Plaza de toros de la Fuente del Berro

(Redirigido desde «Plaza de toros de Goya»)
Plaza de toros de la Fuente del Berro

Vista interior de la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro del Madrid de 1874. Fotografía de J. Laurent. Copia a la albúmina. Biblioteca Nacional de España
Datos generales
Tipo plaza de toros
Estado demolido o desaparecido
Estilo neomudéjar
Localización Madrid (España)
Coordenadas 40°25′26″N 3°40′18″O / 40.4239, -3.67167
Construcción 1873-1874
Demolición 1934
Diseño y construcción
Arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra[1]

La plaza de toros de Fuente del Berro, de Goya o de la carretera de Aragón[2]​ fue una plaza de toros de la ciudad de Madrid.[3]

Historia[editar]

La plaza por Ángel Huertas (Blanco y Negro, 1899)

Sucedió en la década de 1870 a la plaza de toros de la Puerta de Alcalá[nota 1]​ y sería relevada a su vez por la Monumental de las Ventas en 1934. La de Fuente del Berro comenzó a construirse en enero de 1873, siendo inaugurada en septiembre de 1874.[4]​ De estilo neomudéjar según proyecto de los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra, el nuevo coso taurino se encontraba en el lugar que actualmente ocupa el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Explanada colindante[editar]

En una explanada junto a la plaza de toros, se encontraba un terreno que normalmente se utilizaba como escombrera, en el que los jugadores del Madrid Foot-Ball Club disputaban encuentros en los primeros años de la década de 1900. El terreno estaba situado entre las calles Jorge Juan, Máiquez y Elipa (actual Duque de Sesto) en lo que hoy es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Allí, acudían a una taberna denominada "La Taurina" situada en la acera izquierda de la calle Alcalá, para equiparse con su indumentaria, en un cuarto cedido amablemente por el dueño de la taberna, el señor Marrón.[5][6]​ El mayor inconveniente de aquel proto-vestuario estaba en que era necesario cruzar las vías del tranvía de Ventas, con la incomodidad que aquello suponía.

El campo de juego estaba rodeado por una zanja para evitar que fuera cruzado por los carros de bueyes que llevaban escombros a los vertederos que había en las cercanías. Como anécdota, es aquí donde surge la figura del «bollero», de cuyo nombre nadie se acuerda, pero este hombre además de jugar de extremo izquierda se encargaba de reparar las botas de sus compañeros, de transportar las porterías y limpiar los hoyos para colocar los postes. La figura en la actualidad está encarnada en los utilleros. Le llamaban el así porque trabajaba de madrugada en un horno de pan de la calle General Pardiñas.[5]

El recinto fue sede de las finales del Campeonato de España de 1908 y 1909,[7]​ vencida una por el Madrid Foot-Ball Club, y otra por el Club Ciclista de San Sebastián.

Las fotos de Laurent y Franzen[editar]

En 1874, semanas antes de la inauguración de la nueva plaza, el fotógrafo J. Laurent hizo un amplio reportaje con las obras casi terminadas. Los negativos de vidrio originales se conservan en el Archivo Ruiz Vernacci.[8]​ Asimismo, hacia 1887, los sucesores de Laurent realizaron una extensa serie de fotografías instantáneas de las distintas suertes taurinas.

Notas[editar]

  1. La cual puede apreciarse en la vista aérea del Madrid de 1854 dibujada por el grabador, litógrafo y arquitecto francés Alfred Guesdon.

Referencias[editar]

  1. Jesús Martínez Verón, 2000, pp. 27.
  2. María Isabel Gea, 2002.
  3. María Lillo (19 de agosto de 2014). Diario El País, ed. «De la plaza Mayor a Las Ventas». 
  4. Un recorrido por las antiguas plazas de toros de Madrid. Periódico ABC, 07-06-2010.
  5. a b Diario El Mundo (ed.). «El Madrid arranca con ímpetu». Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  6. Un paseo por los antiguos estadios del Real Madrid. Periódico ABC, 23-02-2016.
  7. Diario As (ed.). «Los 10 estadios de Madrid donde se jugó la final de Copa (diapositiva 3)». Consultado el 1 de julio de 2022. 
  8. Pueden consultarse y descargarse más de 6.000 fotografías de Laurent en el catálogo de la Fototeca del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), en Internet, en el micrositio: Acceso al Catálogo Archivado el 7 de junio de 2019 en Wayback Machine. Escribir tema de búsqueda: Laurent plaza de toros Madrid.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Campo del Retiro

Estadios del Real Madrid

1903 - 12
Sucesor:
Hipódromo de la Castellana