Pestaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pestañas

Pestañas de un ojo humano.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: cilia
TA A15.2.07.037

Las pestañas son pelos del párpado que ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior y son altamente sensibles al tacto: cualquier contacto con ellas desencadena un movimiento reflejo que cierra instantáneamente los párpados.

El número de pestañas es más alto en el párpado superior (que posee alrededor de 100) que en el inferior y, por lo general, se distribuyen en 3 capas.

En el embrión se desarrollan entre la séptima y octava semana. Las pestañas crecen nuevamente si se caen o arrancan. Tardan aproximadamente entre siete y ocho semanas en crecer de nuevo.

Etapas[editar]

Las pestañas están clasificadas según la etapa de crecimiento en la que se encuentren: [1]

  • Fase Anágena: la pestaña crece dentro del folículo piloso y este crecimiento puede durar unos 30-45 días.
  • Fase Catágena: el folículo piloso se contrae y la pestaña deja de crecer. Esta fase dura de 2 a 3 semanas.
  • Fase Telógena: Es un tiempo que puede durar hasta 100 días durante el cual la pestaña entra en un estado de reposo hasta que cae. Que caigan es su proceso natural de vida.

Enfermedades[editar]

Los folículos pilosos de las pestañas se asocian con las glándulas de Zeis y las glándulas de Moll. La infección de cualquiera de estas glándulas morfilosas produce una enfermedad conocida como orzuelo.[cita requerida]

Cuando las pestañas crecen de forma anormal, curvándose hacia la córnea, se produce una enfermedad ocular conocida como triquiasis que puede ocasionar irritación crónica de la conjuntiva y la córnea. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dermatología Venezolana, volumen 43, n.º 1, ed. (2005). «Triquiasis palpebral como secuela de algunas enfermedades oftalmológicas y dermatológicas». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 11 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]