Pimentón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paprika»)
Pimentón
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 287 kcal 1200 kJ
Carbohidratos 53.99 g
 • Azúcares 10.34 g
 • Fibra alimentaria 34.9 g
Grasas 12.89 g
Proteínas 14.14 g
Agua 11.24 g
Retinol (vit. A) 2463 μg (274%)
Tiamina (vit. B1) 0.330 mg (25%)
Riboflavina (vit. B2) 1.230 mg (82%)
Niacina (vit. B3) 10.060 mg (67%)
Vitamina B6 2.141 mg (165%)
Vitamina C 0.9 mg (2%)
Vitamina E 29.10 mg (194%)
Vitamina K 80.3 μg (76%)
Calcio 229 mg (23%)
Hierro 21.14 mg (169%)
Magnesio 178 mg (48%)
Fósforo 314 mg (45%)
Potasio 2280 mg (49%)
Sodio 68 mg (5%)
Zinc 4.33 mg (43%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Pimentón en la base de datos de nutrientes de USDA.

El pimentón, ají de color. o páprika. Es un condimento en polvo de color rojo-anaranjado y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos especialmente la ñora y la páprika. Es ingrediente fundamental de platos típicos españoles, como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas, la sobrasada, el chorizo y numerosos platos de la gastronomía extremeña o de la gastronomía de la provincia de León. Su uso como parte de uno de sus Mojos es fundamental en la nutrición y gastronomía de los canarios. También otras gastronomías como la húngara lo emplean abundantemente. Actualmente India y China son los primeros exportadores mundiales de este producto.[1]​ Gracias al mejoramiento genético se han conseguido variedades de color anaranjado, amarillo y blancuzco.

Orígenes[editar]

Los pimientos se originan en el antiguo México, específicamente crecen en la naturaleza en el centro de México, y durante siglos han sido cultivados por los pueblos de México.[2]​ Los pimientos se introdujeron más tarde en el Viejo Mundo, cuando el pimentón fue llevado a España en el siglo XVI.

En España se denominaba pimienta a todas las especias picantes. Así pues, para distinguir lo que hoy en día se llama chile o pimienta o ají (Capsicum), de la pimienta negra (Piper nigrum), llamaron a los primeros pimienta de Chile, pimiento o pimentón. Posteriormente, Linneo asignó a estas plantas el nombre genérico de Capsicum, que abarca las múltiples clases de chile que se han ido descubriendo, que se usan tanto como verduras como a modo de especias para sazonar platos.

«Abriendo el pimiento»

Poco a poco los europeos fueron descubriendo que los ajíes se daban en múltiples formas, tamaños y colores: redondos, cónicos, alargados, torcidos, en forma de botoncillos (chili piquín), de zanahoria, de pera, verdes, anaranjados, rojos, amarillos, casi blancos, algunos ferozmente picantes (generalmente, los más pequeños son los más picantes), otros de mayor tamaño y más dulces.

Pimientos rojos en Cachi, puestos a secar al aire libre antes de ser procesados en polvo.

Se descubrió, asimismo, que los chiles se hibridan con facilidad, lo cual ha multiplicado y desarrollado en todo el mundo nuevas formas y grados de picante, al exportarse a otros continentes, y aclimatarse en ellos, las semillas de los chiles mexicanos. Su diseminación en Asia y en África ocurrió en un tiempo tan corto que, durante muchos años, los europeos creyeron que los chiles eran originarios de Oriente.[cita requerida]

Las especies más dulces —los pimientos— se empezaron a cultivar, sobre todo, en España. Los mencionan ya los tratados botánicos del siglo XVII: «se cultivan con gran diligencia en Castilla, no sólo los jardineros, sino las mujeres, en macetas que colocan en los balcones, para usarlos todo el año, ya sea frescos o secos, en salsas o en vez de pimienta».

Al Oriente también llegaron las semillas del chile mexicano, donde se prefirieron y embravecieron las especies más picantes. Con su propagación por Europa, se hizo extraordinariamente popular en Hungría. En el siglo XVIII, algunos cocineros como Auguste Escoffier, chef en un restaurante de Monte Carlo, introduce el pimentón de Szeged como una nueva especia húngara.

Variedades[editar]

Existen tres variedades importantes:

  • Pimentón dulce: tiene su sabor característico pero no es picante.
  • Pimentón picante: que además, pica en mayor o menor grado.
  • Pimentón agridulce u ocal: se obtiene de una variedad específica de pimientos - la variedad jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres), donde se cultiva, aunque un resultado similar se puede conseguir con la mezcla en distintas proporciones de las dos anteriores. El nombre de una salsa picante, a base de pimentón generalmente ahumado, del Magreb, la harissa podría tener la misma etimología geográfica.

Según la materia prima, el pimentón adquiere además diversas propiedades. Por ejemplo, para la elaboración de embutidos, es imprescindible que el pimentón además tenga cualidades de conservante para evitar su degradación.

Pimentón Húngaro ("Paprika")[editar]

Vendedora de pimentón en la localidad húngara de Kalocsa

En Hungría y en Serbia se elabora con el nombre de «paprika» y su uso es tan abundante en los platos de este país que resulta ser uno de los ingredientes más típicos de la cocina húngara. Su plato nacional, el gulash, es un claro ejemplo de ello. Se emplean variedades de pimientos propias de la región. Este pimentón es el más conocido en el norte y este de las gastronomías europeas. En alemán, la palabra Paprika también designa el pimiento, o sea, la planta y sobre todo el fruto de Capsicum annuum.

Pimentón Español[editar]

Se trata de un ingrediente introducido en la historia culinaria española ya en el siglo XVI.[3]Colón refleja el martes 15 de enero de 1493 en su diario la existencia de una nueva especia a la que denomina por transcripción fonética de la lengua de los indios americanos: ají , al castellanizado pimiento (de pimienta negra). Uno de los investigadores culinarios de finales de siglo XIX, Ángel Muro dice en su Diccionario Culinario de 1892 refiriéndose al pimentón que «ha llegado a ser para casi todos los habitantes de España, pero principalmente para los de Castilla la Vieja, un artículo de primera necesidad, como la sal y el aceite».

Variedades[editar]

Las dos variedades de pimentón más conocidas en España proceden de la comarca de La Vera, en Cáceres, introducido desde el siglo XVI por los monjes jerónimos procedentes del monasterio de Yuste, y el pimentón de Murcia, también introducido por monjes jerónimos del monasterio de La Ñora, procedente de pimientos rojos de la variedad "bola" o Ñora.

Sopa castellana con pimentón

El pimentón de la Vera (Cáceres) y el pimentón de Candeleda (Ávila), se distinguen de las variedades de otros países y del de Murcia por el característico aroma ahumado que desprende, debido al proceso de secado mediante humo de madera de roble o encina en los meses de octubre y noviembre. En España se suele encontrar fácilmente el pimentón en supermercados o tiendas de ultramarinos. Se suele comercializar en latas metálicas con un tapón de cierre hermético adecuado para conservar su aroma y preservar de la humedad.

Museos[editar]

En la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera, perteneciente a la comarca de La Vera, hay un museo dedicado a este condimento, el llamado Museo del Pimentón, situado en la Plaza Mayor de la localidad. En la localidad abulense de Candeleda existe un Centro de recepción de visitantes y Aula de Interpretación del Pimentón “El Sequero”, ubicado en la calle Cruz de Piedra.

Usos[editar]

El pimentón picante es responsable del picor en embutidos como el chorizo de León.

Uno de los principales usos en la cocina española es la elaboración de conservas, principalmente embutidos; tales como las sobrasadas, las chistorras, los chorizos (algunos de ellos procedentes de la matanza folclórica del cerdo), el lomo adobado o el morcón; y escabeches, típicamente los mejillones pero también pollo, sardinas, caballa, etc.

El pimentón se espolvorea sobre ciertos alimentos.

También se emplea igualmente en la cocina diaria como condimento o decoración de algunos platos, como el pulpo a la gallega, los pinchos morunos, las patatas revolconas, etc. uno de los primeros usos es como simple colorante alimentario, puede de esta forma condimentar el caldo de una paella, aliñar unas aceitunas a la madrileña, o los garbanzos del cocido madrileño, etc. en algunos casos proporciona un aroma ahumado. Se emplea en la elaboración de salsas como el mojo picón, mezclado con aceite en los mejillones gallegos. La elaboración de escabeches, la saborización de sopas (sopa de ajo). Se emplea en arroces, se añade a las migas.

En la cocina del norte de África se utiliza por ejemplo para decorar el puré de garbanzos o de berenjena. En la cocina húngara es muy conocido el empleo abundante en varios platos, entre ellos el famoso gulash. En la cocina portuguesa el colorau se emplea en platos con arroz.

Otros términos[editar]

En algunos países de Latinoamérica, la palabra «pimentón» corresponde al pimiento verde, rojo o amarillo, a veces también llamado morrón. En estos países, es normal que el ají en polvo (no específicamente páprika) se conozca simplemente como «ají», «ají panca» o «colorante».[4]

En Argentina Pimentón[cita requerida].

En Perú y Chile la palabra Pimentón y Morrón (o Pimiento Morrón) se utilizan para denominar al pimiento verde, amarillo, morado o rojo. En este país el pimiento molido en polvo se denomina comúnmente «ají de color».


Chile existe un ají picante en polvo que se denomina «merkén», producido originalmente por el Pueblo Mapuche. La preparación se realiza con especies de ají rojo muy picantes como por ejemplo el Cacho de Cabra (Capsicum annuum var. longum).

En Venezuela se conoce como «pimentón español», ya que el nombre de «pimentón» hace referencia al pimiento.[4]

En Uruguay se distingue el pimentón en sus dos variedades, dulce (de ñora) y picante (de paprika), del ají molido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/jer/PUBLICACIONES/documentos/aw_PAPRIKA_ing.pdf
  2. Chile Max «maax ik» Chiquito pero sabroso [1]
  3. Francisco Abad Alegría, (2001),"Color rojizo en nuestra historia culinaria. El especiado con azafrán y pimentón en las cocinas hispanas", Discurso de ingreso, Zaragoza
  4. a b Páprika en EcuRed.

Bibliografía[editar]

  • Blazquez, Carlos (1995). «Molinos de pimentón en el norte de la Vera». Actas de las 1ª Jornadas Nacionales de Molinolología. 

Enlaces externos[editar]