzar su nariz con los dedos, abrir su boca, cubrirla con la boca del rescatador e insuflarle aire así), para movilizar el agua que haya entrado a los pulmones. A continuación, se alternan continuamente series de 2 ventilaciones (del mismo tipo) con series de 30 compresiones torácicas.

Ataques cerebrovasculares (ictus, embolia cerebral, derrame cerebral)[editar]

Provocan la falta repentina de aporte sanguíneo al cerebro.

Atragantamiento[editar]

Sus primeros auxilios consisten en hacer maniobras anti-atragantamiento que expulsen al objeto atascado.

Heridas con hemorragia (sangrados)[editar]

Una hemorragia es la salida incontrolada de sangre de cualquier vena o arteria.

Los principales riesgos de una hemorragia son el desangramiento, la infección, y el shock hipovolémico (shock por fallo en la transmisión de sangre).

Infarto cardíaco[editar]

Un infarto cardíaco es la falta repentina de aporte sanguíneo al corazón, normalmente por algún problema en una de sus arterias.

Parada cardíaca (falta de pulso) o falta de respiración, en general[editar]

Falta de latidos en el corazón o falta de respiración, conduciendo una cosa a la otra. El paciente estaría inconsciente o aproximadamente inconsciente.

Quemaduras[editar]

Son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.

Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el sol).

Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada. Una quemadura de primer grado, que solo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas), y una de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo una necrosis. La gravedad de una quemadura también depende de su extensión. Esta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Las quemaduras graves producen shock y gran pérdida de líquidos. Un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupen más del 10 % de la superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible. Las quemaduras son lesiones en la piel causadas por diversos factores, como el calor, la radiación, los productos químicos o la electricidad. Pueden variar en gravedad desde leves hasta potencialmente mortales, dependiendo de la profundidad y la extensión de la lesión. Las quemaduras se clasifican comúnmente en tres niveles

Mnemotecnia de primeros auxilios[editar]

En aquellos casos de emergencia, conviene tener presentes ciertas reglas de mnemotecnias que permitan recordar fácilmente el orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotecnia puede ser la siguiente - PAS:

  • Proteger (P): Protege a la víctima y al resto de personas (incluido el propio socorrista) del foco que origina el daño.
  • Alertar (A): Pide ayuda (número de teléfono de emergencias: 112 en España y 911 en Estados Unidos, Venezuela y en México. )
  • Socorrer (S): Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones a los profesionales.

Botiquín de primeros auxilios[editar]

Todo hogar, escuela, lugar público, centro de trabajo y automóvil debe contar con un botiquín que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente.

Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia.

Es importante que el botiquín no esté al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario.

El botiquín debe incluir:

  • Directorio de personal sanitario cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud, bomberos y centro de información toxicológica, etc.
  • Solución antiséptica
  • Paños antisépticos
  • Tratamiento para quemaduras
  • Parche ocular con adhesivo
  • Solución para lavado ocular
  • Esparadrapo o tiritas (curitas)
  • Tela adhesiva o Micropore
  • Puntos de papel (de tira o de mariposa), sean normales o resistentes a la humedad (waterproof)
  • Gasas esterilizadas
  • Vendas limpias de al menos tres tamaños
  • Tijeras limpias, no oxidadas
  • Termómetro
  • Agua oxigenada
  • Jabón neutro
  • Lámpara de pilas
  • Mínimo dos pares de guantes de látex o guantes estériles
  • Isodine o Betadine (espuma y solución)
  • Bolsas de plástico
  • Mascarilla para insuflación
  • Férulas

Formación sanitaria[editar]

En España, la formación sanitaria de las personas que intervienen en catástrofes como incendios, inundaciones, y cualquier otro fenómeno adverso, requieren la formación profesional, en concreto la FP de Emergencias Sanitarias,[4]​ que dota a las personas que la realizan con un título de Técnico en Emergencias Sanitarias; también existen cursos universitarios de Emergencias Sanitarias que imparten diversas universidades públicas y privadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Díaz, Cecilio Miguel (2022). «Manual de Primeros Auxilios» (PDF). Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Paraguay): 5. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  2. «Manual de primeros auxilios y prevención de lesiones» (PDF). Ministerio de Salud (avenida 9 de Julio. Buenos Aires. Argentina): 6. 2016. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  3. Warnes, Marcelo F. «Primeros Auxilios». primeros-auxilios.idoneos.com. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  4. «Detalle título - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 27 de marzo de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • «1 Aspectos Básicos de los Primeros Auxilios». Salvacorazones Primeros Auxilios con RCP y DEA (en español edición). Barcelona España: Prous Science. 2007. pp. 3-22. ISBN 0-87493-598-9. 

Enlaces externos[editar]